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El final de The Doors: L.A. Woman (1971)

La grabación del último disco de The Doors estuvo marcada por la voluntad de volver a las raíces musicales del grupo y por el abandono de Paul Rothcild, productor de todos los anteriores trabajos del grupo. Tal y como lo cuenta el ingeniero de sonido Bruce Botnick, “durante la primera prueba de Riders on the storm, Paul se llevó las manos a la cabeza y dijo una y otra vez: ‘no puedo hacer esto más’. Se giró hacia mí y me dijo que la música era cocktail jazz y que no tenía la fuerza o el deseo de levantarlo todo otra vez para hacer el disco.” La espiral musical de The Doors se había caracterizado por la publicación de un disco por año (desde el 67 hasta el 71) y a menudo las grabaciones habían sido difíciles y tensas tanto por las variadas adicciones de Jim como por la falta de canciones compuestas.

John Densmore admitió que cuando iban a grabar L.A. Woman al grupo le faltaban canciones, una vez más, y que pensaba que el disco iba a ser tan difícil de hacer como el Waiting for the sun (1968). Para Robby Krieger, al grupo se le habían acabado las canciones después del Morrison Hotel (1970) y solían trabajar mucho sobre la marcha en el estudio partiendo, a menudo, de las poesías de Morrison. Por otra parte, desde el debut del grupo con The Doors (1967), las grabaciones se habían alargado más y más. En el primero tardaron diez días y el último hasta aquel momento, Morrison Hotel (1970), les había costado nueve meses.

Pero L.A Woman fue uno de esos discos que pese a las complicaciones iniciales -y quizás también por eso- terminan pasando a la historia. Con la ayuda de Bruce Botnick, el grupo decidió grabar sin presiones en su propio local de ensayo. El grupo hizo las cosas a su manera, las canciones se hicieron con pocas tomas y el disco se grabó en seis días.  Aparte de la formación de cuatro del grupo, en la grabación de L.A. Woman participaron el bajista Jerry Scheff, conocido por haber trabajado con Elvis, y Marc Benno como guitarra rítmica.

Las canciones más destacadas y conocidas del disco son Riders on the storm que cerraba el álbum y L.A. Woman que da nombre al disco. Según Robby Krieger, Riders on the storm surgió a partir del clásico country Ghost riders in the sky: A cowboy legend pero el sonido de  ambas es completamente distinto. Además, según una de las varias versiones, la canción aludía en parte a Billy Cook, un asesino que mató a una familia entera haciendo autostop. El propio Morrison escribió una obra en llamada The Hitchhiker (“El Autostopista”) cuyo protagonista, llamado Billy, mataba al sheriff y a una familia.  Otras teorías apuntan al poema surrealista Chevaliers de l’Ouragan de Louis Aragon. En cualquier caso, Riders on the storm, aun pudiendo partir de cualquier incidente, parece hablarnos directamente de la propia existencia del individuo si atendemos a la estrofa inicial y final: “Into this house we’re born / Into this world we’re thrown / like a dog without a bone / an actor out on loan / riders on the storm.”  Musicalmente, la canción es especial por el clima que es capaz de generar desde los sonidos de tormenta inciales. La habilidad de Manzarek con sonido de teclado y piano, la envolvente voz de un Morrison ya barbudo y corpulento y la sugerente base rítmica hacen de Riders on the storm uno de los mejores temas de The Doors.

Por otra parte, L.A. Woman se compuso durante la grabación a partir de la letra de Morrison. En ella Morrison muestra las dos caras de Los Angeles centrándose en la figura de la mujer (Are you a lucky little lady in the city of light? Or just another lost angel?).  Con un ritmo desenfadado, L.A Woman habla de la luz y de la soledad e identifica la ciudad con el cuerpo de mujer, hablando de sus autopistas, de sus suburbios y de su blues. El éxtasis se inicia con una ralentización del ritmo que desemboca en una subida in crescendo durante la cual Morrison repite una y otra vez Mr. Mojo Rising. Se trata de una metáfora sexual para la cual Morrison recupera la palabra mojo, proveniente del argot negro (véase Got my mojo working, Mojo hand…) que alude a la naturaleza sexual del hombre.

El resto del disco está muy marcado por el blues e incluso incluye una versión de Crawling King snake de John Lee Hooker. Puede entenderse como una referencia hacia el propio Morrison, a menudo llamado Rey Lagarto. El blues acompaña a L.A. Woman desde el principio con The Changelling, canción que proviene de una poesía de Morrison. The Changelling es un blues con un ritmo algo funky resulta una buena introducción al disco. Been down so long y Car hiss by my window siguen en la misma línea, aferrándose al blues, la primera con un golpe más duro y la segunda mucho más onírica. Entre The Changelling y Been Down So Long está Love her madly, una composición de Robby Krieger que fue el primer single del álbum. Se trata de una canción pegadiza y sencilla con un ritmo  dinámico que aporta aire  fresco. Completan el disco L’America, Hyacinth House y The Wasp (Texas Radio and the big beat). Las tres conforman la parte más psicodélica de L.A Woman aunque siguen influenciadas por el blues si bien de una manera mucho menos palpable y tradicional. L’America iba a formar parte de la banda sonora de la película Zabriskie Point (Antonioni, 1970) después de la difícil relación entre Antonioni y Pink Floyd pero se quedó finalmente fuera al parecer por ser demasiado oscura. Ray Manzarek escribió la música de Hyacinth House y Morrison añadió la letra. Al parecer la estrofa “I see the bathroom is clear / I think that’s somebody’s near / I’m sure that someone is following me” fue sacada de una conversación real mientras estaban colocados en casa de Krieger, una casa con muchos jacintos (hyacinth plants). Por último, en The Wasp (Texas Radio and the big beat), Morrison recita uno de sus poemas escrito tres años antes. Morrison habla de las radios fronterizas, de los ritmos negros y los bosques mientras los demás se sirven del blues para crear una atmósfera psicodélica. En las reediciones posteriores del disco se han añadido dos bonus tracks, Orange county suite y una versión de (You need meat) don’t go further (Willie Dixon) en la que canta Manzarek.

L.A. Woman fue el único disco de The Doors al que no le siguió una gira de presentación. Mientras el disco todavía estaba siendo mezclado Jim Morrison viajó a Paris con su novia Pamela Courson donde murió tres meses después en circunstancias extrañas y desencadenando toda una serie de especulaciones. Jim se sumó así a la larga lista de artistas que murieron antes de tiempo y murió con tan sólo 27 años igual que Jimi Hendrix y Janis Joplin. Todos ellos pasaron a la historia y fueron capaces de regenerar el rock de su tiempo con tan sólo unos años intensos de carrera profesional.

Formación: Jim Morrison – Voz / Ray Manzarek – Teclados / Robby Krieger – guitarra / John Densmore – Batería / Jerry Scheff – bajo / Marc Benno – guitarra rítmica

Descarga The Doors – L.A. Woman

The Doors – Canciones, significados y curiosidades (Taringa)


1 Response to “El final de The Doors: L.A. Woman (1971)”


  1. 18 diciembre 2012 a las 17:14

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