14
Jun
09

Blues Instrumental: Freddie King y Hideaway

Hideaway es uno de los grandes temas instrumentales del blues y se ha convertido ya en un standard que interpretan aficionados de todo el mundo. Freddie King fue el primer en grabarla incluida en su fantástico álbum instrumental Let’s Hide Away and Dance Away With Freddie King. En este disco podemos deleitarnos con el estilo de guitarra de Freddie fruto de la combinación del estilo tejano –nació en Texas en 1934- y el blues de Chicago –su familia se trasladó a Chicago cuando él tenía 16 años-. Freddie King consiguió llevar la canción al número 5 en las listas de R&B y al número 29 en las listas de pop, algo que no había conseguido ningún artista de blues hasta el momento. El nombre de la canción proviene de Mel’s Hide Away Lounge, un club de blues del Chicago de aquella época. Además de Hideaway que se convirtió en el gran éxito del disco, Let’s Hide Away and Dance  Away With Freddie King contenía la genial –y también muy versioneada- The Stumble. Se trata de un disco que sigue siendo un gran ejemplo de blues moderno e instrumental con el que disfrutar.

Freddy King - Let's Hide Away and Dance Away With Freddy King

Freddy King - Let's Hide Away and Dance Away With Freddy King

Aunque en los créditos de la canción figuran Freddie King y Sonny Thomson (pianista), Freddie dijo en una entrevista que la canción provenía de Hound Dog Taylor. En efecto, Jake Harris, el armonicista de Magic Sam, dijo: “En aquellos tiempos, Sam y yo tocábamos en Mel’s Hideaway. De ahí viene el Hideaway de Freddie King. Nosotros se la quitamos a Hound Dog Taylor y Freddie King nos la quitó a nosotros. Solía ser nuestro tema, el tema de Magic Sam y Freddie solía venir y tocar con nosotros en jam hasta que aprendió la canción.”

En cualquier caso, el sonido cercano al R&B de Freddie King, su impecable buen gusto y solvencia como guitarrista y front-man, además del respaldo de su banda multirracial le convirtieron en una referencia escencial para el blues británico de los años 60. De hecho, los grandes guitarristas ingleses como Eric Clapton, Jeff Healey, Peter Green y Gary Moore hicieron su propia versión Hideaway y de The Stumble. Pero además de cruzar el charco, la influencia de Freddie King afectó notablemente a otros grandes del blues nacidos en Texas como Stevie Ray Vaughan y Johnny Winter que también han interpretado Hideaway.

Os dejamos con las distintas versiones destacadas que se han hecho de la canción: La versión original de King en primer lugar.

Después la versión de John Mayall’s Bluesbreakers con Eric Clapton marcada por el sonido de órgano de Mayall y la versión cañera de Jeff Healey con el slide.

Por último, las versiones “americanas” Stevie Ray Vaughan -que la enlaza con su Rude Mood- y Johnny Winter con una versión muy libre -y es de agradecer- que se prolonga hasta los 9 minutos.


Descarga Let’s Hide Away and Dance Away With Freddie King

Descarga John Mayall’s Bluesbreakers With Eric Clapton


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Décadas y estilos

Música en Tránsito

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Comentarios recientes

frutasingular on La imagen de un final: Lynyrd…
frutasingular on Videoarte
org.uk on Coloquio con Jesús Franco sobr…
Desde Tránsito no nos hacemos responsables de los enlaces externos y os animamos a adquirir copias originales (siempre que podáis). Este es un espacio altruista para compartir y divulgar la cultura en el que esperamos podáis conocer cosas nuevas o sorpredentes.

A %d blogueros les gusta esto: