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“La noche de los girasoles” y una cierta tradición: lo rural y el honor

Escena de “Carne de fieras” de Armand Guerra

Tanto Cifesa como Filmófono son las productoras que mantuvieron la industria cinematográfica española “a flote” durante la compleja década de los años treinta. Cifesa mostraba un cine urbano donde las comedias al estilo Hollywood solían estar interpretadas por la estrella del momento: Imperio Argentina. Por otra parte, Filmófono, que tuvo como hombre fuerte a Luis Buñuel, creó, en general, dramas rurales. Todas ellas son películas populares que tuvieron un cierto éxito, según títulos, en las carteleras del país. A grandes rasgos, el cine realizado en esta época se caracterizó, principalmente, por el tratamiento del honor en la mujer y la muestra de una naciente modernidad protagonizada por la maquinaria. De esta manera, la virginidad de la mujer y su relación con el honor familiar fueron tratadas en obras como La aldea maldita (Florián Rey, 1930), cuando la mujer de un campesino en prisión toma la iniciativa y viaja en busca de un futuro mejor, terminando en una especie de bar de “alterne” de la época. La fascinación por la maquinaria  fue una constante que aparecía incluso en las denominadas “comedias de teléfonos blancos”. El bailarín y el trabajador (Luís Marquina, 1936) comienza con unos planos documentales seguidos de otros que perfectamente podríamos haber encontado en la distopía urbana futurista de la famosa película de ciencia ficción Metrópolis (Fritz lang, 1927). En este momento, es necesario destacar la película Carne de fieras dirigida por  el director de cine y agitador anarquista incansable Armand Guerra, cuyo nombre real era José Estivalis. La película que tratamos se desarrolla en el mundo del circo y en ella cabe destacar la aparición del primer desnudo casi integral en la historia del cine español realizado para salas comerciales -obviamente, no tenemos en cuenta la realización de cine porno erótico que se llevaba a cabo desde hace décadas-.

Sin embargo, el tema recurrente del honor es llevado a la pantalla de manera evidente por diferentes directores desde los inicios del cine hasta la actualidad. Una de las propuestas más interesantes del cine español de los últimos años viene de la mano de Jorge Sánchez-Cabezudo y su película La noche de los girasoles (2005). Un hombre solo huyendo a través de un campo de girasoles en mitad de la noche es el inquietante inicio de este “drama-thriller rural”. En esta película encontramos diferentes historias aparentemente independientes que se interrelacionarán de manera sorprendente gracias a un montaje sencillo pero muy interesante: “El hombre del motel”, “Los espeleólogos” y “Amós el loco”. El personaje de Amadeo, interpretado por Celso Bugallo, es un enclave indispensable para adentrarse en esta apasionante historia. Uno de los muchos temas tratados tiene como protagonista a éste, cabo de la Guardia Civil a punto de jubilarse y encargado del pueblo donde transcurre la acción.  Amadeo, que tiene una cordial relación con su hija Raquel (Nuria Mencia) y el marido de ésta Tomás (Vicente Romero), también miembro de la Guardia Civil, descubre que la aparentemente apacible relación de ambos no se desarrolla como parece, sino que Tomás está involucrado en un oscuro asunto de corrupción y desaparición. Pero, la actitud de Amadeo ante la historia se basa esencialmente en la protección de su hija y del honor de la familia que no debe quedar dañado ante los ojos de la gente. Así pues, esta  historia interna protagonizada por algunos de los personajes  ( Esteban -Carmelo Gómez-, Gabi -Judith Diakhate-, Tomás y Pedro -Mariano Alameda-) es ignorada por los demás. Gabi ha sufrido un intento de violación y todavía en estado de shock ha creído reconocer a su agresor. Las consecuencias serán fatales pero la verdad ya no importa desde el punto de vista de Amadeo, qué ha pasado no tiene ningún sentido cuando la lealtad y respetabilidad está en juego, por ello éste advierte a Tomás: “He dejado el cuerpo. No quiero oír nada, nunca. Y, sobretodo, ni se te ocurra decir ni una palabra a Raquel”. Ésta es una de las escenas con las que concluye “La noche de los girasoles”, un film que trasciende los géneros puros para situarse en una posición entre el cine negro, el drama rural, la historia de amor… o como el espectador quiera reconocerlo, ya que, si miramos el interior de esta historia,  los temas abordados son infinitos y tienen en sus orígenes todo el peso de la tradición cinematográfica española.


2 Responses to ““La noche de los girasoles” y una cierta tradición: lo rural y el honor”


  1. 1 diciembre 2009 a las 12:33

    muy buena entrada.

    Yo también creo que La noche de los girasoles es una de las películas más acertadas del cine español reciente. LA verdad es que no me explico su paso testimonial por la cartelera y lo relativamente poco conocida que es esta peli. Creo que, como tu bien dices bebe de muchos géneros y sin dejar de ser una película ciertamente particular, tambien creo que podría resultar atractiva para todo tipo de público.
    Aunque esta claro que hay que respetar los gustos de la gente, la verdad es que a mi me da un poco de rabia saber que sin ir más lejos la pelicula esa de “Spanish movie” va a recaudar más en un fin de semana que lo que recaudo la noche de los girasoles en su paso por los cines.
    Y no es que yo quiera que el director se haga rico, sino que el fracaso comercial de este tipo de propuestas es parte de la explicación del panorama cinematográfico español actual.
    Uno de los grandes misterios del pleneta tierra, es porque los españoles odiamos nuestro buen cine y hacemos cola para entrar a ver las tonetrias más absurdas. SEguro que si la noche de los girasoles la hubieran filmado los Cohen (muy dados por cierto a esto del thriller rural), los medios la hubieran ensalzado como una obra imprescimdible.

    • 2 frutasingular
      2 diciembre 2009 a las 19:58

      Estoy contigo, peor aun si pensamos en las pelis que ni siquiera se estrenan porque no encuentran manera alguna de distribución. Ignoramos profundamente nuestro cine, ya no es que al público no le guste, porque si no lo ve…Supongo que se trata de una razón histórica, por lo visto ha ocurrido así casi a lo largo de la historia. El tema del doblaje por decreto puede ser que ayude, también está la distribución y desde luego no podemos poner una correa a nadie para que vaya a ver ciertas películas.

      El tema de “Spanish movie” creo que se da muchos años, cada cierto tiempo aparece una peli que llena las salas de cine y con ello parece que el tema se soluciona, pero no es así ya que al año siguiente se vuelve a hablar de crisis y con razón. La saga de “Torrente” – no estoy criticando esta película ni diciendo nada en su contra- es una de las más taquilleras de la historia del cine español… el año de su estreno (1998) se hablaba del éxito del cine español pero la cuestión no es tan sencilla porque todo el resto de pelis siguen sin tener cabida y el público parece que pasa. Sí, es un misterio y es una putada porque parece que va para largo.

      Por cierto, gracias por el comentario y me alegra que te haya gustado la entrada! “La noche de los girasoles” es una peli genial.


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