21
Sep
09

Fito & Fitipaldis – Antes de que cuente diez (2009)

Se hace difícil escribir de un nuevo disco de Fito. Cuando uno escucha Antes de que cuente diez, piensa en su trayectoria y en todo aquello que es capaz de hacer aunque se le venga encima toda la carga de promoción, merchandising y entrevistas repetitivas que concede con cada nuevo lanzamiento. A estas alturas, Fito se niega a ser estrella del rock ‘n’ roll, vive con la normalidad posible y sólo busca hacer canciones con las que sentirse a gusto. Quizás por ello el single de presentación se abre con estos versos: Puedo escribir y no disimular / es la ventaja de irse haciendo viejo / no tengo nada para impresionar / ni por fuera ni por dentro.

Desde el primer disco, la formación de los fitipaldis va cambiando -problablemente para aumentar la motivación- pero da igual que el bajista Andy Hess haya tocado con Tina Turner o los Black Crows o que el baterista Pete Thomas lo haya hecho con Elvis Costello, John Paul Jones o Los Lobos. También que Raya sea un gran guitarrista y productor, que Joe Blaney haya producido a los Clash, que la banda siga contando con un hammond -esta vez a cargo de Joserra Senperena- o que el saxo e Javi Alzola lleve con él desde el inicio. A estas alturas, uno ya espera que los músicos que acompañan a Fito sean buenos porque lo han sido siempre, y también que si vende muchísimos discos del anterior trabajo grabe el siguiente en las mejores condiciones. Pero por encima de todo están las canciones y las de Antes de que cuente diez, en general, se quedan un poco cortas. Como podíamos esperar ya tras Por la boca vive el pez hay unas cuantas canciones que rescatar y otras que añadir a las canciones olvidadas.

Tarde o temprano es una de las que primero llama la atención. Bien cantada y con un estribillo potente y pegadizo, en Tarde o temprano se recuerdan las canciones buenas de M-Clan y destacan la guitarra funky del estribillo y el toque de rock sureño además de los manotazos al hammond que aquí no está para crear colchón. Está también Qué necesario es el rock ‘n’ roll -y que prescindible el cuero- construido a base de riffs, con guitarras rockeras y un desarrollo final de menos a más.

Por otra parte, en Me acordé de ti Fito ataca el ritmo knopfleriano de Dire Straits y La cuisine de Bernard –a la que le he cogido más cariño- es un country-blues. Con Raya al lap-steel, acordeón, saxo y la percusión precisa, La cuisine de Bernard es el toque más clásico del disco.

Por lo demás, Que me arrastre el viento es un blues lento con un ritmo de marcha funébre propuesto por el batería al que le falta poco para brillar y la versión de Todo a cien de La Cabra Mecánica que tiene la distorsión más fuerte del disco pero no convence la letra ni habiendo escuchado a Fito cantar partes de la canción en directo de temas anteriores como La casa por el tejado y en la estupenda Vamonó.

Las letras siguen el modelo habitual de Fito. Construido a base de contradicciones, juegos de palabras y recurriendo al viento, a los huesos y al corázon, Fito vuelve a crear textos pegadizos y elaborados con su característico estilo popular. En principio, el resultado es un disco en la línea de Por la boca vive el pez pero con sus particularidades aunque la mayoría de gente por Internet lo está recibiendo mejor. No hay que olvidar que en aquel disco también había canciones como 214 Sullivan Street, No Soy Bo Diddley y la versión a lo Jerry Lee Lewis de Deltoya.

Sin duda, uno de los grandes méritos de Fito ha sido ser capaz de aglutinar a un público amplio muy variado a veces con pocas cosas en común musicalmente. Puede que sea por su deseo de no adherirse a ningún género particular y seguir con aquello de querer hacer sólo canciones. Para pedirle lo que cada quiere de él ya estamos los seguidores que nos empeñamos en pedirle a los artistas lo que más nos gustaría de ellos. Si pudierámos pedir, nosotros pediríamos un disco básicamente de blues, con varios temas instrumentales y con cabida para el rock ‘n’ roll, el shuffle y el swing.

Canciones:

01.Antes de que cuente diez/02.Me acordé de ti/03.Tarde o temprano/04.Catorce vidas son dos gatos/05.Todo a cien (La Cabra Mecánica)/06.Los huesos de los besos/07.Que me arrastre el viento/08.Qué necesario es el rock ‘n’ roll/09.Conozco un lugar/10.La cuisine de Bernard

Formación: Fito Cabrales – Guitarra y voz / Carlos Raya – guitarras, pedal steel y lap steel / Javier Alzola – saxos (tenor, alto y barítono) / Joserra Senperena – Hammond, piano, wurlitzer, acordeón / Andy Hess – bajo / Pete Thomas – Batería

Letras Antes de que cuente diez


0 Responses to “Fito & Fitipaldis – Antes de que cuente diez (2009)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Décadas y estilos

Música en Tránsito

septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Comentarios recientes

frutasingular on La imagen de un final: Lynyrd…
frutasingular on Videoarte
org.uk on Coloquio con Jesús Franco sobr…
Desde Tránsito no nos hacemos responsables de los enlaces externos y os animamos a adquirir copias originales (siempre que podáis). Este es un espacio altruista para compartir y divulgar la cultura en el que esperamos podáis conocer cosas nuevas o sorpredentes.

A %d blogueros les gusta esto: