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Esbozos de una artista: Nina Simone At Newport (1960)

Nina Simone es una de las artistas más complejas del jazz tanto por su obra como por su vida. El primer punto que puede ponerse en cuestión es la aceptación general que se tiene de Nina como músico de jazz si tenemos en cuenta que estuvo profundamente marcada por las connotaciones sociales y políticas vinculadas al jazz. Ella misma rechazó esa etiqueta: “Me niego a que digan que hago jazz. Para los blancos, jazz significa negro y sucio, y mi música no es sucia. Lo que yo hago es música clásica negra.” El carácter fuerte de Nina se evidenció también con sus respuestas a las comparaciones con Billie Holiday: “Es un insulto no porque no fuera un gran artista, sino porque fue una drogadicta. Sólo me comparaban con ella porque ambas éramos negras, pero nunca me comparaban con Maria Callas, y yo soy más del tipo de diva que era ella. Era temperamental, era absolutamente única y estudió su música como nadie más en su generación. Podía establecer las normas y quebrarlas cuando le diera la gana, y el mundo la escucharía porque era la Callas.” Evidentemente, hoy la reputación del jazz -especialmente la que tenemos en Europa- es muy distinta y se le ha otorgado un componente elitista que nada tiene que ver con sus orígenes. Por tanto, hay que situarse en el contexto de la artista para comprender los conflictos raciales y sociales que marcaron también a músicos de la talla de Miles Davis o Duke Ellington entre otros.

Con la esperanza de poder convertirse en la primera concertista negra de Estados Unidos, Nina pidió una beca de estudios el Curtis Institute pero no la aceptaron por razones poco claras -que se han ligado al color de piel-. Este fue un punto clave en la aventura musical de Nina: “Yo comencé muy pura y muy inocente y hasta el último minuto pensé que me convertiría en una pianista de concierto. Todavía me llevó mucho tiempo aceptar el hecho de que nunca iba a ocurrir del modo en que yo lo había soñado. Me costó entender que el mundo de la música clásica me había cerrado sus puertas para siempre.” Con esfuerzo, Nina Simone consiguió crear su propio sonido mediante una amalgama de blues, jazz, música clásica, gospel y espirituales. Tras varias experiencias y trabajos que terminarían consolidando su estilo propio, Nina Simone -nombre que tomó de la actriz francesa Simone Signoret y de un novio que la llamaba Nina- publicó su primer disco en 1958. Little girl blue se convirtió en un éxito y Nina llegó a vender un millón de copias del single I loves you porgy, una adpatación de la ópera de Gershwin. I loves you porgy fue la única canción de Nina Simone que logró meterse en las listas de top-40 americanas. El disco incluía también otra de sus canciones más famosas: My baby just cares for me.

Después de Little girl blue, Nina grabó tres discos (Nina Simone and her friends, The Amazing Nina Simone y Nina Simone at Townhall) con los que fue marcando su dirección antes de presentarse en el Festival de Jazz de Newport en el año 60. Destacamos este disco porque es capaz de concentrar en ocho canciones buena parte de la música que ha caracterizado su estilo.  Pese a no incluir sus canciones más famosas, podemos entender la música de Nina con esta actuación en directo. El disco empieza con la presentación de Nina Simone: We have the singing and the piano playing of Miss Nina Simone. Nina Simone! Inmediatamente escuchamos el piano de Nina entre los aplausos del público. Después de la introducción reconocemos que está tocando Trouble in mind. Nina hace una magnífica interpretación de este standard de blues y podemos escuchar tanto su talento como pianista como su intensidad como cantante. El directo incluye también un blues instrumental, Nina’s blues, 6 minutos en los que Nina se deja llevar al piano. Li’l Liza Jane y Flo Me La son canciones más folk; la primera más pegadiza y la segunda con mucha presencia de los percusionistas.  Uno de los momentos más especiales del disco es You’d be so nice to come home to. Una canción que se construye poco a poco con el piano y un bajo marcado, que va de menos a más y que crea un clima onírico y mágico que nos recuerda las palabras de Nina: música clásica negra. Además, la voz majestuosa de Nina hacia el final hace que la canción termine con solemnidad y fuerza. Completan el disco I loves you porgy y In the evening by the moonlight, las dos interpretaciones más íntimas. Nina llena el escenario con su voz mientras se acompaña al piano. In the evening by the moonlight empieza lenta pero cambia a un ritmo alegre, idóneo para la despedida.

Los sesenta fueron una década intensa para Simone que se involucró en la lucha por los derechos civiles y que marcó la música popular con composiciones y versiones. Nina se acercó al soul y al funky, formó parte del partido de las Panteras Negras y fue seguida por el FBI. Finalmente, abandonó EE.UU. en el 69 para seguir viajando por África y Europa. Abordaremos esta parcela de la música y sobre todo de la vida de Nina Simone en otra entrada. Os dejamos con un vídeo en directo de una Nina más mayor interpretando I loves you porgy, una canción que escuchó de Billie Holliday.

Descarga Nina Simone At Newport


2 Responses to “Esbozos de una artista: Nina Simone At Newport (1960)”


  1. 1 Marc
    20 noviembre 2009 a las 19:05

    Gran cançó, sí senyor. A més, molt indicada per digerir l’exitant viatge per la route 66. M’ha agradat especialment.

    Per cert, avore si podeu fer una entrada de Wilson Pickett, segur que vosaltres em podeu mostrar molt millor qui era, com a suggerencia.

    • 2 frutasingular
      20 noviembre 2009 a las 23:46

      Et recomane que escoltes més coses de Nina Simone perquè la seua música es molt variada i trobaràs moltes coses que t’agraden. Prova amb el disc.

      Sobre Wilson Pickett, encara que no tenim cap entrada sobre ell, sí ferem fa temps una espècie d’informe sobre el que va significar el soul als anys 60. Pickett va conseguir el seu gran èxit, Midnight Hour, estant en la Stax.Et deixe el link: https://corrientedetransito.wordpress.com/2009/05/20/las-caras-del-soul-musica-y-conflicto-en-los-60/

      És cert que a Wilson Pickett se’l recorda sobre tot per eixa cançó i no estaria de més fer un repàs més extens de la seua obra. El “problema” es que hi han tants noms propis en el soul…


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