04
Oct
09

“El espíritu de la colmena”: susurros, silencios, miradas, sonido del tren

ficha espiritu transito

El espíritu de la colmena es uno de los títulos clave de la filmografía española ya que, entre otras cosas, a partir de su estreno en el Festival de Cine de San Sebastián en 1973, se han sucedido multitud de textos fílmicos y experiencias cinematográficas inspirados directa o indirectamente en ésta. Su director, Víctor Erice, consigue salir de las fronteras estilísticas e ideológicas que definen muchas de las películas de la época y olvidan a los protagonistas damnificados a causa de la insurrección franquista.  De qué manera lleva a cabo esta hazaña es lo más interesante de la película de Erice. Así pues, como ya ha sido señalado en multitud de ocasiones, la infancia se convierte dentro de  esta película en metáfora de la indefensión y en común denominador de la vulnerabilidad.

El espíritu de la colmena… 31 años después es un libro editado por el Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay y que recoge una serie de textos, fruto de las conferencias que diferentes críticos cinematográficos, profesores y escritores -entre otros- ofrecieron en el seminario “Clásicos del cine español” en el año 2003. Algunos de ellos son Javier Marzal Felici, Javier Maqua, Jorge Gorostiza, Eva Parrondo o Santos Zunzunegui. Este último ofrece una visión general sobre la crítica cinematográfica y sobre la película que tratamos en general. De esta manera, Zunzunegui pregunta qué debe releerse (qué debe volverse a ver) y cómo para llegar a una clara conclusión: El espíritu de la colmena forma parte de un reducido grupo de películas a las que se le puede aplicar la fórmula con la que Manoel de Oliveira trataba de definir la dimensión esencial del cine – que le permitía mantener la creencia en el cinematógrafo como arte: “una saturación de signos magníficos bañados en la luz de su ausencia de explicación”.

Esta saturación de signos es consecuencia de la adopción de un sistema de razonamiento por figuras, que es propio de esta película. Zunzunegui agrupa en tres áreas las configuraciones perceptivas observadas en la película de Erice:

1. Organización de la materia a través de una especial gestión de la luz y un cromatismo “amarillento” posiblemente simulador del inetrior de una colmena.

Ana Torrent en El Espíritu de la Colmena

Ana Torrent en "El Espíritu de la Colmena"

2. Organización de la forma a través de efectos estilísticos observables en multitud de planos.

 

3. Configuraciones visuales o auditivas de las figuras (títulos de crédito ydibujos-): susurros, silencios, miradas,  sonido del tren.

En definitiva, encontramos una de las películas iniciadoras del postfranquismo español a través de una apertura hacia la restauración democrática. Víctor Erice -con esta película- seguirá la corriente  de un cine falsamente denominado “rural” y que, entre otras, dará lugar -de manera indirecta- a la increíble película de Armendáriz Tasio. En este punto, no debemos olvidar la carga de un productor único en la historia del cine español, Elías Querejeta, que va a hacer posible -también gracias a créditos del Estado- la aparición de películas como La Caza (Carlos Saura, 1966) o Familia  (Fernando León de Aranoa, 1996). 

 


1 Response to ““El espíritu de la colmena”: susurros, silencios, miradas, sonido del tren”



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Décadas y estilos

Música en Tránsito

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Comentarios recientes

frutasingular on La imagen de un final: Lynyrd…
frutasingular on Videoarte
org.uk on Coloquio con Jesús Franco sobr…
Desde Tránsito no nos hacemos responsables de los enlaces externos y os animamos a adquirir copias originales (siempre que podáis). Este es un espacio altruista para compartir y divulgar la cultura en el que esperamos podáis conocer cosas nuevas o sorpredentes.

A %d blogueros les gusta esto: