03
May
09

Big Joe Turner; del blues al rock ‘n’ roll

Big Joe Turner es uno de esos grandes cantantes que se sienten cómodos tanto en el blues como en el jazz. Igual que Louis Jordan -aunque ligeramente posterior- Big Joe fue uno de los primeros artistas en mezclar R&B con boogie-woogie dando lugar al blues jump, un estilo precursor del rock n roll. De hecho, muchas de las recopilaciones que han editado sobre Big Joe Turner tienen en común la etiqueta de Rock n Roll Legend. Si es así es, sin duda, porque la música de Big Joe Turner concentra la esencia del rock n roll manteniendo el saxo y el piano como principales instrumentos solistas.

Joe Turner nació en Kansas City y desde pequeño estuvo rodeado de la escena local de blues y jazz (Charlie Parker también nació en Kansas City). Con el paso de los años Joe Turner se convirtió en uno de los grandes cantantes de los 40 y 50 y fue capaz de dominar distintos registros. A lo largo de su carrera grabó discos de boogie-woogie con el célebre pianista Pete Johnson, de blues, de jazz con Count Basie y Dizzy Gillespie, además de canciones fundamentales para la historia del rock n roll como Shake, Rattle & Roll (1954) que luego grabaría Elvis en su primer disco para RCA.

Big Joe Turner destacaba por ser un hombre corpulento -de ahí el sobrenombre de Big- pero sobre todo por su chorro de voz característico que le valió el apelativo de blues shouter, es decir, de gritón de blues. Además de Shake, Rattle & Roll, algunas de sus canciones más destacadas son Boogie Woogie Country Girl, Roll ‘em Pete, Corrina Corrina, Flip, Flop & Fly o Lipstick, Powder and Paint versioneada por artistas como Shakin’ Stevens.

Aunque lamentablemente no circulan casi vídeos de Big Joe Turner, os dejamos con el vídeo de su célebre Shake, Rattle & Roll. Además, incluímos una versión de Flip, Flop & Fly a cargo de Jerry Lee Lewis y otra de Boogie Woogie Country Girl por el grupo The Class of 58 que demuestran la influencia de la música de Big Joe.

Descarga Joe Turner – Rockin’ the blues

 

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Décadas y estilos

Música en Tránsito

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Comentarios recientes

frutasingular on La imagen de un final: Lynyrd…
frutasingular on Videoarte
org.uk on Coloquio con Jesús Franco sobr…
Desde Tránsito no nos hacemos responsables de los enlaces externos y os animamos a adquirir copias originales (siempre que podáis). Este es un espacio altruista para compartir y divulgar la cultura en el que esperamos podáis conocer cosas nuevas o sorpredentes.

A %d blogueros les gusta esto: