11
Sep
09

“Road Song”: Me & Bobby McGee

Originalmente compuesta por Kris Kristofferson y publicada en su primer disco, Kristofferson (1970), Me & Bobby McGee es una de esas canciones interpretadas por multitud de artistas y que han terminado convirtiéndose en una canción popular. A mitad camino entre el country y el rock, Me & Bobby McGee se ajusta al imaginario americano del viaje y la libertad. Una buena y clásica historia de country contada a través de los lugares recorridos por carretera.

El éxito de Me & Bobby McGee llegó con la publicación de Pearl (1971). La versión que Janis Joplin hizo de la canción marcó las diferencias por su increíble forma de cantar y el disco en su conjunto se vio encumbrado comercialmente por la muerte de Janis antes de terminar el disco. Janis logró encontrar ese punto intermedio entre rock y country al que añadió también su forma bluesera de cantar. El éxito de Pearl y de Me & Bobby McGee hizo que el propio Kristofferson rebautizara su primer disco con una reedición titulada Me & Bobby McGee.

Aunque Janis Joplin le imprimió su estilo característico, la mayoría de versiones de la canción son directamente canciones de country. La narración de historias tan propia del género hizo que la interpretaran con chulería tanto Johnny Cash como Waylon Jennings y Willie Nelson además de Chet Atkins con su versión instrumental. Johnny Cash la interpretó de varias maneras pero en esta versión destaca, además de la presencia del hombre de negro, el walking bass bluesero que se desata al minuto de canción y que la convierte inequívocamente en rock ‘n’ roll. La versión de Waylon Jennings es un country más ortodoxo con sonido de lap-steel, el personal chicken picking de Waylon con su telecaster y reminiscencias del traqueteo del tren. Los principios en común de todos ellos y su calidad de forajidos y de personas al margen de la ley -proclamada con la etiqueta de The Outlaws– hizo que la interpretaran conjuntamente Kris Kristofferson, Johnny Cash, Willie Nelson y Waylon Jennings con su supergrupo The Highwaymen.

Pero las versiones de Me & Bobby McGee van más allá de la pertenencia a un estilo concreto. Jerry Lee Lewis la convirtió en un piano-boogie salvaje, Grateful  Dead la llevó a su terreno, Joan Baez la interpretó con una orquesta sinfónica y Roger Miller fue el primero en grabarla.

Loquillo también quiso darse el gusto cantandola en su disco Compañeros de Viaje con la solvente adaptación de su amigo Gabriel Sopeña.

Por último, pensamos que no sería justo no incluir la versión que Pink hizo en sus sesiones AOL con la única ayuda de un guitarrista. Su forma de cantarla, obviamente marcada por la versión de Janis Joplin, combina delicadeza y potencia con saber hacer y da como resultado una buena versión que sorprenderá a todos aquellos que -como nosotros- no conocíamos esta parte de Pink.

Descarga Kris Kristofferson – 16 Biggest Hits

Descarga Janis Joplin – Pearl (clave: http://soydelmonton.com)

Acordes Me & Bobby McGee


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Décadas y estilos

Música en Tránsito

septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Comentarios recientes

frutasingular on La imagen de un final: Lynyrd…
frutasingular on Videoarte
org.uk on Coloquio con Jesús Franco sobr…
Desde Tránsito no nos hacemos responsables de los enlaces externos y os animamos a adquirir copias originales (siempre que podáis). Este es un espacio altruista para compartir y divulgar la cultura en el que esperamos podáis conocer cosas nuevas o sorpredentes.

A %d blogueros les gusta esto: