26
Ene
10

“Me interesa Woody Allen como director de cine y como fenómeno cultural”

Celestino Deleyto

Celestino Deleyto

El pasado día 20 de enero, el profesor y escritor Celestino Deleyto presentó en la Filmoteca de Valencia el libro Woody Allen y el espacio de la comedia romántica. Tras el acto, se proyectó la película Annie Hall (1977), debido a su clasificación en el género de la comedia romántica y su relación con el libro ya nombrado. Quizá, uno de los méritos más destacados de este autor sea su aproximación a las películas de W. Allen desde una perspectiva fílmica; lo que le ha permitido desarrollar un estudio genérico y textual de la obra del genial autor neoyorquino. Tal y como afirma el autor del libro que nos ocupa: “A mí, realmente no me interesa la vida de Woody Allen. Me interesa Woody Allen como director de cine y como fenómeno cultural.”

Diane Keaton y Woody Allen en una escena de la película Annie Hall

Diane Keaton y Woody Allen en una escena de la película Annie Hall

Por supuesto, esta afirmación deja fuera de interés a una mayoría de público interesado en las supuestas excentricidades de la vida de este autor. Sin embargo, Allen consciente del momento “espectacularizado” que nos ofrecen los medios ha sabido dotar a su imagen pública de una “indiferencia” o “falta de morbo”, gracias a una muestra de sentido del humor -a veces intelectualizado o absurdo- que deja sin palabras a todo aquél que necesite acercarse al director desde su intimidad personal. Sus discursos (en premios), algunas entrevistas y documentales (como Wild Man Blues, Barbara Kopple -1990-) ofrecen una cara muy diferente y “simplista” respecto a la genialidad de sus películas. Es por esta razón que Pablo Fernández García afirma “donde W. Allen nada, Sylvia Plath se ahoga”, aprovechando el comentario que Alvy Singer (personaje protagonista de Annie Hall -Diane Keaton-, interpretado por Woody Allen) realiza en una escena de la película  proyectada el pasado día 20 en la filmoteca. El artículo al que hago referencia es, en mi opinión, uno de los más bellos estudios realizados sobre el director y muestra esta cara del autor capaz de ofrecernos un sentido del humor inteligente en uno de los momentos más amargos de la existencia diaria -y burguesa, por supuesto-, el declive de las relaciones personales.

¿Por qué razón Allen sobrevive aparentemente despreocupado respecto a toda polémica que se cierne sobre él? ¿Será que al final su vida y su obra no van absolutamente cogidas de la mano? Sinceramente, no lo sabemos, ni debería importarnos mientras podamos disfrutar de sus películas. Como dice Celestino Deleyto, no es la vida personal de Woody Allen lo que nos interesa, sino “sus películas en sí mismas” y su espléndido sentido del humor.

Otros textos de Celestino Deleyto


0 Responses to ““Me interesa Woody Allen como director de cine y como fenómeno cultural””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Décadas y estilos

Música en Tránsito

enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Comentarios recientes

frutasingular on La imagen de un final: Lynyrd…
frutasingular on Videoarte
org.uk on Coloquio con Jesús Franco sobr…
Desde Tránsito no nos hacemos responsables de los enlaces externos y os animamos a adquirir copias originales (siempre que podáis). Este es un espacio altruista para compartir y divulgar la cultura en el que esperamos podáis conocer cosas nuevas o sorpredentes.

A %d blogueros les gusta esto: