13
Jul
09

Duke Ellington & John Coltrane

Este disco es fruto de la reunión entre dos grandes de la historia del jazz el 26 de septiembre de 1962. En ese momento John Coltrane ya había grabado algunas de sus obras importantes como sideman y líder. Había grabado Blue Train (1957) y Soultrane (1958) que le ayudarían a definir su sonido, había trabajado junto a Miles Davis participando en discos como Milestones o el clásico Kind Of Blue (1959) y junto a Thelonious Monk y había marcado ya el camino hacia la vanguardia del jazz tras Giant Steps (1960) y My Favourite Things (1961). Por su parte, Duke Ellington gozaba ya de un gran respeto tanto por parte de la crítica como de sus compañeros los músicos. Los años del swing en el Cotton Club habían quedado atrás, también buena parte de su trabajo dirigiendo a su orquesta y a principios de los 60 el gran Duke iba a juntarse con músicos más jóvenes y renovadores como el propio Coltrane pero también con Charlie Mingus y Max Roach con quienes grabó Money Jungle (1962) tan sólo 9 días antes, el 17 de septiembre de 1962.

El resultado de esta colaboración histórica fue un disco breve (35:05 min.) pero genial. Para Coltrane -de acuerdo con las notas de Stanley Dance en el librillo del disco- “fue un honor tener la oportunidad de trabajar con Duke. Fue una experiencia maravillosa. Ha establecido standards que todavía no he alcanzado. Me hubiera gustado haber trabajado más los temas pero supongo que las interpretaciones no hubieran tenido la misma espontaneidad y puede que no hubieran sido mejores.” Por otro lado, Duke Ellington, siempre abierto a nuevas experiencias musicales, profundiza en su trabajo en pequeños combos. Eso le otorga mayor peso como pianista pero a la vez es un trabajo menos arduo debido a la ausencia de su habitual big band. Eso sí, Ellington juega con algo de ventaja ya que de las 7 canciones que tiene el disco, 5 son composiciones suyas, entre ellas dos de sus piezas clásicas, In a sentimental mood y Take the A Train -convertida en Take the Coltrane– donde Ellington demuestra que está dispuesto a tomar el coltrane. Big Nick es la única composición de Coltrane en el disco. Dedicada al saxofonista Big Nick Nicholas y con su sección rítmica, Coltrane utiliza el soprano para explorar su capacidad solista. La otra pieza del repertorio es My Little Brown Book de Billy Strayhorn, habitual colaborador de Ellington.

En definitiva, resulta un disco de jazz fácil de escuchar con canciones entre 4 y 6 minutos en un ambiente relajado que sirve a Coltrane para conducir melodías e improvisar. En la dinámica musical de Coltrane, este disco iniciaba un periodo de respiro relativo; interpretación de composiciones de autores variados y deleite sobre las baladas y los tiempos lentos que continuarían con los siguientes álbumes, Ballads (1963) y John Coltrane and Johnny Hartman (1963) que también eran trabajos con una salida comercial inmediata más fácil. Duke Ellington & John Coltrane es un clásico con dos grandes maestros pero es un disco accesible, melódico y relajado que gustará tanto a los aficionados al jazz como aquellos que quieran introducirse en este estilo. Es un disco gustoso de escuchar cuya base rítmica, segura y constante, sirve de soporte para intervenciones generalmente estables sobre todo del saxo bien arropado por el piano particular de Duke.

Formación:

John Coltrane, saxo tenor, saxo soprano / Duke Ellington, piano / Jimmy Garrison, bajo (en #2, 3, 6) / Aaron Bell, bajo (en #1, 4, 5, 7) / Elvin Jones, batería (en #1, 2, 3, 6) / Sam Woodyard, batería (en #4, 5, 7)

Enlaces:

Enlace a descarga

Biografía Duke Ellington (Apoloybaco) Trayectoria John Coltrane (Tomajazz)


3 Responses to “Duke Ellington & John Coltrane”


  1. 1 Mr Greenweedz
    12 febrero 2011 a las 23:24

    Muchas gracias por el aporte y los comentarios, siempre es un placer ver las cosas bien hechas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Décadas y estilos

Música en Tránsito

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Comentarios recientes

frutasingular on La imagen de un final: Lynyrd…
frutasingular on Videoarte
org.uk on Coloquio con Jesús Franco sobr…
Desde Tránsito no nos hacemos responsables de los enlaces externos y os animamos a adquirir copias originales (siempre que podáis). Este es un espacio altruista para compartir y divulgar la cultura en el que esperamos podáis conocer cosas nuevas o sorpredentes.

A %d blogueros les gusta esto: