06
Jul
09

Nueve Tragos: Loquillo a ritmo de swing

                  Portada de la Edición Remasterizada de Nueve Tragos

 La idea de Nueve Tragos surgió durante los meses que viví en el piso 32 de la Torre de Madrid.

Dean Martin y cultura del cocktail, la vida mundana y cosmopolita, la importancia de las camisas hawaianas, Robert Mitchum, la música de nuestros crooners favoritos, Chet Baker y las Cavas del Jazz, el Clan de las Ratas, la vida en los casinos, La Habana precastrista, el mundo de los gangsters, las veladas transcurridas con los amigos de siempre, las tertulias sobre el cine con mayúsculas, Howard Hughes, las diferencias entre la tesitura de la voz de Jaime Urrutia y Serge Gainsburg, los paseos nocturnos por la Gran Vía, cenar en Korinto, recordar en Chicote el Madrid de Ava Gardner, las charlas con los barmans en Balmoral, y cómo no, ver a manecer mientras Tony Bennet canta a San Francisco.

(Loquillo, otoño 1999)

Dentro de la variada y extensa carrera de Loquillo, Nueve Tragos es, sin duda, uno de sus discos más singulares. Grabado en julio del 99 tras sus dos trabajos de poesía (La vida por delante y Con Elegancia) Nueve Tragos fue un proyecto arriesgado que Loquillo tuvo que grabar para la discográfica Zanfonía que quebró poco tiempo después de sacar el disco. Como el propio Loquillo reconoció, la etapa de 1997 a 1999 fue su infierno particular.

En Nueve Tragos (también nueve canciones) Loquillo profundizaba en su costumbre de construir personajes arropado por la orquesta de jazz de Jordi Pegenaute.  Con la intención final de presentar el disco en casinos al estilo de los crooners americanos, Loquillo grabó un disco que combinaba composiciones antiguas -las fantásticas Mis problemas con las mujeres y En Dino’s a las diez– con composiciones nuevas en compañía de amigos como Jaime Urrutia (Calidad de Vida además de rescatar Caray), Gabriel Sopeña (El día de San Martín), Carlos Segarra (Billy La Rocca) y Oscar Aibar (Torpedo). 

Nueve Tragos retrata una de las facetas más características de Loquillo, esas que sigue explotando. Su gusto por la cultura glamourosa -especialmente de EE.UU. pero también de Francia y del mismo Madrid-. Referencias al cine con Fred Astaire y Hitchock presentes, letras chulescas que irritarán a algunos y que harán sonreír a otros, ironía, trajes y entertainment con una formación clásica de big band que nos lleva a los años del swing y de los crooners.

No cabe duda de que uno de los principales atractivos de Nueve Tragos es la instrumentación a cargo de 18 músicos  con libertad para tocar. “Yo me he limitado a cantar. La verdad es que me siento muy cómodo en este registro.” Sección de vientos, piano, órgano, contrabajo, guitarra y claqué por el fondo de En Dino’s a las Diez. Se disfruta de la calidad de los músicos que encadenan solos y se aprecia el valor y el gusto de una artista capaz de pasarse al jazz, sólo durante Nueve Tragos, aunque sea para fanfarronear, ponerse sombrero y sentirse poderoso como front-man tal y como hacían el Clan de las Ratas.

Estamos de acuerdo con Loquillo en que este es una de las mejores cosas que ha grabado. Un disco que merece la pena escuchar pero que lamentablemente, -y parece que esto tenga que ser así- fue un fracaso de ventas que asustó a los seguidores de los Trogloditas y no logró atraer a nuevos seguidores en parte por los problemas de distribución que tuvo y que han propiciaron su reedición con la voz grabada de nuevo. La cantidad de ambientes que quiere aglutinar Nueve Tragos queda sintetizado de manera simple con una frase del mismo Loquillo: “es un alegato al nihilismo más bestia”

 

 Enlaces de interés:

Escucha Nueve Tragos

Cuando Loquillo quiso ser Sinatra (Efe Eme – Entrevista y repaso del disco)

 Vídeos:

Loquillo – Burning Love     Robert Gordon, Loquillo, Rebeldes – All By Myself

Loquillo – No bailes rock ‘n’ roll en el corte inglés 

 


2 Responses to “Nueve Tragos: Loquillo a ritmo de swing”


  1. 16 diciembre 2012 a las 13:08

    I loved as much as you’ll receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored material stylish. nonetheless, you command get got an edginess over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again as exactly the same nearly a lot often inside case you shield this increase.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Décadas y estilos

Música en Tránsito

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Comentarios recientes

frutasingular on La imagen de un final: Lynyrd…
frutasingular on Videoarte
org.uk on Coloquio con Jesús Franco sobr…
Desde Tránsito no nos hacemos responsables de los enlaces externos y os animamos a adquirir copias originales (siempre que podáis). Este es un espacio altruista para compartir y divulgar la cultura en el que esperamos podáis conocer cosas nuevas o sorpredentes.

A %d blogueros les gusta esto: