22
Jun
09

Ma Rainey, la madre del blues

(Gertrude Malissa Nix Pridgett, Mrs. Rainey; Colombus, Georgia, 26-04-1886 / Memphis, Tennessee, 22-12-1939)

Si Bessie Smith se convirtió en la emperatriz del blues, el título de la madre del blues le pertenece a Gertrude Ma Rainey. De hecho, Ma Rainey también fue una figura materna para Bessie Smith -diez años menor que ella- ya que fue ella quien la introdujo en el oficio y le enseñó los entresijos del blues. Ma Rainey empezó a subirse a los escenarios cuando tenía solamente 14 años y empezó su carrera como actriz, bailarina y cantante de vodevil. Todas las cantantes clásicas de blues tenían en común su relación con el vodevil y el music-hall americano. Eran pequeños espectáculos que incluían narraciones, números de acrobacia, juegos malabares, shows cómicos y canciones. Tal y como recoge La Gran Enciclopedia del Blues de Gérard Herzhaft, “al final del espectáculo, a petición del público negro rural o de inmigrantes, las cantantes interpretaban uno o dos blues que hacían saltar las lágrimas del auditorio.” El tipo de blues que interpretaban estas cantantes tenía poco que ver con el blues rural de guitarra acústica o la figura del bluesman y, aunque muchas de las cantantes procedían de un entorno rural, se trataba de un blues con acompañamiento de piano e instrumentos de viento más propios del jazz que configuraban un modelo de blues urbano.

En 1904 Ma se casó con William Pa Rainey, actor y bailarían con el que formaría el dúo de danza y canto “Pa & Ma Rainey.” Participaron en diversos espectáculos de vodevil exitosos como Rabbit Foot Minstrel o Tolliver’s Circus Ma Rainey y pronto Ma se ganó la reputación de gran cantante de blues. Champion Jack Dupree, que vio actuar durante su infancia, la describió así: “Era realmente, una mujer horrorosa. Pero cuando abría la boca, llegaba a cautivarte hasta el extremo de hacerte olvidarlo todo. Sabía como cantar blues y llegaba al fondo del corazón.”

Ma Rainey empezó a grabar en estudio a partir del año 23 cunado tenía 37 años y se dedicó mayoritariamente al blues, a menudo acompañada por su Georgia Jazz Band. Ma tenía una voz potente con un tono grave y se rodeó de grandes músicos como Louis Armstrong, Fletcher Henderson, Tampa Red, Coleman Hawkins o Tom Dorsey. Su legado lo continuaría la mencionada Bessie Smith así como otras cantantes como Memphis Minnie. Con la llegada de los años 30 Ma fue perdiendo popularidad y, aunque siguió actuando en clubes y teatros hasta el 35, se dedicó principalmente a la gestión de dos salas de espectáculo que había comprado en su ciudad natal, Colombus.

 

Descarga Ma Rainey

Descarga Ma Rainey – Don’t eat in my fish (Louis Armstrong – Trompeta, Fletcher Henderson, Georgia Tom Dorsey, Lovie Austin – Piano, Coleman Hawkins – Saxo, Tampa Red, Blind Blake – Guitarra, Buster Bailey – Clarinete)  

La Gran Enciclopedia del Blues, Gérard Herzhaft


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Décadas y estilos

Música en Tránsito

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Comentarios recientes

frutasingular on La imagen de un final: Lynyrd…
frutasingular on Videoarte
org.uk on Coloquio con Jesús Franco sobr…
Desde Tránsito no nos hacemos responsables de los enlaces externos y os animamos a adquirir copias originales (siempre que podáis). Este es un espacio altruista para compartir y divulgar la cultura en el que esperamos podáis conocer cosas nuevas o sorpredentes.

A %d blogueros les gusta esto: