22
Oct
09

Lester Young with the Oscar Peterson Trio (1952)

El fantástico trío de Oscar Peterson, más J.C.Heard a la batería, acompaña a Lester Young, uno de los saxofonistas más emblemáticos e interesantes de la historia del jazz. Se lee en muchos libros que Lester no volvió a ser el mismo después de estar en el ejército. Depresión y alcoholismo agravados por el éxito de músicos blancos que imitaron su estilo pero este disco  evidencia que nunca perdió su capacidad de expresión. Lester siempre fue un hombre callado y algo misterioso. Su aspecto de bohemio, sus historias de vida y su carácter excéntrico hicieron que se convirtiera en una referencia y casi una leyenda para los jóvenes hipsters. Los hipsters, normalmente blancos aficionados al jazz, vivieron fascinados por personajes como Lester y trataron de adoptar su estilo de vida. Fue el modelo perfecto no sólo por su aspecto sino también por ser un músico pobre y errante durante sus últimos años y, sobre todo, por su forma de tocar. Lester Young rompió con el modelo de saxo tenor establecido por su colega Coleman Hawkins que tenía un ataque mucho más agresivo y agudo. Él prefería tocar de un modo más relajado y fluido, sin vibrato, con mucho swing y anticipando el estilo que luego se llamó “cool”. Hay quien incluso ha relacionado esta forma de tocar con el hecho de que Lester fumara marihuana habitualmente.

Lester comenzó a ganarse un nombre propio en el jazz cuando entró en la orquesta de Count Basie, precisamente a sustituir a Coleman Hawkins. Sin embargo, como muchos músicos de jazz, Lester vivió la música desde pequeño cuando aprendió a tocar la trompeta, el violín y la batería -antes de decidirse por el saxo- en la banda familiar junto a su padre y hermanos. Después pasó por varias orquestas y acompañó a cantantes como Billie Holiday de quien se hizo muy amigo. De hecho, fue ella quien le puso el sobrenombre de “The Pres” (diminutivo de “el presidente”) y Lester quien le llamó a ella “Lady Day.”

En el momento de la grabación del disco Lester Young with the Oscar Peterson Trio, Lester atravesaba un momento de adicción al alcohol y había iniciado ya su decadencia física. Estaba familiarizado con la formación de trío porque ya había tocado así junto a Nat King Cole durante los años 40. Ahora grababa con uno de sus sucesores más adelantados. Oscar Peterson, que siguió el modelo de trío popularizado por Nat King Cole -pero utilizado ya por Art Tatum- fue capaz de formar su propio estilo con fuentes de inspiración diversas. Art Tatum fue su principal influencia pero también tomó cosas de los pianistas de boogie, de ragtime y de James P.Johnson y Teddy Wilson. Además, acompañó a multitud de artistas como Louis Armstrong, Ella FitzgeraldRay Charles o Dizzy Gillespie adaptándose a lo que exigiese la ocasión. Aquí Peterson trabaja al servicio de Lester Young, manteniendo una base rítmica sólida, rica y con swing, relajando el tempo en las baladas y brillando como solista. Podemos escucharle como solista en Tea for two, uno de los grandes temas del disco.

Lester Young with the Oscar Peterson Trio incluye varios standards como I can’t get started, These foolish things o Tea for two y combina tempos más rápidos con buenas baladas. Personalmente, nos quedamos con Ad Lib Blues que abre el disco, Just You Just Me y Almost Like Being in Love aunque se trata de un disco único, en su conjunto. Comentario aparte merece (It takes) Two to Tango en la que Lester se anima a cantar sin voluntad de impresionar a nadie, sólo para pasarlo bien y disfrutar. No hay que olvidarse de los incombustibles Barney Kessel y Ray Brown, habituales del trío de Peterson y nombres propios del jazz. Kessel introduce varios temas y puntea cuando le corresponde y Ray mantiene la base adecuada junto a J.C.Heard.

En definitiva, Lester Young with the Oscar Peterson Trio es un disco para escuchar una y otra vez en un ambiente relajado.  Es cierto que, hacia el final de su carrera Lester se dedicó más que nunca a las baladas más íntimas y prueba de ello son Stardust o I’m confessin’ (that I love you) pero lo hizo con la emoción de un solitario y la nostalgia de un renovador imitado. Algunas de las composiciones lentas del disco son el reflejo de su estado de ánimo y, si se piensa, el jazz está lleno de temas de extraordinaria belleza creados por artistas en decadencia física (Billie Holiday, Chet Baker…).

Con la irrupción del be-bop durante los años cuarenta, Lester Young pasó de ser un modernista entre los clásicos a ser un clásico entre los modernistas. Apenas modificó su estilo porque ya había encontrado su voz propia y muchos saxofonistas posteriores se fijaron en su estilo.  The Pres siempre se consideró un músico de swing pero su inusual sentido del ritmo, su capacidad melódica y su personalidad le conviertieron en un saxofonista diferente.

Formación: Lester Young – Saxo tenor / Oscar Peterson – Piano / Barney Kessel – Guitarra / Ray Brown – Contrabajo / J.C.Heard – Batería.

Descarga Lester Young with the Oscar Peterson Trio


1 Response to “Lester Young with the Oscar Peterson Trio (1952)”


  1. 1 Blastoise
    4 noviembre 2009 a las 14:33

    Ostie..ostie…Como le gusta el ambiente relajado de lester a fruta singular jajajaj q par… Tengo que decir q transito me ha sorprendido gratamente, a pesar de que no me vayan algunos enlaces. Muy buena música (que me estoy bajando ya) y mejor curro!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Décadas y estilos

Música en Tránsito

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Comentarios recientes

frutasingular on La imagen de un final: Lynyrd…
frutasingular on Videoarte
org.uk on Coloquio con Jesús Franco sobr…
Desde Tránsito no nos hacemos responsables de los enlaces externos y os animamos a adquirir copias originales (siempre que podáis). Este es un espacio altruista para compartir y divulgar la cultura en el que esperamos podáis conocer cosas nuevas o sorpredentes.

A %d blogueros les gusta esto: