15
Ene
10

500 días juntos: Crónica fragmentaria de una historia de desamor

Esta es una colaboración de Fran Ayuso, que ya colaboró con nosotros en la grabación de uno de los vídeos del concierto de Yann Tiersen (3/4). Encontraréis, al menos en cuanto a música, un enfoque distinto al que tenemos habitualmente en Tránsito.

Chico conoce chica. Esta fórmula tiene toda la pinta de estar agotada, por lo que nadie esperaría nada nuevo de una película que se anunciara así. Pero, si a continuación nos advirtieran de que no es una historia de amor, habría que descartar los esquemas previos y prepararse para la sorpresa. Esto es lo que ha hecho Marc Webb en su debut como director. Y no es el primero. Ya en 1984 Leos Carax tituló su primer film precisamente así, Boy Meets Girl, para presentar una historia de amor romántico de forma muy singular e innovadora, con influencias tan diversas como Chaplin, Godard o Dreyer. Marc Webb contaba, para enfrentarse a su primer trabajo, con su experiencia como director de videoclips para gente tan variopinta como Evanescence, My Chemical Romance, Snow Patrol o Fergie. Pero no por eso se ha quedado corto y en su película se pueden encontrar referencias a la “Novelle Vague”, a Bergman o a El Graduado.

500 días juntos
es una comedia romántica que sorprende desde el principio, desde la dedicatoria inicial que él (narrador) le dedica a ella: “especialmente para ti, zorra.” Y sobre todo, por atreverse a subvertir el género, presentando a un chico que cree ciegamente en el amor, cursi y algo bobo, frente a una chica tenaz, descreída y amante del porno.  Además, este cóctel novedoso está presentado de forma fragmentaria y rompiendo la linealidad del relato, saltando alternativamente, y  sin ningún orden aparente, por algunos de esos 500 días. Esto permite que se puedan crear situaciones originales y sorprendentes, como en la fiesta en la que, mediante la partición de la pantalla, vemos por una parte lo que ocurre realmente y por otra las expectativas del chico. O, cuando en el momento de la ruptura ella establece una comparación con la pareja formada por Sid y Nancy, pero no como cabría esperar: “No, yo soy Sid, tú eres Nancy”. A modo de boutade, se podría decir que 500 días juntos es la Annie Hall de la época de los Facebook, Tuenti o Flickr.

Para acabar de redondear el, ¿envenenado?, pastel la banda sonora es una delicia pop. Empezando por los Smiths, “There is a light that never goes out” es la culpable de todo este embrollo, y siguiendo con Doves, Feist, Hall and Oates, Simon & Garfunkel o el “Sweet Disposition” de The Temper Trap, una de las mejores canciones del año. Además de referencias a Belle and Sebastian, Pixies o Jesús and Mary Chain. Por todo esto, 500 días juntos va camino de convertirse en la película de culto del 2009. Avisado estás.


1 Response to “500 días juntos: Crónica fragmentaria de una historia de desamor”


  1. 6 febrero 2013 a las 20:41

    This is because the new formula is specifically synthesized to increase not just the metabolic rate but
    also the person’s energy. Guaranteed weight loss in a fast and effective manner. In mismated words, a booster to aid further not magically morale you overnight into someone who carries a six convey abs.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Décadas y estilos

Música en Tránsito

enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Comentarios recientes

frutasingular on La imagen de un final: Lynyrd…
frutasingular on Videoarte
org.uk on Coloquio con Jesús Franco sobr…
Desde Tránsito no nos hacemos responsables de los enlaces externos y os animamos a adquirir copias originales (siempre que podáis). Este es un espacio altruista para compartir y divulgar la cultura en el que esperamos podáis conocer cosas nuevas o sorpredentes.

A %d blogueros les gusta esto: