18
Abr
10

“Para nosotros el Rock & Roll siempre ha sido una manera de transgresión”

Esta entrevista nos la ha pasado su autor, Jose Martín (Operation Kino), y está  publicada en Todas las novedades.

Con La Tierra está sorda (2010), convertido en uno de los discos del año de la escena Rock estatal, Barricada se haya en plena gira de presentación del álbum. Una gira que combina los conciertos eléctricos de siempre con charlas-concierto acústicas en las que el  veterano grupo explica de primera mano las historias que dan pie a las 18 canciones de su nuevo trabajo.

Jose Martín junto al Drogas en el Fórum de la FNAC (VLC)

Tras una carrera de más de 25 años poniendo letras a problemas actuales y reflejando la vida cotidiana en vuestra música, con “La tierra está sorda” (2010), la banda se centra en la narración  de hechos del pasado. ¿En que medida ha afectado esto al proceso creativo de este disco y en que se ha diferenciado éste respecto al trabajo realizado en álbumes anteriores?

DROGAS: Ha sido diferente todo el sistema de trabajo. No ya sólo por la temática tratada porque…, te puedes sentar y aunque quieras hacer un disco conceptual y el tema sea la represión del bando franquista tanto durante la Guerra Civil como durante la posguerra…, aunque hubiese sido el mismo objetivo, podrías digamos “sacar las letras de tu cosecha propia”. En este caso no ha sido así, sino que había previamente una lectura de un montón de libros dónde aparecen una serie de hechos concretos. La decisión del sistema de trabajo fue la de basarse sobre todo en la bibliografía, aunque también hemos visto mucho documental, hecho excursiones a “lugares de memoria” (denominados así por centrar la cosa), escuchado testimonios tanto de historiadores y documentalistas que están trabajando ahora el tema como de gente que vivió aquella época y te cuenta sus experiencias. Entonces, el sistema de trabajo ha sido diferente a todo lo demás y de todo lo que te digo, realmente el núcleo del asunto es la lectura de libros, tratar con una serie de datos y a partir de ahí empezar a trabajar.

¿Se trata pues del proceso de elaboración de un álbum más complejo al que os habéis enfrentado en todos estos años?

DROGAS- Si, ha sido el más laborioso, no solamente en letras, sino también con la música. El ir ambientando esas letras tenía un proceso bastante interesante porque era diferente. Ni mejor ni peor que otras veces, pero sí diferente.

Ha sido un proceso más laborioso, más costoso en el tiempo, pero la verdad es que nos hemos quedado muy satisfechos. Ni más ni menos que en otros curros, por que la verdad es que siempre te metes a currar a saco, pero posiblemente por lo que ha sido todo el proceso te quedas satisfecho por el resultado.

El Drogas cantando “Una lágrima en el suelo”

En el caso del cine, hemos visto como en innumerables ocasiones se ha tratado el tema de la Guerra Civil española y la fractura que ocasionó en la sociedad. Sin embargo, y salvo excepciones puntuales, se trata con “La tierra está sorda” (2010) del primer trabajo de una banda de Rock dedicado íntegramente a este tema. ¿Cuál creéis que debe ser el papel de la cultura en general y de la música popular en concreto en cuanto a la difusión de estos hechos y al  cierre de las heridas? ¿Qué opináis de la llamada ley de memoria histórica?

DROGAS- La definición cultural de cada artista tiene que ser la que uno propiamente decida. Puede dedicarse a buscar subvenciones del Gobierno sea del color que sea, generalmente va haber dos colores con lo que no hay mucho donde elegir…

Para nosotros el Rock and Roll siempre ha sido una manera de transgresión, aunque lo de transgredir…, digamos que hay muchas formas. Barricada en los 80 éramos una monjas al lado gente como RIP, Eskorbuto, La Polla, Vómito, Basura… no se…, Escupitajo… (Risas). Pero a la vez, estamos en un grupo que se llama Barricada, somos un grupo de Rock and Roll que se llama Barricada y a partir de ahí…

Entonces, La Tierra está sorda (2010), ¿tiene más de reivindicación de la historia pérdida en la versión de los ganadores de la Guerra Civil o de homenaje a la población civil que sufrió aquel conflicto en general?

DROGAS- No…(Risas). Ninguna de las dos cosas, lo que pasa es que a la vez puede acabar siendo lo que quiera entender quién lo escucha. El disco realmente es un reconocimiento de la propia ignorancia. Del sentimiento de vergüenza que tienes al enterarte de lo que a pasado a cincuenta metros de tu casa y que luego te vas dando cuenta de que eso mismo pasó en un pueblo a quinientos kilómetros, en otro a mil doscientos… Esa vergüenza que se siente al reconocer la propia ignorancia es la que te lleva a hacer este trabajo.

Si este trabajo da pie, a que haya uno sólo de los que lo  han escuchado que se preocupe en preguntar por la biografía de su abuelo y su abuela, habremos acertado. Quiero decir, si este trabajo es un pellizco para que haya gente que se interese por el tema nos podemos dar con un canto en los dientes. Realmente nuestro curro ya está hecho. Toda la documentación, ambientar esas letras, hacer el libreto y presentarlo como nos gusta presentar nuestro trabajo: de una manera muy trabajada metámonos donde nos metamos. Si a partir de ahí resulta un pellizco para que a la gente le de por indagar en su propio pasado pues muy bien.

Barricada, en acústico

A nivel puramente musical, en este disco destacan por un lado temas con el sonido más característico de Barricada como “Es una Carta” o “Llegan los cuervos”  y por otro el de composiciones de mayor carga acústica como “Infierno de piedra” o “Suela de alpargata” ¿Es este el resultado de conjugar el sonido en acústico del disco Mordiscos (2009) con el Rock más reconocible de la banda?

ALFREDO- En realidad son dieciocho temas. Siendo un disco tan amplio, con tal cantidad de canciones había que hacer la historia variada sobre todo. La única pega que nos hemos puesto a nosotros mismos es que teníamos que envolver esas emociones que se veían en las letras con la música. Teníamos que emocionarnos a la hora de estar componiendo esa canción en casa uno solo, o a la hora de estar grabando la maqueta e incluso a la hora de cantarla, ese nudo en la garganta teníamos que sentirlo nosotros mismos. Cuando eso no se sentía es que algo fallaba, entonces esa canción iba a tomar por saco y hacíamos otra versión de esa letra que es lo que nos ha llegado a pasar en uno de los temas. Nos hemos ido dejando llevar por lo que la emoción nos pedía, o más acústico o más cañero. Yo creo que es un disco donde se notan los Barricada de la primera época, los de la época del Por Instinto (1991), del Mordiscos (2009) y de la de Hombre mate hombre (2004). Hay en este disco Barricada de los 28 años de carrera.

Cuatro meses después del lanzamiento de La tierra está sorda (2010), el disco está funcionando estupendamente y la banda se encuentra inmersa en una gira plagada de conciertos acústicos que  ofrecen un tipo de contacto con el público diferente al que normalmente estamos acostumbrados a veros. Por vuestra parte ¿como estáis percibiendo la reacción del público?

IBI- La verdad es que es una gozada, hacer este tipo de actos, estas charlas acústicas…La gente está siendo super agradecida en este sentido. La gente, como te digo, agradece mogollón que vayamos explicando las trece canciones en acústico, mientras el Drogas explica un poco de lo que habla la letra y de lo que fue la época de la Guerra Civil. En este sentido la gente está muy agradecida y para nosotros está siendo una gozada. También en los conciertos eléctricos, dónde estamos haciendo todo el nuevo disco integro. El concierto está dividido en dos partes. La primera es integro “La tierra está sorda” (las 18 canciones en diferente orden por cuestión de comodidad a la hora de cambio de guitarras eléctricas y acústicas, etc.), y luego la segunda parte consiste en un resumen de lo que serían los 28 años de Barricada, dónde tocamos temas de prácticamente todos los discos.

La verdad es que la acogida de lo que es la primera parte está una gozada. Además, como nuestra intención es que los temas de “La tierra está sorda” suenen de manera fiel a lo que ha sido la grabación estamos llevando con nosotros a un músico de apoyo, Iker Piedrafita.

Después de una carrera tan extensa os habéis convertido en uno de los más grandes referentes del rock en castellano. Habéis ido desde vuestro nacimiento en los 80, en un momento prolífico del Rock del norte, pasado por el acercamiento a todo tipo de público en los 90 hasta llegar al momento  de consolidación actual.

¿En que creéis que ha cambiado de manera más significativa el panorama de rock nacional en todos estos años? Es decir, respecto a la escena en la que surgisteis vosotros ¿con qué diferencias se encuentra hoy un grupo de Rock nacional que esté empezando?

Boni y el Drogas

DROGAS- Hoy está muy complicado salir de tu local de ensayo a tocar. Antes en las fiestas de los pueblos que duraban tres días siempre había uno que montaba un festival de Rock. Entonces, siempre estabas de meneo. Te encontrabas con la gente en la carretera. Ahora es muy complicado y todo esto ha ido cambiando. Las facilidades técnicas han crecido. Posiblemente ahora sea más fácil “sonar bien” desde casa que antes. Pero la verdad es que en este aspecto la situación no va más allá. Las ventas de discos han caído. Ya no tiene tampoco relación la venta de discos con la asistencia a los festivales…

ALFREDO- Ahora hay muchísimos más grupos y muchísima más demanda. Antes, cuando nosotros empezábamos, veníamos de una época que había habido mucho rollo de cantautor. Era como que la gente estaba deseando… ¡Venga Rock & Roll! Tocaba cualquier grupo y te daba igual como se llamaran o que tipo de música hicieran, ibas igual. Ahora hay mucha demanda, con lo cual nos cuesta más sacarnos da casa a todos. Y no es que no haya propuestas interesantes. Hay grupos que están haciendo cosas muy buenas, grupos que están haciendo cosas cojonudas, pero no hay manera de llegar a los demás. Hay tanto ya que la verdad es que es difícil.

No se ayuda. Tampoco se ponen muchas facilidades. Cuando se trata la palabra Rock, como decía El Drogas, si en las fiestas de un pueblo el ayuntamiento  tiene que recortar no lo va hacer ni de las vacas ni de los toros, lo quitará de la cultura empezando por el Rock & Roll.

DROGAS- Antes todo este mundillo estaba rodeado de gente que, igual no montaban un grupo de Rock, para se juntaba para hacer una radio pirata, un fanzine…, con lo cual había más meneo

¿Existía entonces una mayor implicación social por parte de los grupos de Rock?

DROGAS- Sí. Es así en general. Yo de todas formas también… Un poco como cuando dicen que si los hijos ahora se van tarde de casa…, joder ahora hacen falta más jornales que… Es la hostia, es muy complicado. Parece que la gente joven sois una cuadrilla de vagos… bueno…, yo tengo un chaval de 23 años y veo que no es así, que no es lo que están contando en todos los lados. Veo que hay una complicación para buscarte tu propia independencia, hacer tu propia vida que antes no había. No creo que antes fuésemos más decididos. Es verdad que nosotros nos fuimos de casa algunos a los 18 y otros al volver de la mili con 21. Ahora cuesta más, pero no cuesta más porque no haya ganas de ser independiente es por como está todo montado y el miedo que hoy se tiene. Estamos echando mierda en la gente que es, ya no el futuro pero si el porvenir, y el futuro se hace de la unión de muchos porvenires.

Todo esto se refleja en el asunto de los grupos. Estaría bien que se asociase la gente aunque tampoco se si es la solución. Yo lo veo muy complicado. No se deja asomar la cabeza a nadie. No hay programas en las televisiones públicas y si los hay la gente se acaba cansando porque los que salen siempre son o somos los mismos.

El Drogas deja el bajo para la despedida

ALFREDO- Vienen grupos con propuestas nuevas y buenas y la gente dice: aquí si no hacéis Extremoduro, Barricada, Marea, etc., como que no. Parece como que está establecido que en este país un grupo de Rock tiene que hacer eso. Como haya una propuesta de un rollo más americano por ejemplo se suele encontrar un poco con  pegas por parte de todos

DROGAS- De todas formas luego, por ejemplo, el caso más como para nombrar, por aquello de que la esperanza es lo último que se pierde sería Vetusta Morla que hace una historia que posiblemente hace diez años era impensable, que un grupo así llegara. Pero bueno, es “un” grupo…

También les ha costado lo suyo…

ALFREDO- Si pero van abriendo el camino. A todos nos costó lo nuestro. Lo difícil ahora es que se enteren los demás de que tienes un grupo y de que has grabado en condiciones cojonudas. En Internet hay millones de gente intentando lo mismo, entonces claro…

Por último, ¿tenéis algún proyecto futuro del que nos podáis hablar?

ALFREDO- ¿Proyecto?… bueno vamos a hacer un acústico aquí… (Risas)… Pues hacer la gira de este año, disfrutarla bien. La íbamos a hacer hasta octubre, al final la vamos a alargar hasta diciembre. Luego cogeremos unas vacaciones que falta nos hacen. No nos ponemos tampoco planes mucho más allá. Este año lo tenemos bastante completo de conciertos y eso es lo fundamental.

Fotos: José Carlos Díaz

Posts relacionados:

La tierra está sorda, historia viva a ritmo de rock

El acústico de Barricada (Crónica Mondo Sonoro)

“A la tristeza le llevamos guitarrazos y al aburrimiento le llevamos Los Suaves” (Entrevista Los Suaves)

Los Suaves – Adiós, Adiós


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Décadas y estilos

Música en Tránsito

abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Comentarios recientes

frutasingular on La imagen de un final: Lynyrd…
frutasingular on Videoarte
org.uk on Coloquio con Jesús Franco sobr…
Desde Tránsito no nos hacemos responsables de los enlaces externos y os animamos a adquirir copias originales (siempre que podáis). Este es un espacio altruista para compartir y divulgar la cultura en el que esperamos podáis conocer cosas nuevas o sorpredentes.

A %d blogueros les gusta esto: