09
Jul
09

Janis Joplin y Big Brother & The Holding Company

Desde que Janis Joplin nació la mañana del 19 de enero de 1943 en Porth Arthur, Texas, su vida se balanceó entre el rechazo a una sociedad americana racista y cruel, y una necesidad por encontrar nuevas maneras de expresión que consiguieran alejarla del estilo de vida apegado a los valores morales, religiosos y tradicionales propio de su ciudad natal. El jazz y el blues clásico entran pronto en la vida de Janis, que ya en su adolescencia se siente atraída por el estilo de vida de los bluesmen, errante, siempre moviéndose en el ambiente de los tugurgios, viajando de una ciudad a otra, etc.  Una de las personalidades que ejemplificaría esta pasión por el blues es la de Bessie Smith, a la que sólo en verano se podía encontrar en Memphis ya que el resto del tiempo lo pasaba viajando en su propio vagón de ferrocarril. La emperatriz del blues era para Janis toda una fuente de inspiración hasta el punto que fue ésta quien le pagó una lápida en 1970.

En 1963 empezó una nueva vida en San Francisco donde malvivía de lo poco que cobraba como cantante hasta que comenzó a darse a conocer. El primer grupo donde Janis se hizo un hueco como cantante se llamaba The Liberty Hill Aristocrats. Pero en su carrera conjunta sólo llevaron a cabo una actuación: fue el 2 de abril de 1963 en el San Francisco Folk Festival. Tras diferentes viajes a Nueva York y Texas, Janis volvió a San Francisco en el verano de 1966 donde la juventud adquiría por primera vez el papel de sujeto activo autónomo en el progreso social. En ese momento se estaba desarrollando un tejido social y multicultural muy abierto y favorable al mundo creativo y de vanguardia de la época.  En sus cafés y locales, poetas como Allen Ginsberg y Lawrence Ferlinghetti organizaban recitales. Multitud de jóvenes desarraigados y que en muchos casos se oponían al sistema establecido se asentaron en Frisco donde tuvo lugar el denominado “movimiento hippie”.

Además, cabe destacar la influencia que algunas drogas como el LSD tuvieron en este movimiento. Los carteles anunciadores de conciertos, acid tests o festivales adquirieron una estética y un estilo plenamente característico, con imagenes deformadas, burbujas, colores fluorescentes, etc. En medio de este flujo cultural innovador llegó Janis por segunda vez a San Francisco donde se unió a la banda Big Brother & The Holding Company en junio de 1966. Ésta estaba formada por James Gurley y Sam Andrew (guitarras), Peter Albin (bajo), Dave Getz (batería) y Chet Helms (manager). En sus conciertos, además de su intensa versión bluesy del Ball and Chain de Big Mama Thornton, incluían grandiosos covers de músicos como Howlin’ Wolf o Robert Johnson.

Janis Joplin y Big Brother & The Holding Company
Janis Joplin y Big Brother & The Holding Company

La banda sacó un total de tres discos. En el primero de ellos (Big Brother & The Holding Company, 1967) no podemos llegar a vislumbrar la fuerza con la que Janis llevaba a cabo cada uno de sus conciertos, pero nos hacemos una idea del ambiente y la música que sonaba en el Frisco de los 60. Por otro lado, su segundo disco,  Cheap Thrills (1968), es una combinación de psicodelia, blues y rock en la que Janis y los diferentes músicos están perfectamente unidos. En este momento la figura de Janis Joplin se convirtió en un fenómeno mediático con Albert Grossman como nuevo manager. Canciones como I need a man to love, Summertime o Piece of my heart demuestran el gran talento musical de estos artistas. Por último, Live At Winterland’ 68 se editó tiempo después de la gira que la banda llevó a cabo por el este de EEUU. En ésta llevaron a cabo verdaderos shows en los que Janis -como a lo largo de toda su carrera- actuaba con fuerza, ofreciendo un cataclismo de emociones, sentimientos y espasmos sin los cuales, las actuaciones no hubieran adquirido un calado tan grande para el público.

Enlace a descarga de Cheap Thrills

Enlace a descarga Live at Winterland

Posts relacionados:

Janis Joplin y la “Kozmic Blues Band”

Road Song: Me & Bobby McGee

Bessie Smith; memorias de una cantante de blues en los años 20

“Hay algo de verdad en cada canción de Reverend Horton Heat” (Entrevista Reverend Horton Heat)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Décadas y estilos

Música en Tránsito

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Comentarios recientes

frutasingular on La imagen de un final: Lynyrd…
frutasingular on Videoarte
org.uk on Coloquio con Jesús Franco sobr…
Desde Tránsito no nos hacemos responsables de los enlaces externos y os animamos a adquirir copias originales (siempre que podáis). Este es un espacio altruista para compartir y divulgar la cultura en el que esperamos podáis conocer cosas nuevas o sorpredentes.

A %d blogueros les gusta esto: