05
Abr
10

José Lledó: entrevista en Discos Mardigras!

José Lledó en Discos Mardigras!

Terminamos la serie de entrevistas en torno a la música negra y el estado de la radio. Podéis leearlas en la sección de entrevistas.

Situada en València, Discos Mardigras! es una tienda especializada en discos de vinilo relacionados con la música negra. Fundada en 1999, Mardigras es un referente en estilos como el blues, el jazz o el soul entre otros. Hablamos con José Lledó, propietario de Discos Mardigras! sobre el panorama actual de la música negra, el estado de la radio y la posibilidad de llevar a cabo proyectos especializados en este tipo de géneros. Además de trabajar en la tienda, José Lledó ha trabajado en la radio durante años y es dj en numerosos clubs. Os recordamos que ya hicimos referencia a Discos Mardigras! en el foto montaje Entre la Música realizado en la propia tienda. Puedes escuchar la entrevista pinchando sobre la foto.

¿Cuál es el estado actual de la música negra en cuanto a aceptación popular y ventas?

Desde el punto de vista de consumo, de disfrute, da igual que sea bajando música, comprando o compartiéndola lo veo mal, pero mejor que hace quince años. Creo que la gente va poco a poco evolucionando en la música, por lo que desde hace quince años se aceptan mejor géneros como el blues, el soul o el reagge, la gente aprende y entiende, aunque le cuesta un poco, que son géneros muy importantes.

Quizás se va llegando a un estado de saturación musical, por lo que se vuelve atrás, a los orígenes.

Es posible. O también que el aficionado que colecciona discos de toda la vida o que va a conciertos desde siempre, va asimilando que la música negra son los orígenes y la gente nueva, como ya lo tiene hecho, que tiene toda la información, entiende que es lo auténtico, sin despreciar, por supuesto otros géneros, ¿no? Entonces, el momento de aceptación puede ser mejor que hace unos años, hay más cultura, más conocimiento y tal, pero a nivel de consumo sigue estando mal. No olvides que estamos en España.

¿Qué transformaciones crees que han sido las más importantes desde que surgieran estos géneros en un contexto social muy particular?

Los grupos que siguen apostando en directo, igual que los que consumen la música -que son los aficionados- son minorías totalmente. De alguna manera son coleccionistas, o aficionados o gente alrededor de este mundillo. No va a llegar a la mayoría, ni aquí, ni en EEUU, ni en Japón. Van a ser minorías especializadas, que a alguno les llega por herencia de familia, por que sus padres tenían discos. A otros les llega por la radio, porque escuchan programas especializados. A otros porque descubren una tribu urbana que se dedica a esto.

Portada de uno de los dvd que recoge imágenes de las giras británicas de los bluesmen americanos

Pero entonces, ¿qué haría falta para ampliar este espectro de público? ¿Es mejor que sea una minoría?

Pues, no sé. Aquí es que está muy consolidado el mainstream pop, entonces en España no hay mucho que hacer. No forma parte de nuestra cultura, ni de la de nuestros padres, ni de la de los padres de nuestros padres, por lo que está todo por hacer. Si te vas a otros países de Europa, como Francia, Inglaterra, Alemania, incluso Finlandia o Suecia lo tienen clarísimo: la música negra es lo más importante. Y en Japón porque lo asimilan todo.

También en los 60 hacían giras por esos países y no venían aquí.

Claro. Por supuesto. Y si hubieran venido, no se hubieran encontrado un panorama nada amable. Aquí está todo por hacer. Hablas con  gente y dicen: “Música de qué, esto no existe”. No sé, es que es música para todo el mundo, no solamente para unos pocos.

Entonces, ¿cuál crees que sería el camino a seguir?

Como veo que vuestro proyecto es radiofónico, lo veo muy difícil, muy difícil. Yo no entiendo cómo está la radio ahora porque no la escucho. He hecho radio en Valencia durante muchos años y la respuesta era cero. Hice durante diez años un programa y luego me lo dejé, así en radios, pequeñas, alternativas y tal y la respuesta era mínima. Entonces, fuera de eso creo que todo es radio comercial, radiofórmula o publicidad.

Es difícil entrar en el circuito comercial haciendo eso, ¿no?

Ya te digo que con blues, jazz, soul, ska, etc. es jodido. Luego, igual con otros géneros de la música negra sí que puedes meter cabeza.

Pero, también viene mucho revival de EEUU.

Minorías. Son hits de la música de mainstream que pueden aparecer en algunas revistas de música o en algunos programas especializados y se olvidan de ellos en tres semanas. No tienen un peso muy gordo, calan entre los que nos gusta. Aunque ayudan, a mí me parece genial. Amy Winehouse que siga por ahí metiéndose todo lo que se mete, cantando y grabando canciones. Todo lo que ayuda, un respeto total.

Volviendo a la radio, ahora que nos has contado tu historia particular. La radio históricamente ha sido un instrumento de difusión musical importante…

Totalmente.

¿Cómo la ves ahora?

Lógicamente es lo mejor, lo más directo, pero hoy día con Internet… a lo mejor una radio en Internet…

Fotograma de "Radio Encubierta", película dedicada al fenómeno de radios piratas en Inglaterra

Sí, quizás en Internet funcionan mucho los podcast. La gente ya no escucha la radio en las horas programadas, sino que acceden a los contenidos cuando lo desean.

Yo pienso que la radio tuvo su época de máximo esplendor allá por los 50, en EEUU, no ha pasado tanto tiempo, ahora, nos encanta pensar que ha pasado una vida, pero en realidad no es tanto. Unas cuantas décadas. Y lo de las radios piratas en Inglaterra, cuando comenzaron hace unos cuarenta o cuarenta y cinco años. Yo creo que debería seguir así, pero hoy día la financiación es necesaria para mantener un equipo, locales. Entonces, ¿quién financia la radio?

Claro, la financiación. Pero, la radio podría ser un instrumento para recuperar esa cultura que dices que falta aquí, para conseguir que este tipo de música llegue a la gente y se conozca más.

Sí, claro. Y si se pudieran conseguir licencias para radios culturales, no lucrativas, sería genial, pero  eso sería un poco trabajo del Gobierno, que diera licencias a gente que tenga un proyecto cultural, ya sea en la radio o en otros medios. Yo creo que eso que surgió en los 60 debería estar vigente. Pero, no se ha avanzado. La radio comunitaria en Latinoamérica y todo aquello debería tener ahora validez. Pero si a nadie le interesa. Yo monto mi emisora porque me interesa promocionar mis productos, sino de qué. Y las radios estas locales o municipales…

No tienen salida.

Hombre, deberían. Hay programas de todo tipo, pero…

Y de los programas actuales, como en Radio 3, ¿crees que tienen trascendencia?

Yo, es que sigo muy poco la radio, entonces… Pero, bueno, ahora Radio 3 creo que está trasformándose, hay gente intentando meterle mucha mano. La verdad es que no os puedo decir gran cosa. Llevo muchos años sin escuchar radio.

Para nuestro proyecto hemos pensado dedicar una parte del programa a traer grupos, teniendo en cuenta el cambio de modelo por el cual los grupos cada ver lo van a tener peor para llegar a la gente. Colgarlo en Internet seguro, pero quizás falten otras vías. ¿Qué capacidad crees que tendríamos con estos conciertos para dar a conocer grupos?

Yo creo que sí que hay posibilidad, ¿no? Todo pasa por tener las instalaciones adecuadas y la calidad suficiente para que cuando cuelgues los programas, la gente acceda a ellos rápidamente. Necesitas infraestructura. Si la idea ya la tienes, lo demás va un poco relacionado, ¿no?

Un poco el camino también será las salas, conciertos. Que la gente pueda tener un concierto con el que disfrutar y pasárselo bien, aunque no haya escuchado este tipo de música antes.

Hombre, por lo que me contáis, vuestro proyecto de radio va asociado un poco a Internet, ¿no? Entonces, a nivel difusión lo veo muy bien. Ahora mismo hay un montón de emisoras que funcionan por Internet, ya sea en directo o con música enlatada. Lo veo muy bien, pero hay que hacerlo sin interés, es decir, desinteresadamente.

Otis Redding en la intensidad del directo

Para acabar, nos gustaría que nos nombrases tres músicos, o discos que te hayan marcado o que se te ocurran ahora.

Marvin Gaye es básico y a partir de ahí los clásicos son Curtis Mayfield, Otis Redding, los que nos gustan a todos. Y luego hay cientos poco conocidos. En jazz, Miles Davis, como a todo el mundo, los clásicos. También hay otros, porque, a lo mejor, la gente que conoce a Miles Davis no conoce a Eddie Jefferson, este es otro aspecto de la música jazz, ¿no? Quizás Eddie Jefferson es tan importante como Miles Davis, desde el punto de vista del freak.

Claro, quizás no en ventas, pero sí en cuanto a calidad. Hay tanta cantidad que se están reeditando muchas cosas, también de nuevos intérpretes.

Yo creo que una cosa lleva a otra. Quizás el rock es más inmediato, da igual que sea de los 60, 70 o ahora, el rock es más inmediato. En el soul, jazz, reggae, un músico te lleva a otro, eso es lo bueno, nunca acabas, nunca cierras la persiana. Hoy te gusta Marvin Gaye y mañana te gusta Donnie, que es de ahora.

Descarga la entrevista (audio)

Discos Mardigras! (Myspace)

Entrevista realizada en diciembre de 2009

Posts relacionados:

Foto montaje Entre la Música realizado en Discos Mardigras!

Vicente Fabuel: historias y discos de vinilo

Ricardo Gener: “Existe un circuito a nivel nacional en el que la música negra siempre es bien recibida”

Soul Atac: funk i malatia a l’ànima

Entrevista Discos Mardigras! (Acid Jazz Hispano)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Décadas y estilos

Música en Tránsito

abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Comentarios recientes

frutasingular on La imagen de un final: Lynyrd…
frutasingular on Videoarte
org.uk on Coloquio con Jesús Franco sobr…
Desde Tránsito no nos hacemos responsables de los enlaces externos y os animamos a adquirir copias originales (siempre que podáis). Este es un espacio altruista para compartir y divulgar la cultura en el que esperamos podáis conocer cosas nuevas o sorpredentes.

A %d blogueros les gusta esto: