01
Nov
09

¿Cineastas invisibles? Cine español

ficha el cebo tránsito def def

La aparición de diferentes artículos y nuevas ediciones en DVD sobre películas absolutamente desconocidas de nuestra industria suscita cuestiones sobre nuestro conocimiento respecto al cine español. Uno de los ejemplos más claros fue la edición por parte de El País de la película Arrebato (Iván Zulueta, 1979) que posteriormente se reeditó a propósito de su 25 aniversario. Pero, estamos hablando de 25 años en los que era casi imposible visionar esta película.

Igualmente desconocidos e interesantes son los cortos reunidos en dos discos, que se pusieron a la venta hace pocas semanas, titulados “Del éxtasis al Arrebato. Un recorrido por el cine experimental español“. A través de su visionado puedes realizar un acercamiento a algunos cineastas españoles cuya obra jamás ha llegado a la gran pantalla (p.e. Fuego en Castilla de José Val del Omar). Las razones de esta problemática se sitúan lejos de la calidad fílmica de una obra ya que están más relacionadas con los complejos caminos de la distribución. Normalmente, cualquier cine comercial para obtener una película tiene la obligación de adquirir un pack. Por lo tanto, si un cine desea obtener una película estadounidense, probablemente acabará comprando 10 de este país sin más remedio que proyectarlas en cartelera, aunque en el país de origen hayan pasado totalmente desapercibidas o su calidad sea absolutamente mediocre. De hecho, esta es la razón por la que en la cartelera de la mayoría de cines por cada película española hay 10 norteamericanas.

Comentarios de Eduardo Chapero Jackson y Albert Serra sobre los festivales y las complicaciones que suscita la distribución:

En este caso, vamos a hablar de El Cebo (1958), una de las películas de cine negro más sugerentes del cine español. El director, Laszlo Vajda, nos sumerge en el transcurso de una particular investigación a partir del hallazgo del cadáver de una niña. Esta película, que generalmente está poco considerada en nuestra filmografía, fue filmada en suiza en coproducción con España. Aunque, en general, la película trata temas habituales de Laszlo Vajda (conocido por ser autor de películas de Joselito) , esta vez  el espectador puede encontrar una tipología radicalmente diferente, en la que seguramente sería una de las películas donde Vajda disfrutaría de gran libertad creativa. No sólo se trata de esto ya que Heinrich Gaertner realiza una labor fotográfica magnífica en la que las imágenes en blanco y negro apenas tienen sombras y se componen a través de una iluminación altísima, poco usual y muy arriesgada dentro del cine de terror y suspense. La mitología de caperucita y el tratamiento de la infancia se traducen en una película que incita al espectador a imaginar a partir de elipsis visuales totalmente conscientes y deliberadas por parte del director. En el año 2001, Sean Penn realizó un remake de la película de Vajda titulado The Pledge (El juramento). Sin llegar a ser un éxito en la industria norteamericana, vale la pena visionarla para comparar y reconocer ciertas diferencias tanto generacionales como estilísticas de ambos directores. Yo, personalmente, me quedo con la primera pero cada espectador decide… así es el cine.


2 Responses to “¿Cineastas invisibles? Cine español”


  1. 4 noviembre 2009 a las 12:50

    Excelente entrada. A mi la fotografía del Cebo siempre me ha recordado a las pelis de monsters de la Universal rollo frankesnstein. Creo que es una peli importantisima dentro de nuestro cine y algo infravalorada. Me imagino que el público de la época estaba más por las historias del “pequeño ruiseñor”

    • 2 frutasingular
      4 noviembre 2009 a las 19:47

      Me alegra que te guste. Sí, la fotografía es increíble pero ya sabes, aquella era la época de “el niño cantor”, o lo tenías a él o tus pelis quedaban para un número de personas demasiado reducido… por eso al final muchos directores lo acabaron fichando.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Décadas y estilos

Música en Tránsito

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Comentarios recientes

frutasingular on La imagen de un final: Lynyrd…
frutasingular on Videoarte
org.uk on Coloquio con Jesús Franco sobr…
Desde Tránsito no nos hacemos responsables de los enlaces externos y os animamos a adquirir copias originales (siempre que podáis). Este es un espacio altruista para compartir y divulgar la cultura en el que esperamos podáis conocer cosas nuevas o sorpredentes.

A %d blogueros les gusta esto: