24
Abr
09

Swing Era, Tiempo de Big Bands (1935-1946)

El panorama musical de los años 30 se caracterizó por las grandes orquestas de swing de artistas como Duke Ellington, Benny Goodman, Glen Miller o Count Basie. El swing era una evolución lógica de estilos pianísticos como el ragtime pero además incorporaba arreglos de secciones de viento numerosas. Lo que caracteriza al swing es su ritmo sincopado y las melodías, siempre sostenidas por la sección rítmica.

 

Duke Ellington y su orquesta

Duke Ellington y su orquesta

 

 A menudo se cita el concierto de Benny Goodman en Palomar Ballroom de 1935 como un punto definitorio del swing y, de hecho lo es, aunque desde finales de los veinte ya habían interpretado este tipo de música artistas negros como Duke Ellington, Cab Calloway, Louis Armstrong o Louis Fletcher. En cualquier caso, a partir de 1935, debido a la gran aceptación del swing, este se convirtió en mucho más que un estilo de música ya que generó un determinado tipo de baile muy frenético y locales especializados como el mítico Cotton Club de Harlem. Paradójicamente, el Cotton Club fue durante muchos años un local de negros para blancos. La mayoría de artistas que actuaban eran negros pero la entrada era limitada al público blanco. El Cotton Club se convirtió en el local de referencia de Nueva York y albergó constantes actuaciones de grandes como Duke Ellington –que se hizo fijo-, Count Basie, Nat King Cole, Louis Armstrong, Billie Holiday o Ella Fitzgerald. Este periodo de tiempo ha suscitado gran interés y en 1984, Francis Ford Coppola grabó la película The Cotton Club en la que, además de vivir el ambiente musical asistimos al espectáculo mafioso de poder en tiempos de ley seca.

La popularidad que alcanzó el swing llegó a tal punto que este se extendió por países europeos como Alemania. El régimen Nazi prohibió este tipo de música porque era interpretada principalmente por negros y judíos pero el swing logró infiltrarse entre una parte de la juventud. Este episodio histórico también tiene su versión cinematográfica en la película Swing Kids (Rebeldes del Swing) de Thomas Carter (1993). Siguiendo con el carácter cinematográfico que ha adquirido el Swing, hay que señalar que seguramente sea Woody Allen quien mejor lo ha utilizado, película tras película convirtiéndolo en una seña de identidad de su propio estilo. A menudo se destaca el gusto de Allen por el jazz de forma genérica pero tanto en sus películas como en su banda de música, el director neoyorquino escoge jazz de la etapa swing. Os dejamos la escena inicial de Swing Kids.

Con el paso de los años, el swing se institucionalizó y llegó a un estado de acomodamiento. Como sucede siempre, en la década siguiente se iba a producir otra transformación que creció, en gran parte, como respuesta al swing; el be-bop. En cualquier caso estos artistas y orquestas crearon un sonido que se rescata a menudo según vienen y van las tendencias. Músicos como Brian Setzer han expresado su admiración por las big bands haciendo versiones de clásicos como Caravan (Duke Ellington) o In the mood (Glen Miller) demostrando que el swing es una parte fundamental de la cultura americana. Os dejamos con In the Mood de Glen Miller, una canción que seguro que todos habéis escuchado.

 


4 Responses to “Swing Era, Tiempo de Big Bands (1935-1946)”


  1. 1 amenic83
    27 abril 2009 a las 20:42

    Ara ja se qui és Benny Goodman que sempre apareix en les bandes sonores de Woody Allen. La música de Misterioso asesinato en Manhattan és seua, Sing, sing, sing, me encanta!!! Vaig a vore si trove el disco!🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Décadas y estilos

Música en Tránsito

abril 2009
L M X J V S D
    May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Comentarios recientes

frutasingular on La imagen de un final: Lynyrd…
frutasingular on Videoarte
org.uk on Coloquio con Jesús Franco sobr…
Desde Tránsito no nos hacemos responsables de los enlaces externos y os animamos a adquirir copias originales (siempre que podáis). Este es un espacio altruista para compartir y divulgar la cultura en el que esperamos podáis conocer cosas nuevas o sorpredentes.

A %d blogueros les gusta esto: