02
Jun
09

Arrebato: vampirismo y experimentación

Ficha Arrebato

Desde que se estrenó Arrebato en el desaparecido Cine Azul de Madrid han pasado casi 30 años. En aquel momento tanto críticos como público desconocían el hecho de que ésta se iba a convertir en una de las películas de culto fundamentales del cine español. Arrebato no gozó en principio de la enorme trascendencia que actualmente posee. Aunque se mantuvo un año en cartel en la famosa sesión de madrugada de los fines de semana en los cines Alphaville (Madrid), la película no obtuvo el reconocimiento que indudablemente se merece. No estamos simplemente ante una película experimental de los 70 u 80, sino que nos encontramos ante el “experimento” mismo. En cada escena Ivan Zulueta hace uso de temas irrenunciables del cine experimental pero no desde una óptica  documental o intelectualizada sino desde el punto de vista de una narración, una historia en la que dos amigos realizan un “viaje”. En este viaje convergen características típicas de las home movies, reciclaje, refilmación y un espíritu analítico respecto al dispositivo de captación de imágenes. Éste último nos ofrece la clave del “vampirismo” que invade tanto a la relación absorbente que establecen los personajes entre ellos y con la droga, que establece el punto de vista de la historia.

Como conmemoración del vigésimo aniversario de Arrebato, la revista Banda Aparte realizó un estudio de la película en febrero del año 2000 que tituló Nuestro Cinema: Veinte años de Arrebato. Este análisis es el que os ofrecemos para descubrir mucho más sobre esta obra donde las interpretaciones son infinitas. Además, cabe destacar que hace cuatro años, con motivo del vigésimo quinto aniversario de la película, la Filmoteca Valenciana realizó un seminario donde se abordaba el análisis de Arrebato desde diferentes puntos de vista.  Las investigaciones relativas a la obra quedaron registradas en el libro Arrebato, 25 años después editado por el IVAC- La Filmoteca.

Os dejamos con los textos que hemos rescatado, publicados en Banda Aparte en el año 2000 como conmemoración del vigésimo aniversario de Arrebato. 

Hilario J. Rodríguez: De vampiros y espectros, Veinte Años de Arrebato

Vicente Sánchez-Biosca: La mirada glacial

Julio Pérez Perucha: Arrebato, Iván Zulueta, 1979*

Bio-filmografía de Ivan Zulueta

  

 

 


1 Response to “Arrebato: vampirismo y experimentación”


  1. 1 libellulidae
    31 diciembre 2009 a las 8:40

    Muchas gracias por colgar los articulos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Décadas y estilos

Música en Tránsito

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Comentarios recientes

frutasingular on La imagen de un final: Lynyrd…
frutasingular on Videoarte
org.uk on Coloquio con Jesús Franco sobr…
Desde Tránsito no nos hacemos responsables de los enlaces externos y os animamos a adquirir copias originales (siempre que podáis). Este es un espacio altruista para compartir y divulgar la cultura en el que esperamos podáis conocer cosas nuevas o sorpredentes.

A %d blogueros les gusta esto: