15
Jun
09

Mamie Smith y las primeras grabaciones de blues

(Mamie Robinson; Cincinnati, Ohio, 26-05-1883 / Nueva York, 16-09-1946)

Nacida como Mamie Robinson el 26 de mayo de 1883, Mamie Smith fue cantante de vaudeville, pianista, bailarina y actriz. Pasó a la historia por ser la primera afroamericana en grabar blues vocal y está considerada una de las grandes cantantes de blues. El 10 de agosto de 1920 grabó los temas Crazy Blues y It’s Right Here For You, If You Don’t Get It, Tain’t No Fault Of Mine en Harlem, Nueva York. El disco se convirtió inmediatamente en un éxito y vendió un millón de copias en un año, lo que potenció una cierta apertura de la industria discográfica que se decidió a apostar por otras cantantes de blues como Ma RaineyBessie Smith y a grabar a más artistas negros. El sello Okeh –responsable de estas grabaciones- obligó a compañías más grandes como Victor o Columbia a implicarse más en las representaciones afroamericanas. El blues, tradicionalmente ligado al sur de EE.UU., todavía no había sido grabado y las cantantes grabaron un tipo de blues que refleja una sofisticación propia de los estados del norte y que contrasta con muchas grabaciones de blues rural realizadas posteriormente. El valor histórico de Crazy Blues fue oficialmente reconocido en 1994 cuando se almacenó en el registro nacional de grabaciones (National Recording Registry) y en la Biblioteca del Congreso. 

  

 Hasta las primeras grabaciones de Mamie Smith, los afroamericanos estaban siendo fundamentalmente ignorados por la industria discográfica aunque se grababa música inspirada en la tradición negra e interpretada por artistas blancos. Tan sólo una minoría de artistas negros como W.C. Handy, considerado el padre del blues, pudieron grabar blues. A W.C Handy se le considera el padre del blues no porque fuera el primero en tocarlo sino porque fue el primero en escribirlo y publicarlo. Su primera canción fue Memphis Blues  aunque probablemente su composición más conocida sea St. Louis Blues que han interpretado infinidad de artistas como por ejemplo Louis Armstrong.

Como toda gran artista clásica, Mamie Smith tiene su propia leyenda. Una de esas encantadoras historias que rodean a los artistas y que, en el caso de Mamie, nos aporta información acerca de su primera y mítica grabación. El productor del sello Okeh, Fred Hager había alquilado un estudio para grabar a una cantante de variedades blanca pero esta no apareció. Fue el director de orquesta Perry Bradford quien recomendó a Mamie Smith -que estaba allí como bailarina- para que cantara. Hager no quiso perder un día de alquiler de estudio y aceptó la sugerencia de Perry Bradford. Aunque en principio la música de Mamie fuese concebida para una audiencia negra, la música logró romper la barrera racial y convertirse en una canción popular.

 
Estilísticamente, Mamie Smith es una mezcla de blues urbano, jazz y música de vaudeville. En el vídeo de debajo tenemos Harlem Blues. Se trata de una canción que sigue la estructura clásica del blues pero con una instrumentación característica de las bandas de jazz que construye una atmósfera suave con un ligero swing sobre la que Mamie canta.  
 
 
Mamie Smith continuó realizando grabaciones a lo largo de los años 20 y fue de gira por Estados Unidos y por Europa con la banda Mamie Smith & Her Jazz Hounds y se la conoció como la reina del blues aunque sus inmediatas seguidoras, especialmente Bessie Smith que se convirtió en la gran estrella de blues, le hicieron perder popularidad. La Gran Depresión iniciada en el 29 llevó a Mamie a la ruina y trató de recuperar su carrera llegando a participar en varias películas entre las que destaca Paradise In Harlem realizada en 1939. Finalmente, Mamie murió en 1946 a los 63 años de edad en el hospital de Harlem. Su discografía está repartida entre varios sellos pero su obra completa está recopilada en orden cronológico por el sello Document.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Décadas y estilos

Música en Tránsito

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Comentarios recientes

frutasingular on La imagen de un final: Lynyrd…
frutasingular on Videoarte
org.uk on Coloquio con Jesús Franco sobr…
Desde Tránsito no nos hacemos responsables de los enlaces externos y os animamos a adquirir copias originales (siempre que podáis). Este es un espacio altruista para compartir y divulgar la cultura en el que esperamos podáis conocer cosas nuevas o sorpredentes.

A %d blogueros les gusta esto: