21
Ene
10

Francisco Elías: pionero del cine sonoro en España

Francisco Elías

La biografía de Francisco Elías constituye un apasionante, pero tristemente olvidado caso en la industria del cine español. Tras sus viajes por EEUU y Europa, Paco Elías vuelve a España para realizar Fabricante de suicidios (1928) y la reconocida como primera película sonora del cine español: El misterio de la puerta del sol (1929). Esta película estuvo perdida durante muchos años y actualmente no se conserva entera.  En ésta podemos  observar una mezcla de “fascinación por la máquina” (lugares fabriles, cadenas de montaje) y un “surrealismo expresivo” propio de la época, donde los juegos de palabras (“pimpoyo”, “bambolino”, “La chula de Mataró”) dan un toque humorístico.

Posteriormente, en 1932, junto a Camille Lemoine y José Mª Guillén García, Elías crea en Barcelona los primeros estudios sonoros del cine español. De esta manera, queda atrás la dictadura de Primo de Rivera, nunca debemos olvidar el peculiar contexto del cine español, para adentrarnos en la II República, una de las épocas culturalmente más activas de la historia española. Verán la luz muchas películas de Elías entre las que destacan: Pax (1932), El último día de Pompeyo (corto de 1932), Boliche (1933), Rataplán (1935) y María de la O (1936). Desraciadamente, en 1938, cuando la guerra ya estaba perdida para la República, Elías emigra a México donde también es rechazado por el resto de exiliados debido a su ambigua cualificación política.

El Misterio de la Puerta del Sol

El Misterio de la Puerta del Sol

Las memorias de Elías, testimonio fundamental de la época, fueron rechazadas por la “censura solapada de algunos miembros de los comités de redacción de las editoriales”, según firma José Mª Caparrós Lera en su libro Memorias de dos pioneros (1992). En éste se puede leer una síntesis de dichas memorias junto a las de Fructuós Gelabert (trabajador incansable del artilugio cinematográfico) cuyo reconocimiento institucional comenzó a vislumbrarse tras la muerte de Franco. Elías recibió del rey Don Juan Carlos I la encomienda del Mérito Civil. Emocionado, Paco Elías comentó: “Después de muerto cebada al rabo”. Al poco, subió Adolfo Suárez al poder. El acto conmemorativo, que se celebró en Barcelona a cargo de Joan Francesc de Lasa en octubre de 1976, tuvo un carácter entrañable y como consecuencia, éste publicó una monografía sobre Elías titulada Francisco Elías. Pionero del cine en España (Madrid: Filmoteca Nacional, 1976).

Caserón del film El Misterio de la Puerta del Sol

Caserón del film El Misterio de la Puerta del Sol

[Imágenes extraídas de http://historias-matritenses.blogspot.com]

Sin embargo, según cuenta José María Caparrós Lera, el talón entregado a Elías -con valor de cien mil pesetas- de parte del Ministerio de Información, serviría para comprar los derechos de sus Memorias, cosa que supuso un engaño oficial. La Administración quería cobrarse el “donativo”, pero Elías no lo permitió y las dudas sobre su pensión también siguieron en el aire hasta que le sorprendió la muerte. La historia del cine español y nuestra industria cinematográfica ha ignorado a un auténtico pionero del aparato cinematográfico. Por supuesto, durante los últimos años se han realizado publicaciones que recuerdan incansablemente la figura de este genial autor.  Pero nuestra industria y el plano institucional nunca han puesto a la figura de Francisco Elías en el lugar que se merece, al aldo de otros pioneros del cine como pueden ser los hermanos Lumière o Edison entre otros.


0 Responses to “Francisco Elías: pionero del cine sonoro en España”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Décadas y estilos

Música en Tránsito

enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Comentarios recientes

frutasingular on La imagen de un final: Lynyrd…
frutasingular on Videoarte
org.uk on Coloquio con Jesús Franco sobr…
Desde Tránsito no nos hacemos responsables de los enlaces externos y os animamos a adquirir copias originales (siempre que podáis). Este es un espacio altruista para compartir y divulgar la cultura en el que esperamos podáis conocer cosas nuevas o sorpredentes.

A %d blogueros les gusta esto: