24
Nov
09

Eilen Jewell – Sea of Tears (2009)

“Hay muchos estilos que amo con la  misma intensidad, y vengo de todos ellos. En este disco, tenía claro el sonido que quería escuchar. Eso es raro para mí…normalmente suelo dejar que la canción avance -pero estas canciones me decían que tenían que hacerse de una determinada manera.”

(Eilen Jewell sobre su último disco, Sea of Tears)

La música de Eilen Jewell es una delicada combinación de géneros musicales americanos: blues, country, folk y jazz bien engrasados con la dosis justa de pop. Una amalgama de estilos y facetas que en su voz y formación son coherentes y resultan compactos. Desde que publicó su primer álbum (Boundary County, 2006), Eilen ha grabado todos estos estilos con los que ha crecido y que tiene como iguales. Ha hecho versiones de Billie Holliday: Fine & Mellow y Ain’t nobody’s business, canciones de bluegrass con violines como Blue highway o Heartache boulevard y canciones con harmónica y un sonido folk más marcado como Rich man’s world, por escoger algunas.

Su último disco, Sea of Tears (2009) sigue la misma línea que los anteriores y combina los ritmos del sur con una elegancia inusual, moderna pero muy clásica a la vez. El disco tiene un inicio firme y ascendente, empieza con Rain Roll In, una especie de balada country sobre el imparable paso del tiempo. Una vez te deja cautivado empieza otro de los mejores temas del disco, Sweet Rose. A estas alturas  uno puede pensar que ya conoce el disco pero vuelve a quedar atrapado con la tercera canción: una magnífica interpretación del clásico de rock ‘n’ roll Shakin’ all over.

Canciones como Nowhere in no time o The darkest day siguen la línea de historia-country con un aroma desenfadado y I’m gonna dress in black, versión de Them, añade un punto de dramatismo.  Hay que destacar también el fantástico y sutil trabajo de acompañamiento a cargo de su banda: Jerry Miller (guitarras), Johnny Sciascia (contrabajo) y Jason Beek (batería). Brilla especialmente el veterano guitarrista Jerry Miller que tiene mucho más espacio debido a la ausencia de otros instrumentos. Miller es un acompañante preciso y un solista con gusto y muchos recursos. La conjunción de su gretsch con la acústica de Eilen funciona perfectamente. Conscientemente, hemos dejado Sea of Tears para el final. La canción elegida para darle título al disco es representativa de gran parte de las cosas que podemos escuchar  aunque, a la vez, es tan sólo un pequeño aperitivo.

En definitiva, Sea of Tears (2009) es un gran disco, sencillo y sofisticado al mismo tiempo y una grata sorpresa de una artista a la que no hay que perderle la pista. Se ha comparado a Eilen Jewell con cantantes como Lucinda Williams y Gillian Welch pero el registro vocal nos remite directamente a cantantes clásicas como Billie Holiday o  Bessie Smith.

Descarga Eilen Jewell – Sea of Tears

Artículo-Entrevista a Eilen Jewell en Mondosonoro


2 Responses to “Eilen Jewell – Sea of Tears (2009)”


  1. 24 marzo 2013 a las 14:24

    I’m pretty pleased to discover this website. I wanted to thank you for your time just for this wonderful read!! I definitely really liked every little bit of it and I have you book-marked to see new information in your site.

  2. 16 marzo 2013 a las 19:55

    I visited several blogs however the audio quality for audio songs current at this website is truly marvelous.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Décadas y estilos

Música en Tránsito

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Comentarios recientes

frutasingular on La imagen de un final: Lynyrd…
frutasingular on Videoarte
org.uk on Coloquio con Jesús Franco sobr…
Desde Tránsito no nos hacemos responsables de los enlaces externos y os animamos a adquirir copias originales (siempre que podáis). Este es un espacio altruista para compartir y divulgar la cultura en el que esperamos podáis conocer cosas nuevas o sorpredentes.

A %d blogueros les gusta esto: