26
Jun
09

Stray Cats – Gonna Ball (1981)

Gonna Ball (1981), el segundo disco de los Stray Cats, sólo se publicó en Inglaterra donde el grupo se había instalado tras la grabación de su álbum debut, Stray Cats (1981).  Brian Setzer (guitarra y voz), Lee Rocker (contrabajo) y Slim Jim Phantom (batería) cambiaron Nueva York por Londres en busca de un público más receptivo y lograron insertar su rockabilly en las listas de éxito británicas con singles como Runaway Boys, Rock This Town y su mayor éxito, Stray Cat Strut. El grupo, con la formación clásica de trío, fue capaz de protagonizar un revival del rockabilly en un momento en el que el punk inglés estaba acabado. La recuperación del sonido de los 50 y la reivindicación de figuras como Eddie Cochran o Gene Vincent (veáse Gene & Eddie) se combinaron con un sonido, en ocasiones, más duro y virtuoso pero que no se alejaba de los canones clásicos del rock ‘n’ roll y de los estilos que lo alimentan.

Si el primer disco incluía canciones como Storm the emabassy -proamericana y con mayor distorsión de la que acostumbraban- y Rumble In Brighton -centrada en las peleas de rockers en Brighton- además de los éxitos citados, el segundo disco parecía volverse más sofisticado e ir más atrás en el tiempo. Si bien Stray Cats (1981) ya incluía versiones clásicas como Jeannie, Jennie, Jennie (Eddie Cochran) o Double-Talking Baby (Gene Vincent), Gonna Ball (1981) incorpora composiciones e instrumentos distintos. Wasn’t that good, mi preferida del disco, remite inequívocamente a Louis Jordan desde el inicio por el uso del saxo, la llamada-respuesta entre saxo y guitarra, la forma de resolver y su ritmo característico de jump blues. En este sentido, los Stray Cats demostaron desde el primer disco con Wild Saxaphone y a lo largo de toda su carrera el gusto por el saxo.

Como novedades instrumentales reales encontramos en Gonna Ball (1981) la presencia de la armónica a cargo de Brian McDonald en Cryin’ Shame y el uso del teclado (Ian Stewart/John Locke) en Rev it up & go y (She’ll stay just) one more day. La primera sigue la línea del rock ‘n’ roll de Chuck Berry y la segunda, sin la voz de Brian pero con órgano y saxo tiene un toque más jazzy. Además, Brian Setzer utiliza el slide a lo largo de todo el disco: acompañándose en You Don’t Believe Me, llevando el peso en la instrumental Wicked Whisky marcada por el sonido sureño de EE.UU. , en Crazy Mixed-Up Kid donde Brian muestra su capacidad solista con el bajo galopante respaldándole y en Little Miss Prissy, una canción que resume el sonido del grupo.  Terminando con el repaso por las canciones, quedan la inicial Baby Blue Eyes -la única canción del disco incluida en el Best Of y Gonna Ball, la canción que da nombre al disco que siendo una buena canción no destaca por encima de las demás. Por último, Lonely Summer Nights, una balada de amor en la que Brian, acompañado por el saxo (Lee Allen/Steve Poncar), pone en práctica su faceta de crooner que continuaría con canciones como I won’t stand in your way.

En definitiva, hablamos de un disco con menor impacto comercial que el Stray Cats (1981) pero con una propuesta musical relativamente amplia y que se adentra en los orígenes y las potencialidades del rockabilly. Quizás la falta de canciones adecuadas para triunfar como singles o el siempre especial impacto del disco debut de una banda hicieron que Gonna Ball (1981) se colocara por detrás de su predecesor. Aún así, si contemplamos brevemente la trayectoria del grupo, estos dos primeros discos junto con el siguiente Ran’t & Rave with the Stray Cats (1983) son probablemente sus trabajos más completos y acertados.

Descarga Stray Cats – Gonna Ball

Posts relacionados:

Cat Club


1 Response to “Stray Cats – Gonna Ball (1981)”



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Décadas y estilos

Música en Tránsito

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Comentarios recientes

frutasingular on La imagen de un final: Lynyrd…
frutasingular on Videoarte
org.uk on Coloquio con Jesús Franco sobr…
Desde Tránsito no nos hacemos responsables de los enlaces externos y os animamos a adquirir copias originales (siempre que podáis). Este es un espacio altruista para compartir y divulgar la cultura en el que esperamos podáis conocer cosas nuevas o sorpredentes.

A %d blogueros les gusta esto: