04
May
09

El Cine de propaganda y el márketing intrínseco al cine

La Segunda Guerra Mundial marcó un punto y a parte en los años 40. En el ámbito cinematográfico se produjo una gran caída generalizada de la producción. Por ejemplo, en Italia, los 119 largometrajes estrenados en 1942, quedaron reducidos a sólo 19 dos años más tarde. Cuando se vislumbró el final de la contienda bélica, los deseos de renovación se vieron reflejados en la generalización del uso de la película en color y el sonido estéreo – en términos tecnológicos-.

En esta guerra entró en combate una nueva arma: el cine como propaganda. Las imágenes tenían poder en la retaguardia al producir la exaltación de los sentimientos patrióticos entre la población. Además, sirvió como instrumento de denuncia de los desmanes del enemigo.

Imagen de la Película Ser o no ser de Ernst Lubitsch

Imagen de la Película "Ser o no ser" de Ernst Lubitsch

La película Ser o no ser (1942) del director berlinés  Ernst Lubitsch constituye un claro ejemplo de esta nueva situación que sale a la luz en los años 40. Ésta, que constituye una divertida sátira anti-nazi,  fue producida por la United Artists durante la Segunda Guerra Mundial.

Por otra parte, cuando el márketing comienza a asentarse en el mundo del cine, su aportación constituye una formalidad para la mejora de los ingresos de la industria cinematográfica. Los asesores publicitarios localizaban y señalaban las piezas más llamativas de cada película y posteriormente los destacaban en una batería de imágebnes que acompañaban a la distribución comercial. De esta manera, los creativos publicitarios llegan a conocer los entresijos del cine: estructura del guión, planificación, etc. Así pues, ¿Por qué no aplicar esta estrategia publicitaria al desarrollo de una película?. Hasta el día de hoy el cine ha sido ocupado por técnicas de comercialización desde su interior. Como afirma Felipe Vega en su artículo ‘Super Gafi’ y las ‘subprimes’, “Hoy, lo prioritario es que el espectador pague la entrada, no que aprecie la película. El modelo de la Bolsa en el cine.”

Orígenes y Contexto: El cine es un asunto del siglo XIX que se ha resuelto en el siglo XX

El nacimiento de la publicidad está relacionado, más que con la venta, con la creación de las marcas y el control de los precios. En origen su principal función fue la creación de marca y, por tanto, la forma de hacer un producto más deseable que otros de parecidas cualidades e incluso de menor precio. Raúl Eguizábal Maza afirma en su libro Historia de la publicidad (1998) que “la razón que ha motivado el origen y que ha justificado la existencia de la publicidad es la posibilidad de que el público identifique nuestro producto y de que el fabricante fije sus precios”. Sin embargo, “la toma de conciencia por parte de los fabricantes de que debían gastar en publicidad para ganar más, no fue fácil, y necesitó de un largo período, que en EEUU se extiende inicialmente entre 1830 1860, pero que no alcanza su madurez histórica por lo menos hasta las grandes campañas nacionales de fabricantes de jabón hacia 1880”.
No obstante, la publicidad de masas pertinente a la era de la industrialización, sólo podía producirse si el desarrollo de los medios de comunicación lo permitía. A lo largo del siglo XIX surgieron novedades en el campo tecnológico que permitieron el nacimiento de los futuros soportes de la publicidad. Jean- Luc Godard ejemplificó todo este proceso que también se produjo en el campo cinematográfico  en una sola frase : “El cine es un asunto del siglo XIX que se ha resuelto en el siglo XX”.

 


0 Responses to “El Cine de propaganda y el márketing intrínseco al cine”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Décadas y estilos

Música en Tránsito

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Comentarios recientes

frutasingular on La imagen de un final: Lynyrd…
frutasingular on Videoarte
org.uk on Coloquio con Jesús Franco sobr…
Desde Tránsito no nos hacemos responsables de los enlaces externos y os animamos a adquirir copias originales (siempre que podáis). Este es un espacio altruista para compartir y divulgar la cultura en el que esperamos podáis conocer cosas nuevas o sorpredentes.

A %d blogueros les gusta esto: