02
Jul
09

Igor Prado Band: la persistencia del blues

El pasado lunes 29 de junio pudimos disfrutar de un gran concierto de blues en la Sala Magazine (Valencia).  Primero los Nasty Boogie y después los Fabulosos Blueshakers se encargaron de alimentar las ganas de R&B exhibiendo talento y dominio instrumental. Tras ellos -y tras una breve pausa para prepararse- presentaron a Igor Prado, la gran atracción de la noche, que acudió acompañado por su banda, el bajista Rodrigo Mantovani y su hermano, el baterista Yuri Prado. La pena fue la ausencia de un saxofonista (Ron Dziubla graba en su último disco, Upside Down) y un pianista que hubieran ampliado la formación aunque los armonicistas, especialmente el siempre inspirado Harmónica George (Blueshakers, Blue Melon Project), se encargaron, con calidad, de sacar al grupo del dominio guitarrístico.

No conocía a Igor Prado Band pero sólo la primera canción, la jazzy Bills Change, hacía intuir todo lo que estaba por llegar. El estilo de la banda brasileña bebe de todos los géneros emparentados con el blues y los recorre con ingenio y gracia. Clásico y virtuoso a la vez, buscando melodías y conjugando el lenguaje tradicional del blues con los fraseos jazzísticos. Resultan patentes las influencias de bluesmen como T-Bone Walker, Snooks Eaglin, Lonnie Johnson o Big Bill Broonzy y especialmente atractivo ese espacio en el que blues y jazz confluyen y generan una sonoridad única. El jump blues y el boogie están muy presentes en el repertorio de Igor que, deudor de la tradición de la música, puede recordarnos a Big Joe Turner (versión de Shake, Rattle & Roll incluida) y Louis JordanFreddie King y Stevie Ray Vaughan pasando por el rock n roll (hizo una versión de Good Rockin’ Tonight)

Igor empezó a tocar la guitarra con once años y enseguida se interesó por el blues. La tradición le venía de familia ya que su padre tocaba la batería en un grupo de surf al estilo de bandas como The Ventures o Dick Dale. De hecho, en el concierto Igor Prado Band también interpretó Misirlou, canción popularizada por Dick Dale e inevitablemente asociada a la película de Pulp Fiction.

A pesar de la poca gente que había, reinó el buen ambiente que aumentó con  la participación casi en forma de jam de los distintos músicos que habían actuado a lo largo de la noche con la banda de Igor. Teníamos dos vídeos más de canciones del concierto, incluyendo una versión de Snooks Eaglin, pero el productor de Igor nos ha pedido que las borremos de youtube porque, al parecer, Igor tenía fiebre y no estaba en las mejores condiciones para cantar. Parecen haberse decantado más por la selección reguladora de los vídeos publicados que por la capacidad de difusión y distribución de terceros, que pueden aportarles mayor repercusión.

Descarga Igor Prado Band – Upside Down

Entrevista con Igor Prado


0 Responses to “Igor Prado Band: la persistencia del blues”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Décadas y estilos

Música en Tránsito

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Comentarios recientes

frutasingular on La imagen de un final: Lynyrd…
frutasingular on Videoarte
org.uk on Coloquio con Jesús Franco sobr…
Desde Tránsito no nos hacemos responsables de los enlaces externos y os animamos a adquirir copias originales (siempre que podáis). Este es un espacio altruista para compartir y divulgar la cultura en el que esperamos podáis conocer cosas nuevas o sorpredentes.

A %d blogueros les gusta esto: