22
Mar
10

La tierra está sorda, historia viva a través del rock

"La tierra está sorda", nuevo disco de BarricadaDedicar una hora a escuchar con atención el nuevo disco de Barricada, La tierra está sorda, es una experiencia complaciente  para los fans y el nuevo público que pueda acercarse a este grupo con más de 25 años de historia a sus espaldas. Y ellos lo saben, ya que entre las canciones de este disco encontramos algunas con un sonido muy similar al Hombre mate hombre (2004), uno de sus últimos discos – canciones como Cierra los ojos-,  y otras que intentan recuperar un sonido más punk similar al de sus primeros discos como No sé qué hacer contigo (1987) -canciones como Siete de la tarde y Llegan los cuervos-.

Cada año, aparecen nuevas  películas en cartelera, con más o menos fortuna, cuyo argumento principal se basa en algún tema relacionado con la guerra civil española o la inmediata posguerra. Sin embargo, en el terreno musical encontramos pocos ejemplos, salvo excepciones, es decir, grupos que han tratado este tema de manera aislada en alguna de sus canciones. El caso más conocido viene de la mano de la canción Spanish Bombs, del mítico grupo punk The Clash que, de esta manera, homenajea al Frente Popular.  El último disco de Barricada es una de estas excepciones, pero, en este caso, con una gran diferencia, el disco íntegro tiene de alguna manera u otra cierta relación con el tema que hablamos.

Las letras tienen una función esencial ya que están muy trabajadas y cuentan historias, en la mayoría de los casos, relacionadas con fusilamientos, educación(Los maestros), historias de la república (Matilde Landa). Tanto es así que el disco viene acompañado de un libro de más de 100 páginas con documentos sobre las 18 canciones de El Drogas.  Así pues, el halo poético de algunas de sus canciones, como Matilde Landa que es casi un poema acompañado de  guitarra acústica, en el que la áspera voz de El Drogas recita versos tan bellos como “Matilde Landa, republicana […] has llegado más lejos que el viento que fugitivo te llevó con él…”, se desprende desde el mismo título, un verso del poema Remordimiento en traje de noche de Luis Cernuda.

Además, destacan canciones como Desfilan, el  primer tema, que se abre con una interpretación del Cara al sol con una rotunda batería; Sotanas, tema con contenido anticlerical en su letra; y, Una lágrima en el suelo, canción que, a modo de dedicatoria a las víctimas de la guerra civil española, cierra este disco. En definitiva, estamos ante un disco que rinde homenaje a los revolucionarios, republicanos y a todas aquellas víctimas olvidadas de la sublevación militar de 1936. Historia viva contada a ritmo de rock.

Fotos: José Carlos Díaz

Posts relacionados:

Los Suaves – Adiós, Adiós


1 Response to “La tierra está sorda, historia viva a través del rock”



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Décadas y estilos

Música en Tránsito

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Comentarios recientes

frutasingular on La imagen de un final: Lynyrd…
frutasingular on Videoarte
org.uk on Coloquio con Jesús Franco sobr…
Desde Tránsito no nos hacemos responsables de los enlaces externos y os animamos a adquirir copias originales (siempre que podáis). Este es un espacio altruista para compartir y divulgar la cultura en el que esperamos podáis conocer cosas nuevas o sorpredentes.

A %d blogueros les gusta esto: