18
Abr
09

Bessie Smith; memorias de una cantante de blues en los años 20

(Chattanooga, Tennessee, 15-04-1895 / Clarksdale, Mississipi, 26-09-1937)

Bessie Smith era conocida como la emperatriz del blues y fue la primera gran estrella de blues durante los años 20 y 30. Su éxito empezó en 1923 con la grabación de Downhearted Blues pero Bessie ya había trabajado en todos los lugares en los que podía hacerlo una cantante de blues en aquellos tiempos: primero como bailarina y después en cabarets, clubs, teatros y espectáculos de vaudeville. 

Nació en Chattanooga, Tennesse probablemente el 15 de abril de 1894 aunque la fecha es incierta ya que no tuvo partida de nacimiento. Como ocurre con muchos de los grandes artistas de blues y jazz, Bessie creció en condiciones de miseria. Su padre murió poco después de que ella naciera y su madre cuando Bessie tenía nueve años. A partir de entonces, su hermana mayor se dedicó a cuidar de la familia. Bessie pronto destacó por su poderosa voz de contralto siguió la estela de artistas como Ma Rainey –quien ayudó a Bessie- y Mammie Smith que había sido la primera cantante en grabar un tema de blues, Crazy Blues. El sonido de de la música de Bessie Smith está a mitad camino entre el blues y el jazz; se trata de blues tocado con piano e instrumentos de viento. En efecto, Bessie supo rodearse de grandes jazzmen como Louis Armstrong con quien grabó St.Louis Blues, Coleman Hawkins e incluso Benny Goodman.

 Según Frank Tirro en Historia del Jazz Clásico:

Bessie Smith combinaba un inusual sentido del ritmo con una  extrema sensibilidad para el tono y la dicción correctos, rasgo que le permitió llegar a una audiencia muy amplia. Su forma de articular notas y palabras, empleando gran variedad de enfoques rítmicos y tonales, aportaba a sus interpretaciones una gran elegancia y cierta apariencia de improvisación.

Desde 1929 a 1933 Bessie, como muchos artistas, atravesó tiempos difíciles debido a la Gran Depresión –que paralizó la industria discográfica- y sus problemas personales. La vida personal de Bessie Smith, como si de un blues se tratara, estuvo marcada por el alcoholismo y los desengaños amorosos. Sin embargo, Bessie logró recuperarse y participar en la Swing Era de los 30.

Lamentablemente, Bessie murió en 1937 tras un accidente de coche mientras acudía a un concierto en Memphis. Conducía su entonces compañero Richard Morgan y su muerte está rodeada de misterio. Hay diversas versiones. Por una parte, se dice que Bessie se desangró porque los hospitales cercanos no admitían pacientes negros. Sin embargo, hay otra versión según la cual Bessie murió en el hospital. 

 La influencia de Bessie Smith en la música posterior ha sido decisiva y ha marcado el estilo vocal y el punto de partida de grandes cantantes como Billie Holiday y Janis Joplin especialmente, además de otras como Big Mama Thornton. Asimismo, el grupo The Band tiene una canción dedicada a ella titulada Bessie Smith que también interpreta Norah Jones. En 1970, poco antes de su muerte, Janis Joplin pagó una lápida para la tumba de Bessie. Janis destacó a Bessie como una de sus influencias más primarias: —Bessie me mostró el aire y me enseñó como llenarlo.
 La vida de las grandes cantantes de blues y jazz ha estado frecuentemente marcada por las dificultades, el conflicto interior y las muertes prematuras. Puede que incluso que sean esas condiciones las que le han hecho cantar con ese sentimiento inigualable, real y a menudo doloroso que ha permitido que sus miles de seguidores nos emocionemos escuchando torrentes de voz únicos.

Por desgracia no quedan prácticamente vídeos que muestren a Bessie en directo pero sí se conserva el cortometraje St.Louis Blues en el que canta con la orquesta de Fletcher Henderson.  

 

 

Descarga Bessie Smith – Classic Blues

Descarga Bessie Smith – Mother of the Blues


8 Responses to “Bessie Smith; memorias de una cantante de blues en los años 20”


  1. 1 Yuneka
    19 agosto 2009 a las 22:50

    Estaré muy muy agradecida si me dicen cual es el password para esta joya. Buen aporte, por lo demás-
    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Décadas y estilos

Música en Tránsito

abril 2009
L M X J V S D
    May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Comentarios recientes

frutasingular on La imagen de un final: Lynyrd…
frutasingular on Videoarte
org.uk on Coloquio con Jesús Franco sobr…
Desde Tránsito no nos hacemos responsables de los enlaces externos y os animamos a adquirir copias originales (siempre que podáis). Este es un espacio altruista para compartir y divulgar la cultura en el que esperamos podáis conocer cosas nuevas o sorpredentes.

A %d blogueros les gusta esto: