15
Abr
09

Videoarte

El videoarte surge a mediados de los años 60 en un contexto estadounidense fundamental para comprender el significado y el trasfondo de muchas de las obras:

 – Beat Generation

Jack Kerouac (1922-1969) es el novelista más destacado y emblemático de la generación beat. En el camino se ha convertido en el manifiesto de esta generación donde se muestra el espíritu enloquecido y viajero a bordo de Cadillacs prestados y Dodges desvencijados desde Nueva York a Nueva Orleáns pasando por Ciudad de México, Chicago, etc. Alcohol, éxtasis, angustia y desolación, el retrato de una América subterránea, auténtica y desinhibida, ajena a todo establishment.

Jack Kerouac, autor de En el camino

Jack Kerouac, autor de "En el camino"

 – Derechos civiles

El reverendo Dr. Martin Luther King, Jr. (n. Atlanta, Georgia, 15 de enero de 1929 – m. Memphis, Tennessee, 4 de abril de 1968) fue un ministro de la iglesia bautista y activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos, galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

 – Black Power

El Partido Pantera Negra (en inglés Black Panther Party originalmente llamado Partido Pantera Negra de Autodefensa, y popularmente conocido como Panteras Negras) es una organización política afroamericana de los Estados Unidos, fundada en Oakland, California en octubre de 1966 por Huey P. Newton, Bobby Seale y David Hilliard.

Newton y Seale, influenciados por los pensamientos de Malcolm X, fundaron en la Universidad de Merrit, Oakland, el Consejo Asesor del Alma de los Estudiantes. Al año siguiente del asesinato de Malcolm, para los actos de conmemoración del aniversario, propusieron llevar al campus un escuadrón de jóvenes armados, propuesta que fue rechazada. Tras ese incidente, dejaron el Consejo y decidieron formar el Partido Pantera Negra. En numerosas ocasiones fue considerado por el FBI como grupo terrorista.

 – Hippie Flower Power

Se llama Hippie a un movimiento contracultural de los años 1960, así como también a los seguidores de dicho movimiento. La palabra hippie deriva del inglés hipster que solía usarse para describir a la subcultura previa de los beatniks, que tuvo como base importante a la ciudad estadounidense de San Francisco (California) y su distrito Haight-Ashbury. Esta nueva subcultura heredó algunos valores contraculturales de la Generación Beat y en menor grado del naturismo alemán, y en determinados casos crearon sus propias comunidades intencionales.

 – Movimiento de liberación de la Mujer

Este término (Mouvement de libération des femmes en francés) aparece en Francia en 1970. En un primer momento es la prensa la que lo bautiza movimiento de liberación de la mujer en referencia al Women’s Lib estadounidense. El 26 de agosto de 1970 un grupo compuesto por jóvenes mujeres llega a depositar una corona de flores sobre la tumba del soldado desconocido en el Arco del Triunfo con una cinta que dice: todavía hay alguien más desconocido que el soldado: su mujer.

En un segundo momento, diversos grupos y grupúsculos que son parte de la renovación generacional de la lucha de las mujeres se reconocen en este nombre y se lo apropian haciéndolo plural porque el movimiento rechaza las representaciones reductoras: el “Movimiento de liberación de la mujer” se transforma en el Movimiento de liberación de las mujeres (MLF). En mayo de 1972, en el día de la madre, unas doscientas mujeres vestidas de niña marcharon por los Campos Elíseos detrás de la Madre. La consigna era: Festejada un día , explotada todo el año.

 – La Guerra de Vietnam

Llamada también Segunda Guerra de Indochina, fue un enfrentamiento bélico que enfrentó entre 1958 y 1975 a los estados de Vietnam del Sur, apoyados por el intervencionismo de la Doctrina Truman de los Estados Unidos, hasta su retirada en 1973, y Vietnam del Norte, apoyado por el bloque comunista, en el contexto general de la Guerra Fría.

En 1965 Martin Luther King empezó a expresar dudas sobre el papel de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. En febrero y de nuevo en abril de 1967, King se expresó fuertemente contra el papel de los Estados Unidos en la guerra.

Martin Luther King

Martin Luther King

 – Escuela de Franckfurt

Se basa en un marxismo heterodoxo (desviado) en el que cobran gran importancia las dimensiones sociales y los problemas de desigualdades de clase. Se consolida entre los años 30-31 y está integrada en un primer momento por intelectuales judíos. H. Marcuse (Berlín, 19 de julio de 1898 – Berlín, 29 de julio de 1979), filósofo y sociólogo alemán, fue una de las principales figuras de la primera generación de la Escuela de Frankfurt.

En el seno de la aparición del videoarte encontramos una de las influencias más importantes en los cineastas franceses y americanos del cinéma vérité. Este concepto se basa en la fórmula que lanzó el sociólogo E. Morin.  Así pues, el término aparece tras el lanzamiento de la película Crónica de un verano  en el festival de cine etnográfico de Venecia. En esta película ciertos entrevistadores salen a la calle a preguntar (se trata de un hecho inédito en 1960). La entrevista callejera planteaba problemas técnicos estéticos pero se impuso en unos años (1958-1965) y se convirtió en un doxa de la televisión y el cine dominante.

Una artista que ejemplifica a la perfección el concepto de videoarte es Hannah Wilke (1940- 1993). Ésta  estuvo en la actualidad informativa al ser expuesta en octubre de 2006 una retrospectiva titulada Hannah Wilke. Exchange Values en el Artium (Centro- Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Vitoria- Gastéiz). 

En los años 60, Wilke y otras muchas mujeres reivindicaron a través de su arte el reconocimiento de la especificidad de su sexo y el protagonismo del papel de mujer sujeto frente al de mujer objeto que había ocupado tradicionalmente en la historia del arte. Los primeros trabajos de Wilke, inscritos en el momento histórico expuesto anteriormente, guardan una enorme coherencia con las reflexiones del incipiente feminismo artístico, del que ella es hoy día referente indispensable.

Lo más destacable de su obra, es que la artista se convierte en objeto de su propio arte, exhibe su cuerpo desnudo, lo expone, permitiéndose incluso el lujo de objetificarlo bajo su atenta mirada, que rompe y subvierte las leyes de la mirada tradicional del patriarcado. Las referencias a la historia del arte laten tras cada vídeo, tras cada fotografía, demostrando que la artista conocía en profundidad los entresijos de la imaginería occidental.

Hannah Wilke. S.O.S. Strarification Object Series, 1974-82

Hannah Wilke. S.O.S. Strarification Object Series, 1974-82

En S.O.S. Starification Object Series, Wilke asume el papel de esas modelos anónimas que pueblan las campañas publicitarias, imita sus poses artificiales, demostrándonos que son tan sólo gestos estereotipados de “lo femenino”, que, repetidos hasta la saciedad, han terminado por convertirse en norma de feminidad. En términos generales, la obra de Wilke ejemplifica el contexto histórico de la artista, y muestra las pautas que marcaron los debates del feminismo de los años 60-70. Una obra que ha influido a numerosas artista que siguen trabajando en consonancia con los diferentes feminismos.


2 Responses to “Videoarte”


  1. 1 frutasingular
    10 abril 2013 a las 11:30

    I am sorry, we don’t have any video of that

  2. 10 abril 2013 a las 4:06

    Do you have any video of that? I’d like to find out some additional information.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Décadas y estilos

Música en Tránsito

abril 2009
L M X J V S D
    May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Comentarios recientes

frutasingular on La imagen de un final: Lynyrd…
frutasingular on Videoarte
org.uk on Coloquio con Jesús Franco sobr…
Desde Tránsito no nos hacemos responsables de los enlaces externos y os animamos a adquirir copias originales (siempre que podáis). Este es un espacio altruista para compartir y divulgar la cultura en el que esperamos podáis conocer cosas nuevas o sorpredentes.

A %d blogueros les gusta esto: