12
May
09

Exodus; la historia del gran disco de Bob Marley

Publicado en 1977, Exodus es un disco único clave no sólo para la música reggae sino para la cultura popular en general. Más allá de etiquetas y reconocimientos como el de la revista Time que, en 1998, calificó a Exodus como “el mejor álbum de música del siglo XX”, el quinto disco de Marley para Island le llevó definitivamente al éxito global aunque ya llevaba mucho camino recorrido.

Bob Marley nació el 6 de Febrero de 1945 en Nine Mile, un pequeño pueblo de Jamaica. Pocos años después Bob y su madre se mudaron a Kingston donde conoció a Peter Tosh y a Bunny Livingston con quien formó The Wailers. En aquel tiempo, The Wailers eran un grupo de música más en una Jamaica pobre, dividida políticamente e inmersa prácticamente en una guerra civil. Sin embargo, pronto los Wailers consiguieron destacar y encadenar una serie de éxitos locales como  Judge Not o One Cup Of Coffee. A finales de los 60, la escena musical oficial de Jamaica seguía marcada por la reciente dominación política del Reino Unido. La programación radiofónica incluía canciones británicas tradicionales e incluso R&B americano de artistas como Fats Domino pero daba pocas oportunidades a los nuevos grupos jamaicanos, muchos de los cuales ya se habían ganado una reputación de rebeldes y que, a menudo, se autodenominaban rude boys. La reacción de grupos como The Wailers fue hacerse con equipos de música y transportarla literalmente alrededor de la isla en furgonetas y camiones para poder llegar a más gente. Asimismo, también ejercían presión sobre algunos disc jockeys para que pusieran sus discos. En el caso de The Wailers conocieron al dj Lee Scratch Perry con el que registraron varias grabaciones y mantuvieron una buena relación hasta que, años más tarde Perry vendió los derechos de las canciones que había grabado sin consentimiento del grupo.

En cualquier caso, el gran paso adelante para The Wailers fue conocer a Chris Blackwell, el fundador de Island Records. Bob Marley se presentó en su despacho en Londres y le pidió fondos para grabar un disco. Blackwell, que había vivido en Jamaica y estaba interesado en su música, decidió aceptar su oferta: “Nadie quería trabajar con él. Tenía fama de rebelde, de incontrolable. Quería publicar un disco conmigo. Yo le di 4000 libras. Nunca pensé que sacaría algo de aquello, pero a los cuatro mese volvió con Catch a Fire.” Bob Marley trajo las canciones grabadas y Blackwell, con la ayuda del grupo, se encargó de las labores de producción contratando más músicos de sesión y dándole una sofisticación atractiva para el mercado internacional. Tras el éxito de Catch a Fire (abril 1973), Bob Marley & The Wailers siguieron trabajando junto a Blackwell en Island Records donde publicaron Burnin’ (octubre 1973), Natty Dread (octubre 1974), Live! (diciembre 1975) –directo grabado en Londres- y Rastaman Vibration (abril 1976), apenas un año antes de publicar Exodus (junio 1977). En aquel momento, la música de Bob Marley, cargada de exotismo y frescura, junto a la promoción del grupo en el circuito del rock llevó al reggae a la esfera internacional otorgándole a Bob Marley el papel de líder. El carácter contestatario, los ritmos cálidos del reggae y la dimensión mística que le otorgó Bob Marley hizo que el estilo funcionase muy bien en la Inglaterra pre-punk de principios y mediados de los setenta.

Bob Marley grabó Exodus –y su sucesor Kaya– en Londres tras su particular exilio a causa de un intento de asesinato. Jamaica era un lugar en guerra alimentada por los dos partidos políticos dominantes y el compromiso social de Bob le había colocado en una situación de peligro y amenazas. En Londres, con la treintena cumplida, Bob Marley pudo concentrarse en sus canciones con mayor tranquilidad y anonimato. Fue capaz de juntar un buen número de canciones y grabó los temas de Exodus y Kaya durante las mismas sesiones. Chris Blackwell, ejerciendo de productor, fue el encargado de configurar el orden de las canciones y su disposición en los discos. Exodus salió a la venta el 3 de junio del 77 rodeado de una gran cobertura mediática y las numerosas críticas positivas pronto le otorgaron prestigio. Bob había alcanzado su madurez creativa y el disco consolidaba la línea de sus anteriores composiciones: temas de redención (One Love), amor (Waiting In Vain), pasión (Turn Your Lights Down Low) y referencias a su huida (So Much Things To Say, Guiltiness). Aunque algunas canciones fueron compuestas antes del tiroteo, las letras del disco deben leerse en el contexto de su exilio en Londres. El momento de sufrimiento que retrata Natural Mystic, la denuncia de Guiltiness y el carácter explícito de Exodus son, probablemente, las muestras más evidentes. Por otra parte, Exodus incluye muchas de las canciones más famosas de Bob Marley como Jammin’, One Love o Three Little Birds además de Exodus. Todas ellas están casi siempre presentes en los recopilatorios de grandes éxitos.

A menudo se frivoliza la figura de Bob Marley sin tener demasiado en cuenta su trayectoria o su música pero hablamos, sin duda, de un ejemplo de talento y de valores. Bob fue un artista comprometido con su época y con los suyos que desarrolló su música sobre una combinación de lucha, misticismo y filosofía rastafari y fue capaz de convertirse en una estrella internacional. De hecho, Bob Marley es uno de los pocos ejemplos de artistas que, viniendo de un país pobre, logró trascender la situación local sin dejar de prestarle atención. A pesar de que no se comenta lo suficiente, Bob Marley fue seguidor del panafricanismo de pensadores como Marcus Garvey y reivindicó frecuentemente la unidad del pueblo africano del que consideraba formaba parte. Lo hizo empleando la terminología rastafari: defendiendo la fuerza potencial de Zion –el lugar pobre y negro del que él formaba parte- en oposición a Babylon –los países ricos- y criticando el sistema, la explotación laboral o las instituciones educativas en canciones como Zion Train, Buffalo Soldier y, sobre todo, en el disco Survival casi al completo.

Es cierto que la industria mediática y el merchandising han convertido a Bob Marley en un icono imprimiendo sus fotos en camisetas y fabricando todo tipo de objetos con los colores rastafaris, pero todo ello no puede achacársele a él porque si hubo algo que le caracterizó, por encima de cualquier otra cosa, fue la superación de lo superficial.

Bob Marley – Natural Mystic

Descarga Exodus

Posts relacionados:

The Black Survival, Bob Marley & The Wailers sobreviven

Músicos en las calles


2 Responses to “Exodus; la historia del gran disco de Bob Marley”


  1. 1 attila el uno
    17 noviembre 2010 a las 23:28

    Me gusto tu texto compañero y el disco exodus lo estoy escuchando ahora mismo y es como si fuera un disco de otra galaxia.

    me quedo con esa frase del ultimo, “si hubo algo que le caracterizó, por encima de cualquier otra cosa, fue la superación de lo superficial.”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Décadas y estilos

Música en Tránsito

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Comentarios recientes

frutasingular on La imagen de un final: Lynyrd…
frutasingular on Videoarte
org.uk on Coloquio con Jesús Franco sobr…
Desde Tránsito no nos hacemos responsables de los enlaces externos y os animamos a adquirir copias originales (siempre que podáis). Este es un espacio altruista para compartir y divulgar la cultura en el que esperamos podáis conocer cosas nuevas o sorpredentes.

A %d blogueros les gusta esto: