21
May
09

Diferentes perspectivas y una cierta actitud punk

El movimiento punk o una cierta actitud punk se suele relacionar cinematográficamente con películas que tratan biografías o hechos concretos que tienen que ver de una manera concreta con la subcultura que rodea la música punk en los años 70. Así pues encontramos películas como 24 Hour Party People (2001), en la que Michael Winterbottom muestra como a finales de los años 70, Tony Wilson y sus amigos formulan un plan después de un recital de los Sex Pistols. Este falso documental realiza un recorrido histórico donde muestra los gustos tanto musicales como estéticos de los años 70 y 80.

Cartel de la película Ohayo (Buenos días) de Yasujiro Ozu. Estrenada en 1960.
Cartel de la película “Ohayo” (Buenos días) de Yasujiro Ozu. Estrenada en 1960.

Pero otras clasificaciones menos explícitas surgen desde el interior de la personalidad de cineastas como Pedro Costa. Éste considera tanto a Yasujiro Ozu como a Jean-Marie Straub y Danièle Huillet “cineastas punk”. Ozu empezó su filmografía en 1927 con Zange no yaiba (La espada de la penitencia), pero su cine no superó las fonteras japonesas hasta que en los años 60 se celebró una retrospectiva de sus películas en el Festival de Cine de Berlín. Su obra ha influído posteriormente a directores que comenzaron en los años 70 y 80 como Jim Jarmusch, Wim Wenders o Aki Kaurismäki.

En este punto el cine se convierte en una mirada inconformista que desprende un rechazo a la rigidez del actual sistema en todo su conjunto. Pero estos cineastas no tienen la necesidad de crear eslóganes, sino de defender aquello en lo que creen trabajando al margen de la industria; éste es el único modo de llevar a cabo sus propias creaciones.


0 Responses to “Diferentes perspectivas y una cierta actitud punk”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Décadas y estilos

Música en Tránsito

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Comentarios recientes

frutasingular on La imagen de un final: Lynyrd…
frutasingular on Videoarte
org.uk on Coloquio con Jesús Franco sobr…
Desde Tránsito no nos hacemos responsables de los enlaces externos y os animamos a adquirir copias originales (siempre que podáis). Este es un espacio altruista para compartir y divulgar la cultura en el que esperamos podáis conocer cosas nuevas o sorpredentes.

A %d blogueros les gusta esto: