09
May
09

Betsy Blair y la “caza de brujas” de los años 50

Joseph McCarthy, miembro del Comité de actividades antiamericanas

Joseph McCarthy, miembro del "Comité de actividades antiamericanas"

Barrido el peligro del nazismo, surgió una nueva y terrible amenaza para la sociedad: el comunismo. A finales de la década de los 40 Hollywood sustituyó a los nazis como los “malos” de las películas por los terribles comunistas, con películas como El telón de acero de William A. Wellman o El Danubio rojo de George Sidney. En 1938, en EEUU se había aprobado la formación del Comité de actividades antiamericanas, una comisión política dedicada a investigar posibles influencias comunistas en la sociedad amelicana. Desde 1947 los grandes estudios colaboraron con el Comité para denunciar la producción de películas prosoviéticas. Walt Disney o Jack L. Warner constituyeron diferentes testimonios que no tuvieron prejuicios a la hora de dibujar un Hollywood lleno de rojos. Posteriormente se han producido diferentes películas que denuncian esta situación y que de alguna manera muestran un “perdón” para todos aquellos profesionales que en su día se vieron afectados por esta persecución. La primera película de una productora clásica (Columbia Pictures) comprometida con el tema fue La Tapadera (1976), dirigida por Martin Ritt. Fue realizada por profesionales que habían estado en las listas negras: el propio director, el guionista Walter Bernstein y actores como Lloyd Gough, Zero Mostel, etc. Woody Allen, protagonista de la película, asume el papel de Howard, un guionista que ayuda a otros compañeros marginados por sus ideales políticos, dejando en el espectador la impresión de que, de haber vivido aquella época, él hubiera actuado de la misma manera.

Cartel de la película El telón de acero de William A. Wellman
Cartel de la película “El telón de acero” de William A. Wellman

El Comité para la primera enmienda, presidido por John Houston, organizó una marcha hasta Washington para protestar por el ataque a las libertades y a los derechos constitucionales que estaban viviendo las gentes del cine. A las protestas se unieron Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Gene Kelly, etc. Esta “caza de brujas” del senador McCarthy dejó a su paso un amplio número de buenos profesionales sin empleo como Charles Chaplin, Fritz Lang o John Huston, que se veían obligados a emigrar a Europa para seguir trabajando.  La actriz estadounidense Betsy Blair -conocida en EEUU principalmente por su matrimonio por el actor y bailarín citado anteriormente Gene Kelly-  supone un caso paradigmático actualmente ya que el pasado 13 de marzo falleció en Londres a los 85 años. Esta actriz tuvo que abandonar su país  tras aparecer en la lista negra de la “caza de brujas”, Abandonaba así una carrera iniciada con Cukor (Doble vida) y Mankiewicz (Un rayo de luz), para iniciar una trayectoria europea en la que destacarían sus trabajos para Antonioni (El grito), Tony Richardson (Delicate Balanced) o Bardem. Su papel de solterona de provincias en Calle Mayor quedaría como uno de los más importantes.

Betsy Blair con José Suárez en una escena de Calle Mayor

Betsy Blair con José Suárez en una escena de "Calle Mayor"

Pero, la ideología de estos grandes estudios ha seguido desde aquel momento una senda conservadora en la mayoría de sus producciones y como claro ejemplo sólo tenemos que observar la mayoría de las películas que invaden la cartelera cada semana, y que en su gran mayoría son decididamente comerciales. De esta menera, siguen la corriente cultural aceptada mayoritariamente en nuestra sociedad. En la actualidad, no son los gobiernos los que censuran sino la industria que margina productos independientes y muy interesantes poque su exhibición en las salas no aporta suficiente rentabilidad. Este sitema dominante aún no ha llegado a comprender hoy en día la magnitud de una artista y militante tan relevante como Betsy Blair.

0 Responses to “Betsy Blair y la “caza de brujas” de los años 50”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Décadas y estilos

Música en Tránsito

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Comentarios recientes

frutasingular on La imagen de un final: Lynyrd…
frutasingular on Videoarte
org.uk on Coloquio con Jesús Franco sobr…
Desde Tránsito no nos hacemos responsables de los enlaces externos y os animamos a adquirir copias originales (siempre que podáis). Este es un espacio altruista para compartir y divulgar la cultura en el que esperamos podáis conocer cosas nuevas o sorpredentes.

A %d blogueros les gusta esto: