06
May
09

Nace el rock

Musicalmente, los años 50 son sinónimo de rock ‘n’ roll. El estilo más transformador de la música popular adquirió una relevancia mediática cuando un joven blanco de familia pobre empezó a interpretar canciones de compositores negros. Cuando Elvis se acercó a los estudios Sun de Memphis con la intención de grabar, ya llevaba acumulado un bagaje musical asentado en la música negra y el country que escuchaba en la radio. Además, respondía más o menos al perfil de cantante pobre ya que su familia pertenecía a lo que por aquellos tiempos llamaban white trash (basura blanca).

Una de las primeras grabaciones de Elvis fue That’s Alright Mama, un blues de Arthur Big Boy Cudrup al que Elvis y su pequeña formación (Scotty Moore-Guitarra;Bill Black-Contrabajo;DJ Fontana-Batería) le dieron un aire rockabilly. Elvis revolucionó el panorama social porque se trataba de un chico blanco cantando canciones tradicionalmente de negros y moviendo las caderas con demasiada obscenidad. Cuando Elvis apareció por primera vez en televisión interpretando Hound Dog desató la ira de los sectores más conservadores de EE.UU. que consideraban que sus hijos podían quedar afectados por la música del diablo. En cualquier caso, resulta muy injusto reducir el rock ‘n’ roll a Elvis y es necesario destacar a Chuck Berry, Little Richard o Fats Domino -todos ellos negros- y a otros pioneros del rock ‘n’n roll como Bill Haley, Carl Perkins Jerry Lee Lewis entre muchos otros.  Probablemente Chuck Berry es el que mayor influencia ha tenido en el devenir del rock ‘n’ roll porque creó escuela con su estilo de tocar la guitarra recuperado por infinidad de grupos y guitarristas desde Keith Richards a Ariel Rot pasando por The Faces o MC5. Por su parte, Angus Young, además de desarrollar un estilo a partir de la forma de tocar de Chuck, le copió el famoso baile del pato.

Como hemos comentado en otros posts, el rock ‘n’ roll proviene principalmente del blues. Se trata, simplificando un poco, de blues acelerado y la barrera es muy difícil de delimitar. Fue el Disck Jockey Alan Freed quien acuñó el término rock ‘n’ roll en su programa radiofónico a mediados de los 50 pero artistas como Louis Jordan y Big Joe Turner ya lo habían anticipado en los 40. Artistas como Little Richard continuaron manteniendo la importancia del piano como elemento central sin que ello impidiese tocar de manera espectacular como podemos ver en el vídeo.

Lamentablemente, el rock ‘n’ roll auténtico duró muy poco durante los 50. Irrumpió con fuerza y recibió muchas críticas aunque los jóvenes quedaron fascinados por su beat. Al principio la industria no estaba preparada para asumir un estilo que las autoridades condenaban públicamente pero tras ver el potencial éxito se decidieron y contrataron a nuevos cantantes blancos como Pat Boone para que interpretaran las canciones de negros -ocurrió varias veces con Little Richard- de una manera más aceptable y acaramelada. En posteriores entrevistas, Little Richard ha reconocido que en aquellos momentos quería matar a Pat Boone y a los encargados de los estudios pero que, aún así, las versiones que hicieron de sus canciones le ayudaron a que se conocieran porque los jóvenes buscaban su versión, siempre más salvaje. Pero las cosas siguieron empeorando para el rock ‘n’ roll. Jerry Lee Lewis se casó con su prima de 13 años, levantó gran revuelo y tuvo que interrumpir su actividad musical durante un tiempo. Por su parte, Chuck Berry terminó en la cárcel también por escándalos con chicas blancas -en aquellos tiempos un hombre negro no podía llevar a una joven blanca en su coche- y Little Richard dejó la música por un periodo de fé en el que se convirtoó en predicador. La industria ya tenía listo a sus interpretes para seguir llenando las listas de éxitos pero el rock ‘n’ roll no revitalizaría hasta que los grupos británicos como The Beatles, The Rolling Stones The Animals, fascinados por el blues y el rock de verdad, rescataran sus canciones y las reivindicaran para crear su propio sonido. Os dejamos un fragmento de un documental sobre los primeros años del rock ‘n’ roll y con la versión de Rock and Roll Music de Chuck Berry tocada por los Beatles.

Descarga Chuck Berry – Is On Top / Descarga The Best Of Little Richard

Descarga Bill Haley – Rock Around The Clock / Elvis Presley (1956)

Descarga Bo Diddley – On

Posts relacionados:

Supervivientes del Blues: Fats Domino

Big Joe Turner; del Blues al Rock ‘n’ Roll

Louis Jordan y la fragilidad de las barreras estilísticas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Décadas y estilos

Música en Tránsito

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Comentarios recientes

frutasingular on La imagen de un final: Lynyrd…
frutasingular on Videoarte
org.uk on Coloquio con Jesús Franco sobr…
Desde Tránsito no nos hacemos responsables de los enlaces externos y os animamos a adquirir copias originales (siempre que podáis). Este es un espacio altruista para compartir y divulgar la cultura en el que esperamos podáis conocer cosas nuevas o sorpredentes.

A %d blogueros les gusta esto: