21
Sep
09

Sencillez y delicadeza entre el jazz y el blues: Kenny Burrell – Midnight Blue (1967)

Midnight Blue, el sexto disco de Kenny Burrell como líder, es uno de los discos más famosos del guitarrista y un exponente claro del sonido Blue Note. Es un disco de jazz y blues con algunas composiciones aparentemente sencillas pero precisamente su valor reside en el gusto, en la elección de las notas así como en la utilización de los espacios para terminar creando un ambiente tranquilo y cálido.

Midnight Blue es un ejemplo de que para ser guitarrista de jazz no hace falta ser un virtusoso de la guitarra; Kenny Burrell no lo es. Es un guitarrista completo y muy versátil que ha grabado con multitud de artistas como Dizzy Gillespie, John Coltrane, Billie Holliday o Jimmy Smith y que creció musicalmente sobre la base de Charlie Christian y Django Rheinhardt. En Midnight Blue, Burrell toca principalmente ritmos lentos sobre los que construir los solos poco a poco. Se nota también el gran calado del blues tradicional en el estilo de Burrell. De hecho, cuando le hablaba al productor Alfred Lion sobre el disco que quería hacer le decía: “siempre me ha encantado el blues. Durante mis primeros años en Detroit trabajé con grupos que se centraban en el blues y quería juntar un grupo para esta sesión que sientan el blues de la manera que yo lo siento.” Acompañándole están Stanley Turrentine al saxo tenor dándole más fuerza a las canciones y la sección rítmica con Bill English a la batería, Major Holley Jr. al bajo y el maestro de la conga Ray Barreto aportando una sonoridad más rica.

El estilo de tocar de Kenny Burrell  ha influenciado a muchísimos guitarristas posteriores tanto del mundo del jazz como de otros ámbitos. Su estilo, a menudo desarrollado sobre composiciones sencillas también puede servir a a aquellos guitarristas que desde el blues quieran aproximarse al jazz. El punto de partida de algunos temas de Burrell es una típica rueda de blues a la que le introduce pequeñas variaciones y detalles. Por ello, no resulta muy extraño que un guitarrista como Stevie Ray Vaughan haya hecho con maestría su propia versión del tema inicial de Midnight Blue, Chitlins con carne.

Formación: Kenny Burrel – guitarra / Stanley Turrentine – Saxo tenor / Major Holley Jr. – bajo / Bill English – batería / Ray Barreto – congas

Descarga Kenny Burrell – Midnight Blue

Posts relacionados:

Charlie Christian: la guitarra solista en el jazz

Jimmy Smith – Dot Com Blues

Stevie Ray Vaughan revisitando el blues


1 Response to “Sencillez y delicadeza entre el jazz y el blues: Kenny Burrell – Midnight Blue (1967)”



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Décadas y estilos

Música en Tránsito

septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Comentarios recientes

frutasingular on La imagen de un final: Lynyrd…
frutasingular on Videoarte
org.uk on Coloquio con Jesús Franco sobr…
Desde Tránsito no nos hacemos responsables de los enlaces externos y os animamos a adquirir copias originales (siempre que podáis). Este es un espacio altruista para compartir y divulgar la cultura en el que esperamos podáis conocer cosas nuevas o sorpredentes.

A %d blogueros les gusta esto: