24
Mar
10

Charlie Gillet y la Historia del Rock

Charlie Gillet, rodeado de sus discos

La muerte de Charlie Gillet hace apenas una semana, el 18 de marzo de 2010, me ha sorprendido en plena lectura de uno de sus libros más célebres, Historia del Rock. El sonido de la ciudad. Publicado originalmente en el año 70 a partir de su tesis doctoral, Historia del Rock. El sonido de la ciudad se ha convertido en una de las grandes referencias escritas en torno al desarrollo de la música popular. Con una prosa sencilla, Gillet aborda el desarrollo del rock desde sus inicios. Se trata de un trabajo excelentemente documentado que no cae en las mítificaciones inútiles sino que aborda el rock ‘n’ roll con rigor ofreciendo, hasta cierto punto, visiones distintas. Además de ofrecer una cuantiosa guía de canciones e intérpretes, uno de los grandes aciertos de Gillet es estudiar la organización industrial (empresas, discográficas, intereses, necesidades del mercado…) en la que el rock ‘n’ roll nació. Se trata de aspectos fabsolutamente fundamentales para la comprensión del fenómeno que no deben quedar al margen en ninguna investigación seria.

Portada del primer volumen de Historia del Rock. El sonido de la ciudad

Gillet nació en Inglaterra en el año 42 así que probablemente fue un adolescente inglés fascinado por los discos que llegaban de EE.UU. Tras estudiar económicas en Cambridge, Gillet viajó a EE.UU. y se licenció en periodismo en la Universidad de Columbia dónde centraría su tesis en la todavía reciente historia del rock ‘n’ roll. Volvió a Ingleterra y tras un tiempo dedicado a la enseñanza universitaria, inició su carrera periodística con una columna semanal en Record Mirror. Dos años después, cuando tenía 28 publicó el libro que comentamos: The Sound of the City: The Rise of Rock and Roll, traducido aquí como Historia del Rock. El sonido de la ciudad. Recibió excelentes críticas y hasta ahora se había dedicado al periodismo musical: artículos en la Rolling Stone, en New Musical Express y The Observer, famoso por descubrir a Dire Straits y Ian Dury, y presentador de programas de radio en la BBC como Honky Tonk (1972) y GLR (Greater London Radio, 1995). Trabajó también inserto en la industria discográfica para sellos como EMI-Virgin y codirigir Oval Music. Desde Tránsito recordamos a Gillet y su gran labor profesional y deseamos que la industria siga permitiendo trabajar a los investigadores con rigor, sin caer en partidismos o en premisas artificiales.

Posts relacionados:

Vicente Fabuel: historias y discos de vinilo


0 Responses to “Charlie Gillet y la Historia del Rock”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Décadas y estilos

Música en Tránsito

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Comentarios recientes

frutasingular on La imagen de un final: Lynyrd…
frutasingular on Videoarte
org.uk on Coloquio con Jesús Franco sobr…
Desde Tránsito no nos hacemos responsables de los enlaces externos y os animamos a adquirir copias originales (siempre que podáis). Este es un espacio altruista para compartir y divulgar la cultura en el que esperamos podáis conocer cosas nuevas o sorpredentes.

A %d blogueros les gusta esto: