23
May
09

Stevie Ray Vaughan revisitando el blues

Es habitual relacionar los años 80 con la música disco pero también fueron años de renacimiento del blues de la mano de gente como Stevie Ray Vaughan,  The Fabulous Thunderbirds -donde estaba su hermano Jimmie- o Robert Cray. Se configuró una nueva escena musical alrededor de Texas, una ciudad vital en la tradición del blues y el rock, en la que nuevos artistas como el arrollador guitarrista Stevie Ray Vaughan entraron en contacto con gente como Albert Collins, guitarrista clásico de blues que se estaba ganando la reputación de “Master de la Telecaster” desde finales de los 60. Además, Robert Cray -gran representante del blues moderno y profundo admirador de Albert Collins- grabó su primer álbum, Who’s Been Talking, en el año 80. Todos ellos, junto a las oportunas colaboraciones de Eric Clapton, Jeff Beck y Dr. John además de los siempre hospitalarios con las nuevas generaciones B.B King y Buddy Guy configuraron un nuevo movimiento que resucitó el interés por el blues.

El estilo de tocar la guitarra de Stevie Ray Vaughan era una mezcla entre la tradición del blues y el rock con  influencias de Otis Rush, Albert King, Jimi Hendrix y el genial Lonnie Mack -su disco Wham fue el primer disco que compró Stevie-. Pero SRV incorporaba abiertamente elementos del funky que amoldaba al tradicional shuffle del blues y el boogie. El propio Stevie confesó su profunda admiración por Stevie Wonder y realizó una versión de su gran éxito Superstition. Si hablamos de versiones no podemos olvidarnos de sus versiones de Hendrix. También zurdo como Hendrix, SRV hizo una versión instrumental de Little Wing y otra de Voodoo Chile.

Stevie Ray Vaughan publicó 5 álbumes oficiales desde el 83 al 89 y como toda gran estrella atravesó momentos difíciles. Su particular relación con las drogas y el alcohol le llevaron al colapso en el 86 mientras estaba en Alemania en mitad de una gira que finalmente tuvo que cancelar. Tras un periodo de rehabilitación Stevie volvió por la puerta grande un año después con la retransmisión por la MTV de su recital como parte de la cobertura de las vacaciones de primavera en Daytona Beach, Florida. Stevie también aparece en la película “Back to the Beach” tocando “Pipeline” con Dick Dale y en un especial de TV para Cinemax de B.B. King junto con: Eric Clapton, Albert King, Phil Collins, Gladys Knight, Paul Butterfield, Chaka Khan y Billy Ocean.

Lamentablemente, el 27 de Agosto de 1990 un accidente de helicóptero terminó con la vida de otro gigante al que todavía le quedaba mucha música por tocar. El blues y el rock n roll se volvieron a quedaron sin otro de sus referentes en una década en la que eran necesarios. El estilo blues-rock de Stevie Ray Vaughan y su fuerza y rapidez tocando la guitarra le dieron al blues una perspectiva festiva y todos los futuros guitarristas un nuevo modelo del que aprender.

En 1996 Jimmie Vaughan, hermano de Stevie, organizó un concierto de homenaje a SRV en el que se reunieron grandes artistas como B.B. King, Buddy Guy, Eric Clapton, Dr.John y Bonnie Raitt para interpretar algunas de sus canciones junto a su antigua banda. El mismo Eric Clapton alaba la manera de tocar de SRV del que dice que sus manos fluían tal y como sucedía con Hendrix pero que lo normal entre los guitarristas -se incluía- es parar unos instantes y pensar lo que vas a hacer.

Os dejamos con la jam final del homenaje a SRV. Todos los músicos van improvisando sobre un blues shuffle al estilo de Stevie.

Descarga Stevie Ray Vaughan & Friends

(Pass: robiusrockanblues.blogspot.com)


9 Responses to “Stevie Ray Vaughan revisitando el blues”


  1. 1 murel
    8 enero 2013 a las 18:20

    Sería zurdo pero tocaba como derecho

  2. 23 mayo 2009 a las 4:54

    El post te quedó de triple huevos bro, Stevie es uno de mis ídolos.
    Una de las canciones dedicadas a Stevie que más me gusta es “S.R.V.” por Eric Jonhson.

    • 3 frutasingular
      23 mayo 2009 a las 10:42

      Gracias no conocía la canción de Eric Johnson y está muy bien aunque no veo demasiados puntos de conexión entre la canción y el estilo de SRV. Supongo que será simplemente “dedicada.”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Décadas y estilos

Música en Tránsito

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Comentarios recientes

frutasingular on La imagen de un final: Lynyrd…
frutasingular on Videoarte
org.uk on Coloquio con Jesús Franco sobr…
Desde Tránsito no nos hacemos responsables de los enlaces externos y os animamos a adquirir copias originales (siempre que podáis). Este es un espacio altruista para compartir y divulgar la cultura en el que esperamos podáis conocer cosas nuevas o sorpredentes.

A %d blogueros les gusta esto: