11
Jun
09

Entrevista con Patricia Gómez: “El arte debería servir para avanzar hacia algún sitio o para dar una opinión”

Hoy os dejamos con una entrevista que realizamos hace ya algún tiempo, en noviembre de 2007, a la artista Patricia Gómez. Esta publicada también en alterzoom pero vale la pena colgarla aquí añadiendo más imágenes y un vídeo.

Patricia Gómez estudió Bellas Artes en Valencia y ha sabido combinar la práctica artística de la pintura y la enseñanza. Por una parte, forma equipo artístico con María Jesús González con quien trabaja en el proyecto “La casa desplegada” desde el 2002. Su trabajo gira en torno a la idea de la pervivencia y recuperación de la memoria de lugares inmersos en procesos de desaparición o abandono. Con el objetivo de crear un archivo físico realizan estampaciones de grandes superficies sobre tela en casas deshabitadas. Desde el 25 de Octubre al 17 de Noviembre de 2007 la exposición “Finales de agosto, principios de septiembre” de la Galería Kessler-Battaglia muestra parte de su trabajo. Por otra parte, trabaja como profesora de “MI ACADEMIA. Escuela de pintura y expresión corporal” con alumnos de todas las edades.

¿Cómo surgió la idea de embarcarse en este proyecto que sigue en marcha a día de doy?

La idea salió de casualidad, como ocurre a menudo con los trabajos en arte. Uno trabaja sobre un tema y nunca sabe adónde le va a llevar. Nosotras hemos hecho siempre grabado tradicional y el paso al grabado en las paredes, ya con otros formatos, surgió tras ir probando nuevas formas. Recuerdo que estábamos haciendo un cuadro y que lo teníamos que imprimar. Se hace siempre con la tela montada en bastidor pero ese día no teníamos ninguno y tuvimos que poner la tela en una pared para sujetarla de algún modo y poder darle la capa. Pusimos la cola y a la mañana siguiente vimos que se había pegado a la pared y al arrancarla salió parte de la pintura. Nos gustó mucho el resultado porque estábamos haciendo un cuadro al que le venía muy bien. Después estuvimos en un cortijo de Viveros, en Albacete, y durante dos semanas estuvimos trabajando con telas y arrancando trozos de pared pero todavía pensando en cuadros. Nos llamaba mucho la atención que consiguiéramos calcos exactos de las paredes y que te las pudieras llevar.

¿Podrías contarnos cómo es el proceso exacto de la estampación?

La estampación es la parte final del proceso de grabado. Cuando ya tienes la plancha entintada, pones un papel encima y al pasarlo por el tórculo, con esa presión consigues la estampa. En nuestro caso, la pared actúa como la plancha de grabado y queda estampado sobre la tela. Ponemos las telas sobre todo aquello que nos parece interesante y una vez penetra la cola, la arrancas y te llevas la pintura. El resultado depende mucho de la propia pared, del material y del tiempo que tenga. Antes de empezar es necesario preparar la habitación y dejarla lista para estampar.  Hay que arreglar mucho las habitaciones. Quitar los escombros, los cables, los enchufes y limpiar los suelos mucho para que el resultado sea bueno.

Habéis trabajado en localizaciones distintas como Viveros (Albacete) y en varios sitios de Valencia, sobre todo en el Cabañal. ¿Qué opinión tienes acerca de este barrio y de los cambios en los que está inmerso?

Lo que pasa en el Cabañal es que ya no tiene mucha salvación. Me da muchísima pena que esté el barrio así. Es un barrio único por su tipología, su estilo, por su cercanía al mar y por ser tan independiente. Se vive de otra manera. Uno de los agravantes ha sido la lentitud con la que se han llevado las obras que ha generado una incertidumbre constante entre los vecinos y, a su vez, frecuentes abandonos de las casas. Me parece muy injusto porque no lo han sabido conservar. Es una pena que la solución de gente preparada sea derrumbarlo para hacer una cosa nueva. Vas a otros sitios por Europa y ves unos barrios preciosos que han mantenido y aquí se podría hacer igual porque no es necesario construir grandes fincas. También desde el punto de vista turístico el barrio tradicional bien cuidado me parece mucho más atractivo que el proyecto nuevo. Nuestro trabajo no es político pero cuando acudimos a la oficina del ayuntamiento a preguntar si tienen casas no nos quieren dar ningún dato, nada, porque son ellos los que se encargan de expropiar y piensan que les puedes perjudicar.

En vuestro caso, el arte está ligado al compromiso social. Existe una concepción del arte como alejado de la realidad social, una imagen del artista que se encierra en su refugio.  ¿Qué papel crees que puede desempeñar el arte en la sociedad?

Es una pregunta en la que he pensado siempre tratando de encontrar una respuesta pero es difícil. Además, el arte es un concepto muy amplio. Pienso que el arte debería servirle a la gente para algo, para avanzar hacia algún sitio, o para dar una opinión. Lo importante es que consiga transmitir pero, claro, un artista no debe limitarse en ningún momento. Ahora hay una corriente de arte muy político, relacionado con los problemas de la gente pero que no termina de conseguir acercarse a las personas por utilizar un determinado lenguaje artístico que no es accesible para todos. Creo que es importante alcanzar un equilibrio entre el arte y la sociedad mediante un esfuerzo de las dos partes aunque depende también del interés que tengan unos y otros. El trabajo que realizamos en las academias es situarnos en un punto de enlace entre el artista y el público.

Tras casi cinco años con este trabajo, ¿qué balance haces de las tareas realizadas?

Estoy contenta porque en esencia nuestro trabajo es el mismo pero ha ido cambiando y haciéndose más ambicioso. Al principio pensábamos en cuadros e íbamos mirando de forma fragmentada en busca de imágenes interesantes. Ahora ha cambiado el planteamiento y estamos lanzadas hacia un barrio entero. Antes trabajábamos con cuadros de 2×2 máximo y ahora hacemos las estampas con telas de 15 o 20 metros. El problema es que todavía no hemos encontrado la forma más adecuada de mostrar el trabajo, de exponerlo. La mejor manera sería exponer los trabajos de cada lugar de un modo distinto atendiendo a su problemática particular.

Vuestro trabajo es en gran medida una reflexión sobre el cambio y el paso del tiempo. ¿Crees que podrá ser más valorado en unos años cuando vuestra obra se convierta desgraciadamente en un testimonio del pasado?

Sí, creo que sí. A veces nos ilusionamos pensando en hacer una muestra en el futuro con estampas de distintos lugares del mundo. Tener la posibilidad de observarlos y sobre todo de tocarlos porque aunque con la fotografía se pueden mostrar casas de otros sitios, hay una parte física y de textura que es distinta. Nuestro trabajo tiene mucho de nostálgico y quizás inmediatamente uno no le ve todo su valor porque todavía está viendo la casa pero con el paso del tiempo creo que adquirirá más sentido.

¿Qué te aporta “Mi Academia” profesional y personalmente?

Estoy muy a gusto siendo profesora de la academia porque aquí la gente viene con ganas de aprender y eso facilita mucho las cosas. Aprendo mucho de todos, mayores y pequeños, y es como si pintaras muchos cuadros. No pintas uno tuyo pero te implicas en muchos distintos de gente muy distinta. Eso te hace mejorar porque tienes que ponerte enfrente del cuadro y buscar soluciones e ideas para cosas que quizás tu misma hubieras hecho de otra forma o no hubieras hecho.

¿Qué ha sido lo más duro en tu vida profesional?

Los momentos más duros son aquellos en los que cierras etapas y tienes que pensar en lo próximo. También cuando te preguntas cual es el valor de lo que haces. Supongo que eso le pasa a todo el mundo, te haces preguntas a ti misma. Piensas en qué pasaría si hicieses oposiciones, en si hacen falta más artistas -con tantos que hay- y no lo tienes del todo claro.

¿Nos puedes recomendar alguna exposición actual en Valencia?

Recientemente he visto una de Tania Blanco que muestra todos los trabajos que ha hecho con una beca importante que le han dado. Está en la Sala Parpalló y la verdad es que me gustó mucho, se ve mucho trabajo en lo que hace.


0 Responses to “Entrevista con Patricia Gómez: “El arte debería servir para avanzar hacia algún sitio o para dar una opinión””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Décadas y estilos

Música en Tránsito

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Comentarios recientes

frutasingular on La imagen de un final: Lynyrd…
frutasingular on Videoarte
org.uk on Coloquio con Jesús Franco sobr…
Desde Tránsito no nos hacemos responsables de los enlaces externos y os animamos a adquirir copias originales (siempre que podáis). Este es un espacio altruista para compartir y divulgar la cultura en el que esperamos podáis conocer cosas nuevas o sorpredentes.

A %d blogueros les gusta esto: