28
Jul
09

Janis Joplin y la “Kozmic Blues Band”

Janis Joplin perteneció a ese selecto grupo de figuras del rock que significaron para la historia mucho más por sí mismas que por su música. Aunque convencionalmente se la considere una artista menor al lado de Bob Dylan en el aspecto de ser un mito, un símbolo para su generación, fue la única mujer que alcanzó esa estatura dentro de un mundo reservado sólo a los hombres.

Ellen Willis, The Rolling Stone Illustrated History Of Rock’n’Roll

El último concierto que Janis Joplin hizo como cantante de Big Brother & The Holding Company tuvo lugar el 1 de diciembre de 1968 en San Francisco, tres años después de iniciar juntos su intensa carrera. Este concierto se celebró para recaudar fondos y reabrir el Avalon Ballroom, cerrado en septiembre por la policía. Éste marcaría el fin de una época y el principio de una relación intensa y trabajosa en la que Janis sacaría adelante una nueva banda de música y una nueva manera de entenderla.

En 1969 Janis reunió una banda a la que llamó Kozmic Blues Band. Este nombre sólo tuvo cierta oficialidad tras la edición del disco I Got Dem’Ol’Kozmic Blues, Mama! (1969) ya que en  muchos lugares, así como en la gira europea que harían en primavera, se la presentaba simplemente como Janis Joplin. Tras la Navidad de 1969, Janis se instaló de nuevo en el Hotel Chelsea y la Kozmic Blues Band inició una serie de intensos ensayos durante todo el mes para tener listo el repertorio de covers y nuevas canciones, cara a que todo fuera bien en la gira que iban a empezar por los EEUU. La nueva gira del verano de 1969 llevó a Janis y a su grupo de nuevo por toda América con un programa muy apretado de conciertos, que incluyó entre otros, su recordada aparición en el festival de Woodstock junto a Santana, Canned Heat o Jimmy Hendrix.

El tercer álbum de estudio de Janis sólo mostraba una pequeña parte de toda la fuerza, el entusiasmo y la genialidad que ésta tenía y que sólo era posible sentir en todo su énfasis asistiendo a sus conciertos. I Got Dem’Ol’Kozmic  contiene canciones muy significativas como Try (Just a Little Bit Harder),To Love Somebody y Maybe. Éstas se caracterizan por sus destellos jazzísticos fruto de la gran banda de música que encontramos tras este disco. Cabe destacar el relativo éxito que obtuvo cuando alcanzó en número 5 de las listas de Billboard y se mantuvo en el top 10 durante 16 semanas. Tres meses después de que saliera a la venta el 8 de septiembre de 1969 llegó a disco de oro.

Descarga el disco I Got Dem’Ol’Kozmic Blues, Mama!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Décadas y estilos

Música en Tránsito

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Comentarios recientes

frutasingular on La imagen de un final: Lynyrd…
frutasingular on Videoarte
org.uk on Coloquio con Jesús Franco sobr…
Desde Tránsito no nos hacemos responsables de los enlaces externos y os animamos a adquirir copias originales (siempre que podáis). Este es un espacio altruista para compartir y divulgar la cultura en el que esperamos podáis conocer cosas nuevas o sorpredentes.

A %d blogueros les gusta esto: