28
May
09

El blues y el virtuosismo de Gary Moore estuvieron en Valencia

A menudo se ha dicho que Gary Moore es el guitar hero del blues y le han definido como un guitarrista de Heavy Metal tocando Blues. El caso de Moore es curioso y extraño porque ha sido capaz de combinar distintos estilos alejados entre sí a lo largo de su carrera como el blues, el hard rock, el jazz fusión/rock progresivo, la música celta y las baladas inmortales. El guitarrista y cantante irlandés comenzó su larga carrera en el rock en los setenta siguiendo la estela de músicos como John Mayall, Peter Green, Jimi Hendrix o Albert King. Empezó a tocar la guitarra con 10 años, se obsesionó con ella y admite que a los 14 ya la dominaba. Más tarde pasó por diversos grupos –incluyendo una breve estancia como guitarrista de Thin Lizzy- y publicó varios álbumes de hard rock como Victims of the Future (1984)Wild Frontier (1987) –dedicado a Phil Lynott- y After The War (1989).

Ahora Gary declara que el rock duro no significa “nada” para él y que “si eras guitarrista en los ochenta y querías tener una carrera tenías que tocar rock duro. Al final de los ochenta descubrí que no pertenecía a ese mundo, ni a sus grandes producciones, y decidí alejarme”. Sólo un año después de After The War, Gary Moore publicó Still Got The Blues que resultó ser, no sólo una nueva declaración de principios sino también su disco más exitoso. En el disco Gary trató el blues desde un enfoque rockero mezclando los planteamientos clásicos del blues con su virtuosismo acumulado. “Cuando grabé Still got the blues sé que aun estaba tocando demasiado” admite Gary. “Es fácil pensar que puedes llegar y tocar igual que siempre has tocado. Creo que debería haberme tomado un par de años de descanso antes de grabar este disco pero creo que al mantener la actitud rockera conseguí atraer a muchos fans especialmente a los más jóvenes.” De hecho, su tipo de blues también provocó críticas negativas de los sectores más puristas pero dos clásicos –estos sí enaltecidos por la crítica- como Albert King y Albert Collins le brindaron su colaboración; el primero en Oh Pretty Woman y el master de la telecaster en Too Tired.

La parcela rockera del blues quedaba cubierta con Walking by Myself, Moving on y Texas Strut y en el blues más clásico Gary cumplía con nota en Too Tired –versión de Johnny Guitar Watson-, Stop Messin’ Around –versión de Peter Green-, That Kind Of Woman -junto a George Harrison- y el clásico de Otis Rush All Your Love. Incluía también varios blues lentos y sin distorsiones como As the years go passing by y Midnight Blues y todavía le quedaba hueco para el baladón que da título al disco y para homenajear a su querido Albert King en King of the Blues. “Albert podía ser un poco capullo, pero siempre me dijo que Stevie Ray i yo éramos sus ahijados, que quería vivir lo suficiente para vernos tocar juntos. Te hacía la vida difícil pero lo hacía con buena intención, intentaba enseñarme como hacer las cosas y sus consejos fueron muy válidos.” Pero tras la desgraciada muerte de Stevie Ray Vaughan en el mismo año 90, Still Got The Blues y discos como After Hours (1992), Blues Alive (1993) y Blues For Greeny (1995)  colocaron a Gary como su heredero natural.

La gira de su último disco, Bad For You Baby, le ha traído a distintas ciudades españolas. El pasado 18 de actuó en Valencia, donde no tocaba desde que lo hiciera con Colosseum II en el 78. Debido a la falta de salas adecuadas operativas, el concierto de Gary tenía el peor problema antes de que comenzase: el Palacio de Congresos no es lugar para conciertos festivos. Quedaba todavía como incógnita la combinación de blues y baladas que configuraría el tracklist. Empezó bien con Oh pretty woman y poco después la fantástica Since I met you babe. Tocó Too Tired y una versión demasiado ralentizada de All Your Love. Reservó Walking By Myself para el final y entremedias tocó un par de temas de su último disco Bad For You Baby. No pudo faltar Parisiene Walkways –probablemente su gran balada- que dejó acertadamente para después de los bises y sorprendentemente no tocó Still got the blues. Creo que Gary brilló en aquello que mejor se le da –o que más nos gusta a los amantes del blues- pero cortó el ritmo con blues lento y alguna balada de más durante el grueso del concierto. Por otra parte, su increíble dominio y virtuosismo de la guitarra destacó durante las canciones pero quizás –por el bien del espectáculo- hubiese sido mejor no alargar los finales para recorrer de arriba abajo el mástil sin ni siquiera el apoyo de su grupo.

Eché de menos canciones como Futher On Up The Road y la increíble The Stumble -una gran obra instrumental en la que Gary demuestra todo lo que sabe hacer- pero agradecí un final potente al que se sumó Otis Taylor con su inspirada armónica. Además, parece que los años no hayan pasado para Gary Moore que sigue cantando y tocando en plenas condiciones a sus 57 años.  Gary utilizó 5 o 6 guitarras distintas –la mayoría Gibson- de su colección de 65 y demostró –casi 20 años después de Still Got The Blues– que, sin lugar a dudas, su nombre debe figurar al lado de otros grandes del blues como Eric Clapton, Peter Green, John Mayall o Stevie Ray Vaughan. “Estoy contento del lugar que ocupo en el esquema general de las cosas, aunque me siento como un outsider”, comenta Gary. “Pero uno no quiere ser Eric Clapton –quiere ser Jeff Beck. Nunca ha tenido el éxito que ha tenido Eric, así que mantiene su motivación intacta. Creo que es mejor así que ser rico, vago y complaciente.”

 

 

Descarga Gary Moore – Still Got The Blues

 Versión del clásico de Louis Jordan, Caldonia, junto a Albert King y Albert Collins.  


2 Responses to “El blues y el virtuosismo de Gary Moore estuvieron en Valencia”


  1. 29 mayo 2009 a las 15:21

    Gran artículo amigo. Enhorabuena!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Décadas y estilos

Música en Tránsito

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Comentarios recientes

frutasingular on La imagen de un final: Lynyrd…
frutasingular on Videoarte
org.uk on Coloquio con Jesús Franco sobr…
Desde Tránsito no nos hacemos responsables de los enlaces externos y os animamos a adquirir copias originales (siempre que podáis). Este es un espacio altruista para compartir y divulgar la cultura en el que esperamos podáis conocer cosas nuevas o sorpredentes.

A %d blogueros les gusta esto: