19
Jul
09

“Naturaleza muerta” y conflictos sociales

Ficha Naturaleza muerta

Naturaleza muerta (2006) representa a través de sus personajes y su ciudad protagonista una especie de cuadro del momento actual por el que pasa China. Su director y guionista, Jia Zhang Ke (107′, En público, Placeres desconocidos, El mundo), expone al espectador ante dos personajes que transitan por un mundo de cambios contradictorios. Tanto el minero Sanming (Han Sanming) como la enfermera Shen Hong (Zao Thao) se encuentran “de paso” por la ciudad de Fengjie, la cual nunca más podrán volver a ver ya que está en proceso de derrumbe. El futuro de esta ciudad está relacionado con el proyecto hidráulico de las Tres Gargantas. Para construir de forma real la presa en sí, la central eléctrica y la estructura de la navegación (componentes del proyecto que comentamos) es necesario destruir un gran número de ciudades con más de mil años de antigüedad como por ejemplo Fengjie. Todos sus habitantes se van a convertir en emigrantes que deberán buscar trabajo en las ciudades de los alrededores. Consecuencia de esta situación es un grupo de trabajadores, que conocen al protagonista y le ofrecen la oportunidad de trabajar, los cuales se dedican a derrumbar los edificios de Fengjie y salvar todos los metales que puedan ser de valor. Junto a ellos, Jia Zhang Ke nos muestra un grupo de mujeres que se dedican a la prostitución, especialmente con extranjeros.

La política seguida por el gobierno chino se relaciona de manera inherente con Naturaleza muerta. El proyecto hidráulico de las Tres Gargantas nació con Sun Yat-sen, padre de la China actual -principios del siglo XX-. La transición que se debe seguir hasta llegar a ser la primera potencia mundial pasa por cohesionar un país en el que existen millones de habitantes, muchos de ellos pertenecientes a etnias y religiones diferentes. Para ello, es necesario llevar a cabo grandes obras como por ejemplo la citada anteriormente y tratada en la película de Jia Zhang Ke. Después del nacimiento de la República Popular China, Mao Zedong se interesó por este proyecto que comenzó en 1993. Dividida en tres fases, se calculó que la construcción terdaría 17 años. Actualmente ya ha comenzado la Fase III. Esta situación obliga a los ciudadanos a emigrar a núcleos de población más grandes donde es posible encontrar trabajo.

Las consecuencias sociales de este proceso son múltiples. Por una parte, como en la película que tratamos, observamos personajes desorientados que se encuentran entre la miseria más absoluta y la modernidad tecnológica. El desplazamiento de las víctimas ha conllevado que muchas personas desconozcan el paradero actual de sus familiares.  Para explicar este proceso, Jia Zhang Ke nos conduce a los barrios de Fengjie, una ciudad en destrucción constante donde reina el caos y la pobreza. Así pues, por ejemplo sitúa a los personajes delante de la televisión (ver vídeo superior)que muestra el supuesto modo de vida occidental donde los cánones masculinos se distinguen por el uso de pistolas o la manera de fumar. Además, resulta especialmente relevante la escena en la que Sanming muestra su teléfono móvil a uno de los personajes que pueblan la ciudad que está a punto de destruirse. Éstos intercambian números de móviles y se fascinan con los tonos y las músicas de los mismos, hasta el punto que una de estas músicas se convierte en parte de la banda sonora de la película.

Jia Zhang Ke

Jia Zhang Ke

Jia Zhang Ke consiguió con esta película el León de Oro en el 63 Festival de Venecia (2006). Naturaleza Muerta nos muestra el choque entre tradición y modernidad a través de un viaje casi documental grabado cámara en mano. A través del día a día de unos personajes que ven pasivamente desaparecer sus identidades, el director hace uso de planos largos y movimiento lentos de cámara como travellings que duran casi un minuto. Son las señas de la llamada “sexta generación” de cineastas asáticos, abanderados del cine independiente chino. El trabajo de Zhang Ke es uno de los más notables ya que lo concibe para abrir las puertas de China al resto del mundo. Tanto es así que en numerosas ocasiones su trabajo ha sido censurado en su país natal donde se ha visto obligado a rodar en la clandestinidad.  Por medio de una fotografía bellísima, pese a rodar muchas veces entre escombros, Zhang Ke nos muestra esta naturaleza muestra que él mismo ha definido como “una realidad que preferimos no ver” en el mundo actual en el que las naturalezas muertas de China son invadidas por realidades más agradables y espectaculares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


1 Response to ““Naturaleza muerta” y conflictos sociales”



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Décadas y estilos

Música en Tránsito

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Comentarios recientes

frutasingular on La imagen de un final: Lynyrd…
frutasingular on Videoarte
org.uk on Coloquio con Jesús Franco sobr…
Desde Tránsito no nos hacemos responsables de los enlaces externos y os animamos a adquirir copias originales (siempre que podáis). Este es un espacio altruista para compartir y divulgar la cultura en el que esperamos podáis conocer cosas nuevas o sorpredentes.

A %d blogueros les gusta esto: