13
Dic
09

Willie Nelson & Wynton Marsalis – Two Men With The Blues (2007)

Grabado en directo en el Lincoln Center de Nueva York el 12 y 13 de enero de 2007, Two Men With The Blues reúne al clásico del country Willie Nelson y al trompetista de jazz Wynton Marsalis. Acompañados por la banda de Marsalis, ambos demuestran con alegría el contacto entre estilos como el jazz, el blues o el country. El disco empieza con Bright Lights, Big City, una versión del tema de Jimmy Reed que alcanza una dimensión casi mágica. Con este magnífico inicio, confirmamos las palabras de Willie Nelson: “Estas canciones, escuchadas de esta manera y con este grupo… -eso no se había hecho antes. Cualquier cosa que yo haga, si añades a Wynton y estos tíos, lo llevan a un nivel diferente.” La harmónica, la trompeta y el saxo recuerdan los sonidos de la ciudad  y después entra Willie que se adueña del tema.

Two Men With The Blues es básicamente es un disco de blues pero tocado por músicos de jazz y por Willie Nelson, un countryman capaz de abarcar todo el terreno común de los estilos. A lo largo de los años sesenta, durante su estancia en Austin, Nelson consiguió recuperarse de sus problemas de alcoholismo, de tenencia ilícita de armas y problemas contractuales para hacerse popular con un country inlfuenciado por el rock ‘n’ roll, el jazz y el western swing. Willie empezó a desarrollar un fraseo de guitarra con un toque jazzístico que puede apreciarse con claridad en Two Men With The Blues. Uno de los ejemplos es Nightlife, un clásico del propio Nelson del cual se han hecho infinidad de versiones en el country. En este disco se acentúa el componente melancólico de Nightlife con la fantástica trompeta de Marsalis.  Por su parte, Wynton Marsalis está considerado uno de los grandes músicos que al jazz ha dado desde los años 80. Situado ya en un lugar privilegiado, Marsalis desarrolló un estilo de tocar la trompeta basado en la tradición clásica y en grandes músicos como Louis Armstrong y Miles Davis. Precisamente, este acercamiento hacia el sonido clásico del jazz le ha valido tanto aplausos como críticas generando, a menudo, gran controversia. Algunos le alabaron por salvar al jazz del ámbito más experiemental o del contacto con el pop pero otros le han criticado por ser segmentario y limitar la innovación.

En efecto, Marsalis y su banda beben directamente del sonido clásico del jazz y se agradece que lo hagan reproduciendo un sonido moderno. Ese acercamiento tiene mucho que ver con la selección de las canciones de Two Men With The Blues que combina composiciones de Willie Nelson con temas clásicos de blues y jazz. Basin Street Blues y My Bucket’s got a hole in it son canciones que interpretaban las bandas de Dixieland y mantienen el genuino sonido de Nueva Orleans. Rainy Day Blues y Ain’t Nobody’s Business son standards de blues. De hecho, Ain’t Nobody’s Business ha sido interpretada por artistas como Bessie Smith, Billie Holiday o Freddie King.  Destacan también las versiones de joyas como Georgia On My Mind de Ray Charles y Caldonia de Louis Jordan. El disco se cierra con That’s All, despedida con un tema del clásico del country Merle Travis que mantiene un regusto más rural y cabalgante.

En definitiva, se trata de un disco muy recomendable para acercarse a estos dos grandes artistas o simplemente para disfrutar un rato de buena música. Es un acierto que el disco esté grabado en directo porque, además de que la grabación es muy nítida, se aprecia la espontaneidad del directo, los aplausos del público después de cada intervención y la interacción entre todos los músicos.

Formación: Willie Nelson – Voz y guitarra / Wynton Marsalis – trompeta / Mickey Raphael – harmónica / Walter Blanding – saxofón / Dan Nimmer – piano / Carlos Henriquez – bajo / Ali Jackson Jr. – drums

Descarga Willie Nelson & Wynton Marsalis – Two Men With The Blues


2 Responses to “Willie Nelson & Wynton Marsalis – Two Men With The Blues (2007)”


  1. 1 frutasingular
    15 diciembre 2009 a las 21:17

    Hemos vuelto a cambiar el vídeo. Aunque todavía da algunos problemas, este por lo menos sigue en youtube.

    Aquí, Two Men With The Blues ha pasado de largo sin prácticamente ninguna promoción pero en EE.UU. fue un éxito: se vendieron 22 000 copias la primera semana y llegó al número uno en las listas de jazz y al 20 de as listas generales (Billboard 200).

  2. 2 Narcolépsico
    15 diciembre 2009 a las 2:40

    ¡¡Pido clemencia!!
    Conozco un pajarito somnoliento, que me ha contado una bella historia. Tengo nuevas algo buenas.

    Buena entrada, un bon descobriment. Mirad a ver el segundo video, se ve que la discográfica ha entrado en falta a la altura de la rodilla, lástima de Caledonia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Décadas y estilos

Música en Tránsito

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Comentarios recientes

frutasingular on La imagen de un final: Lynyrd…
frutasingular on Videoarte
org.uk on Coloquio con Jesús Franco sobr…
Desde Tránsito no nos hacemos responsables de los enlaces externos y os animamos a adquirir copias originales (siempre que podáis). Este es un espacio altruista para compartir y divulgar la cultura en el que esperamos podáis conocer cosas nuevas o sorpredentes.

A %d blogueros les gusta esto: