13
Oct
09

Ray Charles – What I’d Say

What'D I SayWhat I’d Say, una de las grandes canciones de Ray Charles, fue también el nombre de un disco que Ray grabó durante su etapa en Atlantic Records y que se publicó en el año 59. En aquel momento, Ray ya había iniciado su propia revolución musical y había triunfado con canciones como Hallelujah and I love her so, Mess Around, I Got A Woman o The Night Time Is The Right Time pero todavía tenía muchísimo que ofrecer.

El disco se abre con el sonido de órgano de What I’d Say. Según contó el propio Ray Charles, esta canción fue fruto de una improvisación durante un concierto en 1958. Tal y como retrata la película Ray, Charles ya había agotado la lista de canciones previstas pero aún faltaba tiempo para cumplir lo pactado y Ray le dijo a sus coristas: “Escuchadme, voy a hacer el tonto un poco. Vosotras seguidme.” Ray empieza así a tocar un blues con un acompañamiento de conga que le da un toque latino y sensual. La letra de la canción, aparentemente algo inconexa, está llena de alusiones sexuales* que parecen avanzar precipitad e inevitablemente hasta el climax: un momento de llamada-respuesta entre Ray y las coristas en el que Ray evidencia su utilización del gospel para tratar asuntos -considerados- obscenos. *(Hey mama, don’t you treat me worng / come and love your daddy all night long / See the girl with the diamond ring / she knows how to shake that thing – Hey mama, no me trates mal / ven y ámame toda la noche / ves a esa chica con el diamante? / ella sabe agitar esa cosa).

Poco después y tras incorporarla al repertorio en varias canciones, Ray grabó la canción para Atlantic pero todavía quedaban algunos asuntos por resolver. Más allá de la controversia asegurada, What I’d Say duraba casi siete minutos cuando los singles en aquella época solían estar limitados a entre dos y tres minutos. En Atlantic lo resolvieron partiendo la canción en dos (What I’d Say Part I y What I’d Say Part II) y la publicaron sabiendo que terminaría siendo un éxito. Al principio algunas radios se negaron a pincharla quejándose de su carga sexual. Además, como ya le sucedió a Ray con I got a woman, muchas críticas venían de sectores religiosos negros que no aceptaban la utilización del gospel para canciones seculares y comerciales.

Por lo demás, What I’d Say es un disco muy completo con algunas líneas artísticas bastante claras. Por una parte, la presencia y participación constante de las Raelettes hace que el estilo llamada-respuesta propio tanto del blues como del gospel esté muy presente a lo largo del disco. Además, la mayoría de canciones tratan directamente del amor pero no del amor blando ni dulcificado en que ya había caído el rock ‘n’ roll sino de un amor sensual y caliente. En este sentido, podemos hablar de What kind of man are you, una canción en la que canta integramemente Mary Ann Fischer con los coros de las demás Raelettes. Mary Ann se pregunta “qué clase de hombre eres que no te puedo satisfacer, por más que lo intento.” Por otra parte, hay un fuerte componente de R&B y podemos escuchar el talento de Ray al piano. En este aspecto hablamos, para mí, de algunas de las mejores canciones que Ray grabó a lo largo de su carrera: Rockhouse, Jumpin’ in the morning Roll with my baby. Rockhouse es un blues instrumental que Ray va construyendo poco a poco añadiendo detalles. En Jumpin’ in the morning escuchamos a Ray tocando boogie-woogie respaldado por los riffs de su orquesta y los coros -esta vez masculinos-. Se trata de una canción con un sonido jump que remite a los grandes del jump blues como Louis Jordan o Big Joe Turner. Y Roll with my baby es un piano blues que nos recuerda a Nat King Cole por la manera de tocar y cantar de Ray.

Tell all the world about you y My Bonnie son canciones con una estructura similar; muchos parones, coros y un ritmo desenfadado con un toque de humor. Por su parte, You be my Baby tiene un ritmo muy latino y es una de las más bailables. Además, una de las particularidades del disco es Tell Me How Do You Feel en la que Ray toca el órgano. Se trata otra vez de un blues movido con coros de las Raelettes y letra construida alrededor de una mujer. “Dime como te sientes cuando novia se acuesta con tu mejor amigo / Lo quiero saber / sientes que te vuelve loco? / o que siempre lo has estado?” Completa el disco That’s Enough, una balada con tempo más lento en la que Ray explica como debe ser su baby. Aparte de la labor de Ray, tenemos que hablar, no sólo de las fantásticas Raelettes, sino de la orquesta y los solos de saxo presentes a lo largo de todo el disco.

Ray Charles es uno de esos artistas con tanta música grabada que es difícil abordarla toda pero What I’d Say es un disco que hay que escuchar. Hay que tratar de evitar caer solamente en recopilaciones ya que insisten siempre en las mismas canciones porque si atendemos a los discos tal y como se publicaron entendemos mucho mejor al artista y su música.

Por último, os dejamos con un fragmento del documental Piano Blues en el que Ray Charles improvisa un blues ante la mirada de Clint Eastwood.

Descarga Ray Charles – What I’d say

Decarga la película Ray (password: polloking.blogspot.com)

Descarga DVD – Piano Blues (Documental dirigido por Clint Eastwood perteneciente a la serie Martin Scorsese Presents The Blues) (password: polloking.blogspot.com )


4 Responses to “Ray Charles – What I’d Say”


  1. 1 Marc
    16 octubre 2009 a las 18:12

    M’agrada la selecció de les descàrregues! Vaig a baixar-me el documental que no el coneixia en Ray charles amb uns quilos de més.. jeje. Megusta!

  2. 16 octubre 2009 a las 15:47

    Hola.
    Muy bueno este blog. Si te parece bien, lo voy a añadir a los links del mio.

    cincoporcien

    • 3 frutasingular
      16 octubre 2009 a las 19:41

      El documental es sobre el paper del piano en el blues. Val molt la pena encara que com tots els de la serie es un documental prou dens. Lo millor segurament es vore als grans músics que encara viuen parlar de la seua formació i tocar junts.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Décadas y estilos

Música en Tránsito

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Comentarios recientes

frutasingular on La imagen de un final: Lynyrd…
frutasingular on Videoarte
org.uk on Coloquio con Jesús Franco sobr…
Desde Tránsito no nos hacemos responsables de los enlaces externos y os animamos a adquirir copias originales (siempre que podáis). Este es un espacio altruista para compartir y divulgar la cultura en el que esperamos podáis conocer cosas nuevas o sorpredentes.

A %d blogueros les gusta esto: